Alguien lo dijo...



Estamos mejor




por MARIO MACTAS 26/10/07



Aunque la vida de este tiempo en este lugar no tenga a la política- herramienta inmejorable para obrar sobre la realidad, modificar las cosas y hacer más justa y feliz la rueda de los días – como fuente de entusiasmo o de ilusión, aunque el debate y las ideas tengan gusto a poco, aunque el desencanto pesa, estamos mejor. Alcanza con trazar una perspectiva hacia, pongamos, veinte años atrás , para notarlo. Por entonces había más miedo – miedo oscuro, general, no el que ahora provoca la inseguridad-, la violencia política era una posibilidad espantosa que podía repetirse, las prohibiciones, amenazas, vetos, estaban en el aire aún, las cabezas habían mermado en inteligencia y audacia por el autoritarismo y la paranoia. Era distinto, era peor. El tiempo, como en la canción de los Stones, ha obrado a favor. No estamos en un mundo perfecto, hay mucha palabra voladora , embustes y manipulación. Hay muchos pobres. Hay muchos chorros. Hay nociones muy flacas de qué ocurre en el mundo por parte de los líderes, y las propuestas son, en enorme medida, irracionales. Pero el adversario ya no es el enemigo a suprimir y borrar del mapa. La libertad para expresarse es innegable. El miedo oscuro se ha reducido, sin desaparecer. Falta un montón, falta más tiempo y más elevación, más consideración con los débiles aunque no por cierto, a la manera ideológica y vulgar de los pobrólogos profesionales, más comunicación y vertebración, más entusiasmo.Hablamos de una perspectiva de veinte años, que, en términos históricos y de tango, no es nada. Estamos mejor.

Mario Mactas es un reconocido periodista y escritor argentino nacido en 1944.





Comentarios

Anónimo dijo…
La situación que se expone en este blog parece referida a España pues coincide en todo cuanto dice el autor, los mismos adelantos sociales, iguales problemas y similares augurios para el futuro.¿No se referia a España?
www.antoniolarrosa.com
Paulaki dijo…
antonio, por suerte, en lo positivo, y lamentablemente en lo demás, se refiere a Argentina, aunque como sabemos es aplicable a la realidad histórica de Iberoamérica. Un paso para confiar, y saber que es posible vivir en un país mejor.
Saludos!

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)