Programa "Hoy... TU biblioteca te visita"

La Biblioteca Pública “Vicente P. Cacuri” pondrá en marcha a partir del mes de abril el Programa “Hoy... TU biblioteca te visita” dirigido a la comunidad escolar de nivel inicial y primer ciclo de E.G.B.
Este Programa, nació ante la necesidad que plantearon diversas entidades educativas ante la imposibilidad de acercarse a la sede social de la Cacuri por diversos motivos, entre ellos la distancia, razones económicas y la falta de espacio para desarrollar este tipo de encuentros en nuestra biblioteca.
Gracias al asesoramiento de la Fundación Mempo Giardinelli a través de su Programa “Abuelas Cuentacuentos”, se comenzó a elaborar el proyecto que ya es una realidad con una importante respuesta desde la escuela.

OBJETIVOS
1. Promover la tradición de la lectura y la narración en la primera infancia como práctica de alto valor cultural, igualadora en tanto transmisora de valores estético-educativos, y generadora, en el largo plazo del desarrollo de una ciudadanía con espíritu crítico y alta demanda de lectura y bienes culturales.
2. Cubrir el déficit afectivo-cultural de aquellos hogares en los cuales padres y madres que trabajan no suelen disponer del tiempo suficiente para contar historias a sus hijos.
3. Cubrir el déficit afectivo-cultural de los hogares en los cuales padres y madres desocupados, analfabetos funcionales y/o personas moralmente quebradas por la pobreza no pueden ejercer la práctica formativa que es contarles historias a sus hijos.
4. Dar a conocer la Biblioteca Cacuri en aquellas escuelas que, por diversas razones no se acercan a la entidad, y todos sus servicios, materiales, y actividades realizadas durante el año.
5. Acrecentar, o llevar por primera vez, una oferta cultural dentro del sistema educativo
6. Preservar la costumbre de leer para los niños como una de las formas de comunicación históricamente más relevante en la conformación de la identidad de una comunidad.
7. Generar un espacio de encuentro donde puedan fortalecerse los vínculos entre los docentes, alumnos y bibliotecarios.
8. Promover la lectura... la lectura en voz alta despierta el interés de los niños por las historias y por los libros de donde estas historias provienen. Los primeros contactos con la literatura son orales, y la primera lectura es la escuchada. En este tipo de lectura, los chicos no sólo se vinculan con el texto de ficción y con una interpretación posible, sino que además construyen un vínculo afectivo con los adultos
9. Estimular a largo plazo, la creación y desarrollo de una comunidad con alta demanda interna de lectura y de bienes culturales.
Familiarizar a los niños con el libro a través de la lectura

DESARROLLO
Luego de enviar invitaciones a todas las escuelas interesadas y de recibir los formularios de inscripción, se organizarán las visitas cuya duración aproximada se estipula en 50 a 60 minutos.
La jornada, comprende una breve introducción en donde se realizará la presentación del programa y de la Biblioteca, cómo y dónde funciona, los servicios brindados, etc. A continuación los niños tendrán acceso al material bibliográfico seleccionado y para finalizar, se leerá un cuento elegido según las edades y gustos de los más pequeños. Es importante destacar que la idea es, al menos por ese ratito, que se lea por el sólo placer de leer, donde la obligación queda de lado
.


Breve historia del Programa “Abuelas cuentacuentos”
A mediados de los ‘90, y durante una visita a Alemania, Mempo Giardinelli tomó contacto con personas de la llamada Tercera Edad que visitaban hospitales para leerles cuentos a enfermos terminales, aliviándoles así el dolor de cerrar sus vidas. Del impacto producido por aquella noble manera de ayudar a bien morir, nació la idea de que la lectura de cuentos debía ayudar, también, a bien vivir.
Así se gestó en 1999 el Programa de Abuelas Cuentacuentos, basado en la idea de llevar lecturas a los que empiezan la vida, dándoles así una oportunidad de acceder al libro y de ejercer su derecho a la lectura. Se trataba de desarrollar una acción concreta de estímulo permanente de la lectura, orientada hacia la creación de futuros lectores y capaz de crear una futura ciudadanía con alta demanda de textos de calidad y otros bienes culturales.
El Programa convoca a personas de la así llamada “tercera edad”, que tengan vocación y deseos de leer cuentos y relatos a un público infantil. Estas personas —que pueden ser o no de edad avanzada, y no necesariamente de sexo femenino— son capacitadas por personal especializado en la Fundación, que les entrega materiales y libros para ir al encuentro de niños y niñas de escuelas del Área Metropolitana de la capital del Chaco, que se conoce como Gran Resistencia.
En mayor o menor medida casi todos los niños en edad escolar del Chaco, nunca, o muy raramente, han tenido la oportunidad de que algún familiar les provea de esta experiencia de afecto y belleza fundante en la vida de toda persona. Se trata, por lo tanto, de una labor desinteresada y amorosa que procura llevar el alimento espiritual indispensable que es la Lectura, y particularmente el extraordinario espectáculo de la literatura a miles de niños, muchos de ellos aborígenes, de barrios periféricos y/o de comunidades marginales, a los que se les brinda una oportunidad para que desarrollen un sentido ontológico y estético que les será de utilidad a lo largo de sus vidas.
Las primeras experiencias aisladas se realizaron durante el año 2000, pero fue en 2001 cuando el Programa empezó oficialmente, hasta convertirse en lo que hoy es: uno de los esfuerzos prioritarios de la Fundación y uno de sus programas emblemáticos, Desde 2002 se sistematizó y extendió la experiencia a la segunda ciudad del Chaco, Sáenz Peña, y la expansión ya no se detuvo: a finales de 2005 el Programa ya se encontraba activo en 13 ciudades argentinas, de cinco provincias.
Para mayor información, clic aquí
http://www.fundamgiardinelli.org.ar/

Comentarios

Anónimo dijo…
muy buena idea!! como siempre sigan asi, que los docentes tenemos con ustedes una gran ayuda
saludos
marita rodriguez
Unknown dijo…
Felicitaciones desde USHUAIA por esta iniciativa

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)