Stella Maris Gil de Jiménez y la historia regional

La historia regional sirve para resaltar idiosincrasias, rescatar tesoros ignorados, conocer la trayectoria de una vieja industria, la vida de un vecino del que se habla pero poco se conoce, el nacimiento de un establecimiento agropecuario, una sala de baile, un teatro... Y también
como, por que desaparecieron o se convirtieron en lo que conocemos hoy de ellos. Nuestra región es riquísima en fuentes, y en vidas de hombres y mujeres "comunes".

Stella Maris Gil de Jiménez, en su incansable búsqueda de éstas historias recorrió calles y caminos de la ciudad y el partido de Tres Arroyos. No solo seleccionando de entre fuentes clásicas: bibliográficas, archivos, cartografía, censos, informes sino también iconografía y testimonios orales. Amalgamándolos con la capacidad, pero más que nada el cariño de quien ama a su tierra. No ha buscado mostrar lo que todos podemos ver, sino también lo que hay por debajo, por detrás de cada transcurrir, que por cierto hacen a nuestra identidad, nuestra historia y la del lugar en que vivimos.
La autora, bahiense de nacimiento, adoptó Tres Arroyos como su ciudad en 1968. Ha publicado trabajos en la Universidad Nacional del Sur, La
Universidad del Centro, entre otros, en el periódico local EL PERIODISTA, y por muchos años, tuvo su columna La memoria en el diario La Voz del Pueblo. Ha sido recomendada en la renombrada REVISTA DE HISTORIA BONAERENSE. Sus libros, que le han dado relevancia nacional RECUPERAR LA MEMORIA y CONSTRUIR LA IDENTIDAD: LA HISTORIA DE LOS TRESARROYENSES, han vuelto a poner en manos de muchos lo que muy pocos han investigado,y todos queremos saber. Atrapantes relatos llenos de emoción y con el respaldo histórico propios de quien desde su profesión se entrega por entero a los demás.

FUENTES: Gil de Jiménez, Stella Maris. RECUPERAR LA MEMORIA. Ts. As. 2001
Gil de Jiménez, Stella Maris. CONSTRUIR LA IDENTIDAD: HISTORIA DE LOS TRESARROYENSES. Ts. As. 2007
Diario LA VOZ DEL PUEBLO. Tres Arroyos
Instituto y Archivo histórico de Morón. REVISTA DE HISTORIA BONAERENSE. Diciembre 2004. Año XI. Nro. 27





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)