Muestra Itinerante de Promoción de la Lectura "Ver Leer" en la Feria


Según un informe de la UNESCO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Junio 2003), Argentina quedó ubicada entre los últimos nueve países, en una lista de 41, por la poca comprensión de textos que tienen niños y jóvenes. Esto pone sobre el tapete una problemática social que compromete tanto a instituciones estatales como privadas.
En este campo, CEDILIJ trabaja desde hace 20 años aportando programas reconocidos internacionalmente. Esta vez escogemos como marco una Muestra de Afiches producidos desde diversas organizaciones de más de 20 países del mundo.
Los afiches son un patrimonio artístico importante por la variedad de su belleza y su ingenio. Al reunirlos se potencian unos a otros, y logramos que resignifiquen, colectivamente, la misión para la que nacieron: cautivar, ayudar a pensar en un mundo mejor.
Promover la lectura a través de la imagen es la estrategia que por partida doble CEDILIJ elige en esta ocasión. Partida doble porque, por un lado, la cuidadosa selección nos coloca junto al arte plástico; y por otro lado, porque éste seduce convocando a la lectura. Las imágenes nos muestran a personas y personajes con un libro en las manos, leyendo.

“Si los adultos comieran con las manos, los chicos no usarían tenedor. Si ningún adulto lee frente a los niños, es muy difícil que ellos vayan a leer”, apunta la especialista brasilera Ana María Machado. Y aclara: no se trata de leerles cuentos a la noche antes de ir a dormir, sino que los chicos encuentren a los adultos en actitud de lectura. Se educa con el ejemplo.

El acto de leer no se agota en la decodificación de la palabra escrita, sino que, como plantea Freire, se anticipa y se prolonga en la inteligencia del mundo.
VER LEER trasciende el hecho físico de la lectura para comprometernos en el desafío conjunto de VER CRECER.
Estos afiches expresan la síntesis del libro como objeto de arte en más de un sentido. El despliegue de lo bello remite a otras bellezas y la lectura llega a espacios recónditos e inesperados para el lector. La imagen y las palabras. Su simple presencia atrapa la mirada que se arroja a un viaje, se queda con ganas de más y termina en un libro que promete...
Pero además, los afiches nos dan importantes datos históricos. Podemos leer a través de ellos cómo ha ido moviéndose nuestro pensamiento y el de los mediadores de diferentes lugares del mundo, en relación al rol que ejercen. Podemos presuponer también, por sus consignas y leyendas, la similitud de carencias de nuestras sociedades, a la vez que sentir el parentesco en el esfuerzo y el fervor, con muchos que no conocemos.
Y hay algo más, muy importante: estos afiches revitalizan las ideas, nos provocan a pensar en nuevos proyectos posibles cuando vemos que en algunos hay especificidades tales como la alfabetización de adultos a través de libros infantiles, o el concepto del trueque para que un libro cumpla su rol sin necesidad de ser propiedad privada, sólo por dar un par de ejemplos.
En síntesis: los afiches no sólo están aquí acompañando nuestra labor: están proponiéndonos nuevas miradas, nuevas acciones.

Contenido de la muestra: 73 afiches seleccionados entre los numerosos que conforman el patrimonio del Centro de Documentación de CEDILIJ. Países incluidos por los afiches a través de sus artistas o sus instituciones: Argentina, Austria, Alemania, Brasil, Colombia, Cuba, Checoslovaquia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, India, Irán, Italia, Japón, México, Perú, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Venezuela y Uruguay.


(Fuente: CEDILIJ)

Agradecemos a la FUNDACION CARGILL

por el subsidio otorgado para la contratación de la Muestra.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)