7 consejos para fomentar en los niños el amor por la literatura (*)


1. Salvo casos muy extraños, los niños no llegan a la literatura por sí mismos. Es necesario que los padres o tutores sean quienes inciten a los niños a aventurarse en la lectura. 


2. Los niños deben vivir en ambientes de lectura. Los niños no leerán si para ellos los libros son artículos extraños. Una casa con libros, una biblioteca nutrida y numerosas opciones literarias es el punto de partida para abonar el terreno a la lectura. 


3. La lectura no debe ser impuesta. No tiene que ser un castigo para los niños, sino un poderoso recurso en momentos clave. En las noches, cuando los niños "pelean" con el sueño, quieren estar más tiempo con sus padres y compartir con ellos. Éste es un momento para fomentar la lectura. En la medida en la que el niño quiera estar despierto, verá en el libro un recurso para acercarse más a sus padres. 


4. Los libros no compiten como elementos de diversión. La oferta tecnológica es tan avanzada y visual, que los niños tenderán a optar por los juegos en tabletas, televisores, etc. Si se pone a los libros en esa misma baraja, perderán. Por eso, la aproximación no debe ser como una alternativa igual de divertida a las demás opciones, sino como un momento más íntimo, familiar y diferente. 


5. No hace falta mucho tiempo. No es necesario leer por media hora o abarcar muchas páginas para fomentar el hábito. Con cinco minutos al día, por lo menos, será suficiente.

6. Comience con las ilustraciones. Los libros ilustrados son un recurso de mucho valor, pues les permite hacer a los padres una transición hacia los libros, la historia o las novelas, desde un aspecto más llamativo para los niños.

7. Las lenguas no son excluyentes. Según Merino, las lenguas pueden convivir y enriquecen la lectura. A más lenguas, más riqueza. Esto resulta especialmente llamativo en el Sur de la Florida, donde el debate sobre si se les debe leer a los niños en inglés o en español resulta más importante que la lectura misma. Inglés, español, francés, portugués. No importa el idioma. Lo realmente importante es leer.


(*)Tomado del Miami Diario sobre la Feria Internacional del Libro de Miami y adaptado por Luis Felipe Ortiz Reyes 
23 de noviembre del 2013.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)