Son risas: Chanti

Chanti (Santiago González Riga) nació en la ciudad de Mendoza (Argentina), el 25 de enero de 1970. Posiblemente Chanti sea en la actualidad uno de los creadores más prolíficos que posee el género de la historieta dedicada a los niños en la Argentina. Es enorme la cantidad y diversidad de personajes salidos de su imaginación
"Soy un contador de historias, historias que cuento con dibujos, dibujos que hago con humor. Y como el humor no tiene edad, resulta que mis historietas para chicos divierten a los grandes y mis historietas para grandes son leídas por los chicos. Por eso digo que son para todo público."Texto extraído del folleto de la muestra "Chanti para todo público", en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (2006).
Chanti también se desempeña como ilustrador y diseñador gráfico —graduado en la Universidad Nacional de Cuyo—, es uno de los fundadores de "Banda Dibujada", movimiento cultural que apoya la creación, edición y difusión de la Historieta para niños y, al mismo tiempo, participa activamente en "El Círculo del Cuadrito", agrupación de historietistas de Mendoza, su provincia natal.
Casi toda la obra de Chanti (seudónimo derivado de su sobrenombre familiar "Santi = Chanti") se encuentra orientada al público infantil: "Es lo que más me gusta. Te da más libertad, podés volcar más la fantasía. Me llevo muy bien con los chicos y me gusta mucho el niño como lector."
Aunque me encantaba dibujar, las clases de dibujo en la escuela (primaria y secundaria) nunca fueron de mi total agrado. Eran muy pesadas, para decirlo de alguna manera. Había que dibujar jarrones o hacer un dibujo en perspectiva de una alameda. Una vez, en la secundaria, la profe pidió que dibujáramos una naturaleza muerta. Yo dibujé una mesada de cocina, utensilios, un pajarito muerto (me encantaba dibujar animales), y un libro de recetas de cocina abierto donde decía 'cómo preparar polenta con pajaritos' (mi veta de humor negro). ¡La profe casi me mata! Me dijo retándome: '¡Naturaleza muerta son jarrones y frutas!'. Y yo no entendía por qué un pajaro muerto no lo era. Chanti publicó sus primeros trabajos de humor e historieta en el diario Mendoza, luego en los periódicos Diario de Cuyo (San Juan); Uno, Los Andes y El Sol (Mendoza); La Prensa (Buenos Aires); y en las revistas Billiken Video y Apertura.
Es el autor integral de la colección "Cuentos Naturales", una serie de libros sobre animales de Ediciones Colihue: Este proyecto "surgió a raíz del gran desconocimiento que hay en Argentina acerca de nuestras cosas, que es un problema de ecología en el sentido de que lo que no se conoce no se protege, pero también de identidad. Es como que la Argentina está siempre mirando para afuera y desconoce lo que tenemos adentro. Yo decidí tratar de difundir la parte natural, que es lo que me gusta. Además tiene que ver con algo que sentía yo cuando era chico. Es que leía las historietas o veía películas de Disney, y eran todos osos, alces, elefantes, leones. Y cuando preguntaba si aquí había osos, me decían que no, y tampoco leones o elefantes. Entonces pensaba 'Qué lástima, vivir en un país donde no hay nada'. Y, en general, los chicos aún hoy no saben qué animales tenemos. Y como es difícil verlos en la naturaleza, siempre pensé que es bueno que los puedan ver en historietas y libros."
Actualmente, los trabajos de Chanti aparecen en Rumbos —la segunda publicación dominical de mayor tiraje en Argentina—, donde su historieta MAYOR y menor goza de enorme popularidad: La Valijita de Billiken, con la serie Las aventuras de Facu y Café con Leche; y la revista de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Y en España también lo leen en las revistas Mister K, Vivir Nuevos Tiempos y El Cuaderno de los Padres.
En 2006 presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires su libro El Futre, una recopilación de las tiras de historieta publicadas en el semanario El Sol, que tienen como protagonista a una figura de la cultura popular mendocina. "'El Futre' —explica Chanti— es un personaje emblemático de la historia montañesa de Mendoza. Es un cuento o una leyenda que se repite y sobrevive de fogón en fogón, en los campamentos y vivacs, cuando la noche está muy cerrada y la imaginación muy abierta. (...) El Futre se aparece como un personaje solitario (que aún deambula por la montaña) que llama a los andinistas, o los desorienta para que pierdan el rumbo..."


FUENTE: Imaginaria revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil nro. 205. www.educared.org.ar


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)