30.8.07

PROGRAMA "Hoy... TU Biblioteca te visita"

... continuamos trabajando por la promoción de la lectura y la literatura entre los niños de la ciudad
El lunes 3 de septiembre pondremos en marcha el Programa “Hoy... TU biblioteca te visita” dirigido a la comunidad escolar de nivel inicial y primer ciclo de E.G.B.Este Programa, nació ante la necesidad que plantearon diversas entidades educativas ante la imposibilidad de acercarse a la sede social de la Cacuri por diversos motivos, entre ellos la distancia, razones económicas y la falta de espacio para desarrollar este tipo de encuentros en nuestra biblioteca.
Recordemos los objetivos propuestos:
1. Promover la tradición de la lectura y la narración en la primera infancia como práctica de alto valor cultural, igualadora en tanto transmisora de valores estético-educativos, y generadora, en el largo plazo del desarrollo de una ciudadanía con espíritu crítico y alta demanda de lectura y bienes culturales.
2. Cubrir el déficit afectivo-cultural de aquellos hogares en los cuales padres y madres que trabajan no suelen disponer del tiempo suficiente para contar historias a sus hijos.
3. Cubrir el déficit afectivo-cultural de los hogares en los cuales padres y madres desocupados, analfabetos funcionales y/o personas moralmente quebradas por la pobreza no pueden ejercer la práctica formativa que es contarles historias a sus hijos.
4. Dar a conocer la Biblioteca Cacuri en aquellas escuelas que, por diversas razones no se acercan a la entidad, y todos sus servicios, materiales, y actividades realizadas durante el año.
5. Acrecentar, o llevar por primera vez, una oferta cultural dentro del sistema educativo
6. Preservar la costumbre de leer para los niños como una de las formas de comunicación históricamente más relevante en la conformación de la identidad de una comunidad.
7.Generar un espacio de encuentro donde puedan fortalecerse los vínculos entre los docentes, alumnos y bibliotecarios.
8. Promover la lectura... la lectura en voz alta despierta el interés de los niños por las historias y por los libros de donde estas historias provienen. Los primeros contactos con la literatura son orales, y la primera lectura es la escuchada. En este tipo de lectura, los chicos no sólo se vinculan con el texto de ficción y con una interpretación posible, sino que además construyen un vínculo afectivo con los adultos
9. Estimular a largo plazo, la creación y desarrollo de una comunidad con alta demanda interna de lectura y de bienes culturales.
10. Familiarizar a los niños con el libro a través de la lectura


Agradecemos a la Fundación Mempo Giardinelli a través de su Programa “Abuelas Cuentacuentos” por el asesoramiento brindado.

(una imagen de las Abuelas Cuenta Cuentos chaqueñas en plena tarea)

1 comentario:

Darabuc dijo...

Felicidades por el programa y ánimo para continuar con la promoción de la lectura en todos los ámbitos. Un abrazo desde España.

Tres Arroyos en blanco y negro

UTILIZA TODOS...

Mas referencias y contactos... Bienvenidos!

Gadget

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.