Alguien lo dijo...



Estamos mejor




por MARIO MACTAS 26/10/07



Aunque la vida de este tiempo en este lugar no tenga a la política- herramienta inmejorable para obrar sobre la realidad, modificar las cosas y hacer más justa y feliz la rueda de los días – como fuente de entusiasmo o de ilusión, aunque el debate y las ideas tengan gusto a poco, aunque el desencanto pesa, estamos mejor. Alcanza con trazar una perspectiva hacia, pongamos, veinte años atrás , para notarlo. Por entonces había más miedo – miedo oscuro, general, no el que ahora provoca la inseguridad-, la violencia política era una posibilidad espantosa que podía repetirse, las prohibiciones, amenazas, vetos, estaban en el aire aún, las cabezas habían mermado en inteligencia y audacia por el autoritarismo y la paranoia. Era distinto, era peor. El tiempo, como en la canción de los Stones, ha obrado a favor. No estamos en un mundo perfecto, hay mucha palabra voladora , embustes y manipulación. Hay muchos pobres. Hay muchos chorros. Hay nociones muy flacas de qué ocurre en el mundo por parte de los líderes, y las propuestas son, en enorme medida, irracionales. Pero el adversario ya no es el enemigo a suprimir y borrar del mapa. La libertad para expresarse es innegable. El miedo oscuro se ha reducido, sin desaparecer. Falta un montón, falta más tiempo y más elevación, más consideración con los débiles aunque no por cierto, a la manera ideológica y vulgar de los pobrólogos profesionales, más comunicación y vertebración, más entusiasmo.Hablamos de una perspectiva de veinte años, que, en términos históricos y de tango, no es nada. Estamos mejor.

Mario Mactas es un reconocido periodista y escritor argentino nacido en 1944.





Comentarios

Anónimo dijo…
La situación que se expone en este blog parece referida a España pues coincide en todo cuanto dice el autor, los mismos adelantos sociales, iguales problemas y similares augurios para el futuro.¿No se referia a España?
www.antoniolarrosa.com
Paulaki dijo…
antonio, por suerte, en lo positivo, y lamentablemente en lo demás, se refiere a Argentina, aunque como sabemos es aplicable a la realidad histórica de Iberoamérica. Un paso para confiar, y saber que es posible vivir en un país mejor.
Saludos!

Entradas más populares de este blog

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas