Un año más....

El próximo 3 de enero, nuestra Biblioteca arribará a sus 104 años de vida al servicio de la comunidad.
La Biblioteca Pública Vicente P. Cacuri del Sindicato Empleados de Comercio de Tres Arroyos fue creada por Vicente P. Cacuri secundado por Alberto Cervini, cuando ambos eran dirigentes del gremio mercantil.
Año 1904... época en que la lucha gremial obligaba a no desperdigar esfuerzos para su eficacia, fue fundada la Unión Dependientes de Comercio, cuya comisión directiva presidía el Señor Cervini. Cacuri, que era joven con inquietudes intelectuales para quien la cultura de los trabajadores era primordial para encarar gestiones reivindicatorias de sus derechos, fue quién comenzó a aparotar libros, formando así una pequeña biblioteca de 150 volúmenes. A su vista tuvo la idea de reunir mayor cantidad de libros y ponerlos a disposición de los trabajadores allegados a la flamante institución, idea que expuso al presidente de la comisión. La iniciativa fue tratada en reunión, proponiéndose además la adquisición de libros, aunque este trámite no era fácil de cumplir porque elgremio recién daba sus primeros pasos y no contaba con fondos suficientes. Además, hacían falta los muebles para la sala de lectura y ella obligaba a una inversión que estaba lejos de las posibilidades económicas de la Unión Dependientes de Comercio.
A pesar de llo, la idea no fue abandonada y se decidió arbitrar los medios para conseguir recursos, y sin mucha tardanza, la biblioteca quedó oficialmente inaugurada, aunque con muy poco material de lectura, de manera que era urgente realizar otro esfuerzo ya que la demanda iba aumentando. Entre muchos lectores, había un grupo de jóvenes disupuesto a colaborar para hacer posible aquel anhelo. En tal circunstancia surgió la idea de formar un
cuadro filodramático, con cuya actuación podrían allegarse fondos para la compra de libros y así, el objetivo fue cumplido.


Pese a las dificultades que se debieron afrontar, como consecuencia de la lucha gremial que detenía el progreso de la entidad, la biblioteca logró superar obstáculos y afianzarse, siendo hoy uno de los pilares fundamentales de la educación y la cultura local y regional.


(fuente: Album del Centenario de Tres Arroyos - La Voz del Pueblo)












También celebramos un nuevo aniversario de la creación del Sindicato Empleados de Comercio, el más antiguo de los gremios en Tres Arroyos. Fue fundado el 3 de enero de 1904, con el nombre de Unión Dependientes de Comercio.
En el mismo año, su ejemplo fue seguido por los panaderos y, poco más tarde, por los obreros gráficos, los herreros, estibadores, carpinteros, sastres y peluqueros.
Se sabe que la primera manifestación de carácter gremial registrada en nuestra ciudad, estuvo a a cargo de los empleados de comercio, los "dependientes", como por entonces se denominaban a quienes cumplian tareas en almacenes y tiendas. Ocurrió cuando apenas habían transcurrido tres años del decreto del 24 de abril de 1884, mediante el cual el Gobernador Dardo Rocha disponía "proceder a la fundación del pueblo de Tres Arroyos".
En efecto, en 1887 se dio aquí el caso inusitado de que aquellos trabajadores cansados de laborar mañana, tarde y parte de la noche, un día y otro también, sin feriados y con la obligación permanente de rendir almáximo en su esfuerzo, se reunieron en una suerte de asamblea para considerar esa situación, acordando después de un cambio de ideas, presentar a las autoridades de la villa un pedido para que se dispusiese el cierre de los negocios "los días de fiesta", visto que los patrones no se habían mostrado proclives a establecer esa aspiración.
No tuvieron éxito y quedó en ellos el deseo de aglutinarse en una sociedad, lo que recién lograron 17 años más tarde.
La primera comisión directiva fue presidida por don Alberto Cervini, quien volvería a ocupar este cargo reiteradamente. Sin perder nunca la defensa de las reivindaciones del trabajador, la entidad fue sumando otros servicios por inquietud de sus directivos. Funcionaban la biblioteca, a instancias de Don Vicente P. Cacuri –también dirigente de la flamante entidad– una escuela nocturna, se editaba un periódico y se realizaban actos culturales de diverso tipo.
La Sociedad Empleados de Comercio de Tres Arroyos -continuadora de la Unión Dependientes de Comercio- obtuvo su inscripción gremial en el año 1928 y fue miembro fundador de la Confederación Nacional de Empleados de Comercio, transformada hoy en la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios..
En el plano local, participó activamente en la constitución de la Regional Tres Arroyos de la CGT en 1947. En el '57 antes de la creación de las obras sociales sindicales, hecho que se produciría en 1972, el gremio de los empleados de comercio ya había comenzado con la cobertura médica a sus afiliados, extendiéndolo a sus familiares en mayo del '59.
El descanso dominical: también correspondió a los mercantiles, el haber protagonizado la primera manifestación de lucha sindical en Tres Arroyos, en fecha tan temprana como lo fue en 1887. La ciudad había sido fundada tres años antes.
Aquella vez, los empleados de comercio se reunieron en asamblea y, decidieron presentar un petitorio ante el municipio, solicitando que los negocios cerraran "los días de fiesta".
La situación no había cambiado 17 años más tarde... precisamente en 1904 los mercantiles fueron los principales animadores de un multitudinario mitín a favor del descanso dominical, en apoyo del movimiento nacional iniciado por la Unión Dependientes de Buenos Aires, solicitando a los poderes públicos la sanción de una ley que estableciese como obligatoria la pausa de los domingos.En Tres Arroyos, la concentración contó con el apoyo de los obreros panaderos, de la Misión Evangélica y el Centro Socialista.
Pocos días después llegó la respuesta al telegrama. Fue una ley que realmente hizo justicia y que después fue completada con la del sábado inglés. Fue otro hito en la historia de las luchas sociales en nuestra ciudad.
Mucho mas acá en el tiempo la organización gremial cambia su nombre por el actual de
Sindicato Empleados de Comercio logrando también su Personería Gremial (Nº1.471) el 16 de agosto de 1989.
Aunque parezca paradójico, en los ’90 se instala en el país el “todovale” y con ello vuelta atrás con aquella conquista lograda
y lejos de amedrentarse, la nueva dirigencia reinicia la vieja lucha en 1996 para culminar en abril del 2006 con acuerdo de
cierre de los domingos en todos los supermercados de la ciudad, con el mismo tesón y principios ideológicos que
son orgullo y ejemplo para otras organizaciones hermanas que aún no han podido plasmar en los hechos esa reivindicación.

Secretario General del Sindicato Empleados de Comercio

Cro. Carlos A. Barroso

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)