TERCERA FERIA DEL LIBRO INFANTIL: ESPECTÁCULOS

Miércoles 25 de Julio – 17 hs.
INAUGURACIÓN DE LA FERIA


"RODIMUSKARIPA





En el año 1999 forma junto al Mago Radagast y Enrique Romero “El circo de los Hermanos Tiburcios”, espectáculo de calle, de humor, magia y malabares. Trabajan con esta formación hasta finales del 2000. Paralelamente trabaja en shows privados junto al Mago Radagast, realizando performances de malabares. Temporada de verano 2002. Monte Hermoso. Se une al “Circo de los Hermanos Boloños” de Rosario, como malabarista, clown y acordeonista. El grupo se hace acreedor del premio Faro 2002, al mejor espectáculo humorístico de calle. A mediados de 2002 se forma el Microcirco, espectáculo de circo, humor y música, en el cual trabaja desde agosto del 2002 hasta noviembre del 2003. Ese verano, Monte Hermoso junto a Diego Bray crean “Rodo y Zacarías”, espectáculo de humor, malabares y música en vivo. Temporada de invierno 2003 con el Microcirco realizan funciones en el Bahía Blanca Plaza Shopping. En 204, Monte Hermoso y la 2° temporada de “Rodo y Zacarías”, esta vez se une el músico Aramis a la formación. Temporada de invierno 2004.Con el espectáculo de “Rodo y Zacarías” realizan dos funciones en el Teatro Municipal de Bahía Blanca y dos en el Teatro El Tablado. Temporada de verano 2005.Monte Hermoso. 3° temporada de “Rodo y Zacarías”.Temporada de invierno 2005.Bariloche. Trabaja con su unipersonal en el Cerro Catedral, Shopping Patagonia, Galería del Sol, así también en diversos centros culturales y hoteles. Temporada de verano 2006.Villa General Belgrano, Córdoba. Junto al músico Aramis y al Mago Narciso González, crean “il circusi di lirante”, show de humor, magia, malabares y música en vivo. Temporada de invierno 2006.Realiza junto a “il circusi di lirante” 2 funciones en el Teatro Municipal de Bahía Blanca.
También viaja a Capital Federal y realiza, con su unipersonal, ocho funciones en el Tren de la Costa. Estación San Isidro. Una función en Parque Norte y participa junto al Mago Radagast en una función en el Bar Mágico “Embrujo”.







Jueves 26 de Julio – 17 hs.
“DERECHO DERECHITO” (títeres gigantes)




Es un espectáculo destinado a niños de todas las edades y público en general. El actor se presenta como un personaje humano entre los títeres y muñecos, en un entrecruzamiento de lenguajes donde el público participa del mecanismo de armado de una obra de teatro de títeres, dejando ver permanentemente al actor, vestido con ropa de trabajo naranja, quién manipula los objetos, dándoles distintas voces, gestualidades, ritmos y energías, pero permitiendo que sea el títere el verdadero protagonista de la historia. El entramado del argumento, la presentación visual del espectáculo y la acción dramática propone según las edades, distintos niveles de lectura, hecho comprobado en funciones ofrecidas en Jardines de Infantes y EGB. Este espectáculo tiene una duración de 45 min. aproximadamente.



Viernes 27 de Julio – 17 hs.
“ORQUESTA DE CÁMARA FRIGORÍFICA”




Espectáculo de composiciones musicales basado en ritmo de canciones musicales infantiles que mezcla el estilo de la música realizada y usada para los Dibujitos Animados y alguna inclusión de cuentos originales de los intérpretes. Este espectáculo tiene dos puestas en escena: Se realiza sobre escenarios, a la Italiana (tradicionales) o sobre propuestas alternativas.


Sábado 28 de Julio - 17 hs.
OBRA DE TÍTERES: "Un solo corazón"





Dirigida a todo publico desde los 2 años de edad. El protagonista esta en busca de oportunidades, encontrado obstáculos, en su soledad y aburrimiento, llegan a invadir su espacio con encuentros, desencuentros, giros, saltos. El destino se entreteje buscando los corazones. Y es entonces, que domina la armonía y el amor, en un solo corazón.
Intérprete: Virginia Aparicio. Egresada de la Escuela de Teatro de Bahía Blanca con los títulos terciarios de Escenografía y Formación Actoral. 1999/01: Miembro de TITIRITEROS BAHIENSES. 2004: Miembro de la A.T.B. (Asociación titiriteros bahienses). Integrante en la compañía de títeres “TÍA ÑATA” de M. Phole.

PREMIOS:
1999: Primer premio Región Sur de la Pcia. De Bs. As.; Obra: “Cuentos de amor y magia”
2000: Elenco representativo en el ciclo: “TEATRO DE TÍTERES EN LA PCIA.” Obra: “Mi novia no es una hamburguesa”
PARTICÌPACIÓN EN ESPECTÁCULOS:
1990-93: Saltimbanquis (dirección R. Ash)- Asistente de escenario. Maquinaria. Actriz.
1993- 94: Chau Sr. Miedo (dirección R. Ash). – Sonido. Escenografía.
1994: Más malo que el lobo (dirección R. Ash).- Escenografía.
1994: Criatura II. Autora. Dirección. Escenografía. Actriz.
1994/95: La jácara del avaro (dirección M Valdez).- Utilería. Actriz. Asistente de dirección.
1995: De cómo el Sr. Mockinpott logró liberarse de sus padecimientos (dirección Rubens Correa). (Premio 1996- Comedia de la Pcia. De Bs. As.).- Asistente de dirección. Utilería. Iluminación.
1995: El vuelo inmóvil de J.R. Pupko (dirección Chuli Rossi).- Asistente de dirección. Utilería.
1996: Un enemigo del pueblo (dirección E. Gondell) (Premio Comedia de la Pcia. de Bs. As.; (1996).- Asistente de dirección.
1997: Lázaro Morales (dirección A. Zemma) (Comedia Municipal) (Premio Grupo Alternativo Comedia de la Pcia. de Bs. As.).- Actriz.
1997- 98: Ventura (Marketin Promoción: MARINI).- Clown. Malabarista.
1997- 98: Murga Vía Libre (2do. Premio Carnaval Gral. Cerri).- Actriz murguera. Percusión. Zancos. Malabares.
1998- 99: Cuentos de amor y magia (Títeres “Tía Ñata” de Mike Phole) (Premio Regional Sur de la Pcia. de Bs. As.; otorgado por la Comedia de la Pcia. de Bs. As., 1999).
1998: Maldición va a ser un día hermoso (corto de Raúl Papalardo y J. Garcilazo).- Actriz.
1999: Apertura de los Fuegos Artificiales (Fiesta de Canal 9) (Teatro callejero de Nakens de la Barra).- Clown. Malabares con bandera al estilo procesión italiana medieval (Banderatore).
2000: De artilugio y tragedia (Comedia Municipal).- Asistente de dirección.
2000: Mi novia no es una hamburguesa (Tía Ñata) (Selección ciclo Teatro de títeres en la Pcia.; Comedia de la Pcia. de Bs. As.).- Actriz titiritera.
2002- 05: Teatro “El Tablado”. Técnico- producciones varias.
2003: El caso del Mudito de Pasman (dirección J. D. Gracilazo) (Premio Comedia de la Pcia. de Bs. As.: Iluminación. Sonido. Estenografía y Actor Revelación).- Actriz.
2003: En busca de Noé y el huevo perdido (Spurrocuento Títeres de V. Aparicio).- Autor. Dirección. Diseño y realización.
2004: En busca de los patriotas (Producción Spurrocuento Títeres).
2004: El país de los ángeles perdidos (dirección J. D. Gracilazo).- Asistente de dirección.
2004: Apell va al jardín (Producción Los Pepos & Spurrocuento) (Proyecto “Proceso Apell”, Medio Ambiente. Municipalidad de B. Blanca).
2005: Un solo corazón (Producción. Spurrocuento Títeres).
2005: El guardián de la perla negra. (Dirección. Titiritera). Proyecto “Proceso Apell”. Participa en el 3º Encuentro de Teatro-Pigüé 2006.-
2006: Calixto, el pulpo. Comedia Provincial Regional Sur. (Dirección. Titiritera).
2006: Derecho, derechito. (Actriz y titiritera). Seleccionada para la Comedia Provincial 2007 en Chapadmalal.

Domingo 29 de Julio – 17 hs.
Espectáculo de Magia y “Close Up”



Performance de Magos de propuestas individuales para grupos de pequeñas personas donde se realizan en breves espacios de tiempo, unos cuantos trucos de magia con una velocidad tal de que los espectadores no logran comprender cómo los hacen. Estos trucos son realizados por uno o varios magos en rotativo o simultáneo.


Lunes 30 de Julio – 17 hs.
“El mar preferido de los piratas”


Un viejo decide cumplir su sueño de tener un mar enfrente de su casa, pero vive lejos de la playa.
Entonces, " se trae" el mar poco a poco balde por balde. Con el mar vienen también seres, animales y personajes: una sirena, un pirata, un bañero y se disparan las aventuras. El pueblo y el viejo ya no serán los mismos. La narración oral de cuentos es lo central en este espectáculo, recomendado para chicos de 5 a 10 años. La palabra es la gran protagonista, para crear un universo imaginario, criaturas, aventuras y compartir las hazañas de un héroe común: Un viejo y su pueblo. La narración es realizada por Gabriela Halpern. La dirección es de Enrique Federman.
La música original fue compuesta por Clori Gatti y es interpretada en vivo por la narradora, acompañada en guitarra por Juani Spolidoro. Versión libre del cuento de Ricardo Mariño. Seleccionado para el Festival Infantil de Necochea en 2006. Mención del jurado por la construcción dramática a partir de la palabra...
Gabriela Fabiana Halpern es narradora y docente, técnica en narración oral y en educación no formal. Ha realizado distintas presentaciones y exposiciones a lo largo de su carrera. También ha realizado grabaciones para la línea telefónica de cuentos de Editorial Colihue.



Martes 31 de Julio – 17 hs.
“Boleando Cachirlas”

Espectáculo humorístico de mimo, teatro y danza con coreografías.




Miércoles 1 de Agosto – 17 hs.

"Caperucita"

Llega a la Feria uno de los cuentos más leídos y polémicos de la literatura infantil en una versión muy original de Alcira Lembi y Ricardo Listorti, reconocidos artistas locales, en una lectura dramatizada de CAPERUCITA.
Texto del autor francés Joel Pommerat basado en el cuento popular.

Alcira Lembi: Actriz, profesora de Lengua y Literatura, profesora de Música y Licenciada en Turismo. Desarrolló su carrera teatral al lado de Ricardo Listorti, quien la convocó en 1997 para acompañarlo en el espectáculo titulado “La voz de Federico”, con textos de García Lorca. Desde ese momento ha intervenido actoralmente en casi todas las propuestas ideadas y dirigidas por el mencionado Listorti. “Edición Limitada”, “Crujido de páginas nuevas” y “Caricias de horror” (todos espectáculos de narración oral), y además “Hamlet”, de W. Shakespeare; “Tengamos el sexo en paz”, de Darío Fo; “Algo en común”, de Harvey Fierstein; “A sus pieses, Niní”, de Niní Marshall, son algunos de los títulos en los que participó.Actualmente ensaya “Caja de Sombras”, del norteamericano Michael Christopher, cuyo estreno se prevé para el 18 de agosto en el Museo Mulazzi. Ha dictado numerosos cursos y ha participado como jurado de diferentes certámenes literarios.



Ricardo Listorti: Actor, director, docente de teatro, profesor de Lengua y Literatura y escritor.
Participó como asistente y disertante/coordinador de diversos cursos y seminarios, relacionados con el teatro y con la escritura. Intervino actoralmente y como director en más de setenta obras. Sus últimos trabajos para la escena fueron: “Hamlet”, de William Shakespeare; “Algo en común”, de Harvey Fierstein, “Art”, de Yazmina Rezá; “A sus pieses, Niní” y “Ella”, de Susana Torres Molina”. Actualmente ensaya “Caja se Sombras”, de Michael Christopher, que se estrenará en el mes de agosto. Montó espectáculos poéticos (con textos de Neruda y Lorca), de narración oral y de Café concert (con libros de Gasalla, Perciavalle, Pinti, entre otros, y de su propia autoría).
Puso en escena, como Director del Elenco Municipal de Teatro, más de diez piezas: muchas de ellas destinadas al público in fantil. Se recuerdan, por ejemplo: “La vuelta manzana”, de Hugo Midón; “Fantasmas”, de su autoría; “El Tucán escocés”, de Mirko Buchín; “Chirimbolos y Cositas”, de Jorge Maestro y Sergio Vainmann”. Creó y condujo los programas de televisión “Cuento con vos”, “El invitado”, “La Ola” y “Nada que ver”. Los dos primeros obtuvieron importantes premios en el ámbito de la televisión por cable; incluidos los PREMIOS ABT y FUND-TV, y una mención de UNICEF. Recientemente ganó el Segundo Premio en el Concurso “Cuento Infantil”, organizado por la Dirección General de Cultura y Educación, y su libro fue presentado en mayo de este año en la Sala Jorge Luis Borges, de la Feria Internacional del Libro, en la Capital Federal. También fue galardonado en diciembre del 2006 con el PREMIO AGUA CLARA que le otorgó LU24, por su trayectoria como actor y como docente.


Miércoles 1 de agosto – 18,30 hs.
Murga "Los mocosos de Villa Loreto"

Como cierre de la Tercera Feria del Libro Infantil, se presenta la murga bahiense. Una agrupación de carnaval formada en la ciudad de Bahía Blanca en el año 2000. Ha participado en diferentes fiestas populares.
Es una murga joven y familias y sus cuarenta integrantes tienen entre 5 y 40 años de edad.
Han organizado el circuito de Corsos Barriales de la ciudad de Bahía Blanca y varios encuentros de murgas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)