Espacio de Lectura: Juan José Saer


JUAN JOSE SAER(28-06-1937 # 11-06-2005)



·         “No escribo para exhibir mi pretendida argentinidad…
No hablo como argentino sino como escritor.
Ser narrador exige una enorme capacidad de disponibilidad,  de  incertidumbre  y de abandono…
Todos los narradores viven en la misma patria: la espesa selva virgen de lo real”.
·        “Para mí la prosa que no tiene ritmo es ilegible. Todo gran prosista tiene una música que le es propia”
·        “la voluntad de construir una obra personal, un discurso único, retomado sin cesar para ser enriquecido, afinado, individualizado en cuanto al estilo.”

Y leemos Saer. Despacio primero, con cautela, cada vez más entusiasmadas entramos en el mundo saereano. Nos apasionamos con esta lectura y recorrimos: Cicatrices. Sombra sobre un vidrio esmerilado, La mayor, Al abrigo, El que se llora, su controvertido Solas y llegamos al El limonero real (quizá su novela más compleja y minuciosa)
Nos tomamos de la mano de Tomatis, Adelaida,de Angel Leto y el Matemàtico, de  Wenceslao y Ella. Y recorrimos lugares y personajes colmados de realidad y de vida.-
Nos llevó todo ello  a analizar el ritmo, el tono, el  uso particular del tiempo verbal, el intertexto,   lo femenino como espacio (desde la perspectiva de los estudios de género), las sombras, las ausencias, la percepción y los recuerdos.
  La producción de Juan José Saer es de una inagotable variabilidad, son sus permanencias, sus elecciones de siempre las que dotan a su proyecto de cohesión e identidad.
                         
·         La cuestión del espacio -textual, metafórico, geográfico-, como una línea continua que evidencia la resistencia a abandonar un lugar y concentrar sus historias en una determinada geografía es una de las estrategias intertextuales que recorren su proyecto poético y exaltan su individualidad literaria.
           Quema la mirada. Hablando de la ciudad, decía: me gusta imaginármelos. Yo escribiría la historia de una ciudad. No de un país, ni de una provincia: de una región a lo sumo.
 “Algo se aproxima”
·         Zona, mirada, impresiones, sensaciones, círculos, recorridos, nitidez, penumbra, lluvia aluden a la percepción como telón de fondo y a la elección de la descripción en la escritura, como forma de dar cuenta del acto perceptual por sobre la necesidad de explotar la dinámica del relato; ver, poder ver y encontrar obstáculos /fronteras .
·          Sombras sobre vidrio esmerilado” , se relaciona con la mirada y la descripción y tienden un puente hacia las marcas que el “Nouveau Roman” ha dejado en su escritura.
“En este momento puedo ver cómo Leopoldo, imprimiendo un movimiento circular en su mano, se llena la cara de espuma con la brocha. Lo hace rápidamente; ahora baja el brazo y la sombra de su cara, sobre el vidrio esmerilado que refleja también la luz confusa del interior del cuarto de baño.”
Sombras sobre un vidrio esmerilado”
------------------------------------------------
El limonero real (1974) es, sin dar lugar a dudas, una de las novelas más intrigantes del escritor argentino.  Nos hace comprender que la vida está en un estado de fragilidad permanente.
Cuando en 1974, se publicó El limonero real, por una casa española, la novela pasó inadvertida, salvo por una reseña que Sarlo escribió en la revista Los Libros. Cuarenta y un años después, una película y una ópera están basadas en ella, solo por mencionar dos manifestaciones que indican que es un un texto que sigue leyéndose en varios sentidos.-
Fue un placer que junto a la lectura, miráramos trailers de la película y escucháramos la ópera de cámara
         
..." no ha dicho una sola palabra ni tampoco ha llorado. Se ha limitado a moverse con gestos mecánicos, ausentes, y a dejar que su vestido negro centellee en los contornos de su figura a la argéntea y húmeda luz de julio. Wenceslao, mientras rema, la mira de vez en cuando, preguntándose si alguna vez le perdonará el simple hecho de estar vivo " 

El limonero real, Juan José Saer.


(collage del grupo)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)