Espejito, espejito: En que sitios de le web estoy?

Buscarse en la Web, esa nueva manía

Por Evangelina Himitian
De la Redacción de LA NACION
5/11/07 - Gracias Valeria R.

La propuesta nació del aburrimiento, cuando el cumpleaños de Julián empezaba a ser monótono. A alguien, entonces, se le ocurrió teclear en Google los nombres de los invitados. Los resultados obtenidos en el poderoso motor de búsqueda, que procesa consultas de más de 195 millones de usuarios por día, animaron lo que quedaba de la fiesta. Julián encontró que había más de 10 páginas con su nombre, pero no todas tenían que ver con él. Tenía un homónimo en Costa Rica, un alter ego que quizás en ese preciso instante se buscaba a él mismo en la Web y encontraba iguales resultados.

“El vanity search o egosurfing es una tendencia que viene creciendo desde hace un año”, confirmó a LA NACION el director de Asuntos Públicos para América latina de Google, Alberto Arebalos. Cada día tiene que responder dos correos de personas que se buscaron a sí mismas en Google, y están en desacuerdo con los datos que encontraron. "Por lo general, denuncian que son falsos y reclaman que sean dados de baja de las páginas", explica Arebalos, responsable de la relación con los usuarios del motor que concentra más de las dos terceras partes (64%) de las búsquedas que se hacen en todo el planeta, según datos del mercado de mayo último de la consultora de análisis online comScore Networks. Algo similar ocurre en Yahoo, que recibe el 21% de las búsquedas y en MSN de Microsoft, con el 9,2%, según la misma fuente.
Sin embargo, bajar contenidos que aparecen en internet no es un procedimiento que puedan realizar los buscadores. "Personalmente contesto los mails y explico que nosotros no subimos contenidos a la Red, sino que ofrecemos la posibilidad de buscarlos y encontrarlos. Si no están de acuerdo con esos contenidos, deben conectarse con los responsables de esa página y denunciarlo, pero no hay nada que nosotros podamos hacer", detalla Arebalos. De todas maneras, las consultas que reciben sirven a la gente de Google como indicador de una tendencia que viene aumentando desde hace aproximadamente un año. Ocurre que buena parte de las miles de millones de preguntas que los usuarios le hacen diariamente a Google se refieren a datos personales públicos, propios o de terceros. "Sin embargo, hay que aclarar que toda la información personal que puede arrojar una búsqueda figura en páginas de acceso público. Nosotros no tenemos bases de datos personales, algo que es contra la ley", explica Arebalos.

Espejito, espejito

Como si se tratara de aquel espejo mágico al que la madrastra de Blancanieves preguntaba cada mañana: "¿Quién es la más bella del reino?", miles de usuarios de Internet se asoman a diario a ese abismo virtual para recibir el halago del reconocimiento de los logros obtenidos, o simplemente comprobar hasta dónde llega su fama. " Vanity search es una manera de saber qué se dice de uno por ahí o cuál será la biografía aleatoria que pueda armar sobre nosotros cualquiera que nos busque en Internet", apunta Arebalos. Agustina, de 24 años, no es de las más mencionadas en la Web entre aquellos que llevan su mismo apellido. Es más: su autobúsqueda arrojó que su prima es mucho más famosa que ella, o bien que participa más en foros. Es uno de los 15 millones de usuarios de Internet que hay en el país y se inscribe dentro de ese 80 por ciento que utiliza buscadores cada vez que se conecta, según explica Martín Maslo, director de la agencia de marketing online Resultics. "Cada tanto me busco... Me da un poco de pudor decirlo, pero lo hago para ver qué aparece. También «googleo»a otros, por ejemplo, antes de salir con un chico. O si una persona me gusta, quiero saber todo, más allá de lo que me cuente o lo que digan sus amigos", dijo Agustina, que estudia relaciones públicas. Según explica, para los chicos de su edad no existe la vida sin los buscadores. Sin embargo, tampoco para algunos de sus profesores.
Leticia Márquez es docente en una facultad de periodismo y antes de aprobar o desaprobar a sus alumnos chequea en Internet que efectivamente los textos sean de autoría propia. "Busco frases clave, que enseguida saltan si fueron copiadas. Mis alumnos tienen una herramienta muy poderosa para hacer sus trabajos, que es la Web. Pero yo también para corregirlos" , se jacta. Según contó, más de una vez se encontró con la desagradable sorpresa del "periodismo copypaste " y eso implicó más de un aplazo. María Laura dice que googlear es una práctica que aplica a la hora de pasar un presupuesto. Tiene una editorial y antes de ponerle precio a un trabajo se informa bien de la capacidad de pago de su cliente. También, de si tiene que contratar a alguien. "Más allá del currículum, Internet habla de cada uno mucho más de lo que uno quisiera", apunta. Hace unos días, Arebalo recibió un e-mail . Era de un argentino indignado, que denunciaba que aparecía en la web información privada que había intercambiado con un banco.
"El hombre había escrito su nombre en un buscador y decía que le habían aparecido e-mails personales publicados en la Web. Este señor tenía en su computadora una herramienta que se llama Google Desktop, que permite buscar en los contenidos de la propia computadora. Una función a la que sólo tiene acceso quien usa esa computadora. Sin embargo, como los resultados aparecen en formato de página web, este señor hizo una vanity search y creyó que el contenido de su máquina era público", contó Arebalos.

Arbol genealógico virtual

(DyN).- Los mormones están embarcados en el ambicioso proyecto de construir el árbol genealógico de la humanidad, a fin de permitir que una persona rastree sus raíces en Internet mediante el acceso a una base de datos que en la actualidad cuenta con 6000 millones de nombres. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días -nombre de la institución religiosa mormona- presenta la iniciativa como "la colección más grande de la historia familiar" desde el sitio www.familysearch. org , donde los usuarios pueden buscar en forma gratuita la historia de sus antepasados.

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