Feria del Libro de Frankfurt 2007

La Feria del Libro de Frankfurt, la más grande de su tipo a nivel internacional, abre sus puertas al público del 10 al 14 de octubre de 2007. El tema central de éste año es la cultura catalana. Cada año se selecciona a un país invitado. Por primera vez en el 2004 no fue un país el seleccionado sino el Mundo Árabe. En el 2007 no es España el invitado especial sino Cataluña. Esta selección ha despertado fuertes críticas. Politólogos y escritores advierten sobre el peligro de alentar el provincialismo europeo. En la fotografía se ve como trabajadores instalan este 7 de octubre una edición especial sobredimensional de la enciclopedia Brockhaus de 30 tomos cuya tapa fue diseñada por el actor alemán Armin Mueller-Stahl.

La Feria del Libro de Frankfurt es la cita editorial más importante del mundo, y sus organizadores esperan alcanzar una afluencia de hasta 100.000 vistantes durante el fin de semana.El viernes, último día dedicado a los especialistas, se contabilizaron alrededor de 53.000 visitantes. La entrada para público en gereal tiene una valor de 10 euros. Claro, también están presentes unos 1,000 autores y 10,000 periodistas, oriundos de 108 países.
La feria se celebró por primera vez en el año 1949 en la Iglesia de San Pablo, contando con unos 200 expositores. Desde este entonces, la feria no sólo se hizo una tradición, porque se celebra anualmente a comienzos de octubre, - ella también ganó en envergadura: hoy el campo ferial de unos 172,000 metros cuadrados, ubicado cerca a la estación central de Frankfurt, acoge a más de 7,000 expositores anualmente. 55% de ellos son extranjeros, 45% alemanes. La tradición editorial y librera de Frankfurt se remonta a tiempos antes de que Johannes Gutenberg inventara la imprenta, cuando se copiaban manuscritos. Con los libros impresos se mantuvo esta actividad económica. En aquel entonces ya era una empresa orientada a un mercado centraleuropeo.


Frankfurt es con sus 663,000 habitantes la más grande ciudad del Estado Federado de Hessen, y un centro de la banca y de los servicios financieros de Alemania. La Feria de Frankfurt se ofrece como la mayor plaza para el comercio de derechos y licencias de la industria editorial.

En cuanto a libros, este año se presentan unos 400,000 títulos.
Hay que destacar que no tan sólo el libro impreso es el tema del evento, ya que desde hace muchas ediciones anteriores de la feria que se ha establecido la presencia de los medios electrónicos – como por ejemplo de los audiolibros en disco compacto. Los audiolibros de lectura y radioteatro de otrora cuentan con muchos aficionados en los tiempos de reproductores como el «iPod» - son 8 millones de compradores sólo en Alemania.
Más de 700 expositores presentan sus programas de audiolibros en el pabellón 4.0 G.
Hoy por hoy las librerías alemanas no menosprecian estos libros para el oído, porque se facturan bien.
Tema especial de la Feria del Libro es la fascinación por las historietas (“Faszination Comic”). Expositores numerosos de Alemania, Francia, Bélgica, del Japón y muchos otros países presentan sus programas actuales – muchos inspirados por las viñetas manga de dibujantes japoneses.
Invitado de honor de este año es la cultura catalana. La degustación de cultura catalana comenzó este día 9 con la inauguración de la exposición «Singular i Universal – Einzigartig und Universell», que abarca la cultura catalana contemporánea, su tradición de ocho siglos de lengua y literatura, y la industria editorial catalana de hoy.

El diario español El País acaba de publicar un suplemento especial sobre la cultura catalana en sus páginas sabáticas de Babelia (edición para Latinoamérica del 6 de octubre de 2007).
En años anteriores los invitados de honor fueron países, regiones y hasta continentes, entre ellos los del mundo hispanohablante y lusófono: Latinoamérica (1976), España (1991), México (1992), Brasil (1994), Portugal (1997). El país invitado de honor en el 2010 ya se conoce: Argentina.
Último, pero no menos importante evento en la agenda de la Feria del Libro es tradicionalmente la entrega del Premio de la Paz, dotado de 25,000 euros, el cual otorga la Asociación de Libreros y Editores Alemanes este 14 de octubre, día del cierre de la feria. El galardonado de este año es Saúl Friedländer, historiador israelí de 75 años. Friedländer recibe el premio por sus méritos como narrador épico de la historia de la Shoa, la persecución y el asesinato masivo de los judíos en tiempos de la dictatura nacionalsocialista sobre Alemania y mucha parte de Europa.
Se ha condecorado a personajes de todos los continentes desde el 1950, entre ellos al peruano Mario Vargas Llosa (1996) y al mexicano Octavio Paz (1984)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)