Saber o no saber... Vos elegís: Análisis del presente


Cuando uno lee un ensayo político, al finalizarlo, la reflexión sobre lo que uno ha leído es, creo yo, algo inevitable. En mayor o menor grado, dentro de esa reflexión, existe la idea de continuidad histórico - política (linealidad entre antecedentes – hechos – consecuencias); es decir, uno entiende cuales serían (o cuales fueron si el ensayo es histórico; de una época pasada) las consecuencias de las tesis propuestas en el ensayo. Es bajo esta óptica con la cual voy a analizar Nadie vio Matrix, libro escrito por el joven economista y periodista argentino Walter Graziano.
Para iniciar su tesis, Graziano utiliza la idea filosófica argumental de la película The Matrix, en la cual la realidad como tal no existe, sino que es una proyección inducida al cerebro de los humanos, mientras que, la “verdadera realidad” (o sea, la meta realidad) es absolutamente distinta a lo que se proyecta a la mente.
Sobre esta base, Graziano analiza buena parte de la historia contemporánea y, utilizando la idea que la realidad es alterada, manipulada y escondida al estilo Matrix, propone algo que, si bien no es novedoso, no deja de ser impactante: preparada y conducida durante muchos años hacia atrás y lograda actualmente mediante la tan mentada globalización, la elite anglo-norteamericana dueña del petróleo y la industria de armamentos ejerce un dominio imperialista y avasallador del mundo jamás visto, al punto de dejar a distopías terroríficas como 1984 de George Orwell al nivel de casi una novela rosa; de hecho, plantea que una buena parte del estado policíaco, que todo lo ve, todo lo sabe y arma la realidad a la medida de la conveniencia del poder, ya está instalado en EEUU y Gran Bretaña, por medio de las leyes y regulaciones anti terroristas, la gran excusa de la elite para apropiarse de la única y exclusiva fuente de energía que utiliza el mundo entero: EL PETRÓLEO. Para continuar y lograr sus objetivos, la elite no duda en armar una "realidad ad hoc" que sea funcional a sus fines y mantenga a todo el resto de la población del mundo "adormecida" y creyendo en cosas que son "cortinas de humo" para tapar las reales intenciones de la elite.
Graziano arma una extensa y documentadísima crónica, utilizando toda fuente de información disponible (libros, periódicos e internet) y realizando un prolijo y exhaustivo análisis de dicha información bajo la lupa de su tesis primordial. Al meditar sobre esto y frente a la tesis del autor, la duda inmediata recae sobre el autor mismo, pensando que puede ser un furioso y convencido marxista en búsqueda de una teoría conspirativa que cierre en resultado frente a su ideología. Un breve repaso al currículum de Graziano destruye por completo este argumento: fue miembro del directorio del BCRA a fines de los 80 (Banco Central de la República Argentina; entidad que busca a su staff entre profesionales de ideas de centro o centro derecha), gurú del centro económico financiero de la Ciudad de Buenos Aires (la “city” porteña) durante los 90 (y uno de los pocos que se atrevió a plantear a mediados de los 90 que el modelo de la convertibilidad argentina estaba agotado y llevaría al desastre económico), periodista del diario "Ambito Financiero" de Buenos Aires (periódico de neto corte liberal y referente de los empresarios medianos y grandes en Argentina), graduado en el país (cuyas universidades hacen eco de las teorías de la "escuela de Chicago", Harvard y sus satélites) y con posgrados en Italia... y el mismísimo F.M.I.!!.... ;o sea, queda bien claro que, por formación y actuación profesional , su ideología no es la de un comunista nostálgico. Es un "insider" y conoce; sabe de que esta hablando.
Finalmente, y como última defensa psicológica e intelectual que queda frente a la propuesta del autor es plantear la validez de la “lupa” con la cual son observados los hechos; es decir, sin poner en duda la honestidad intelectual, la investigación metódica y la valentía de Graziano al escribir y describir los hechos, lo hace inducido a encontrar lo que desea encontrar, y tal vez, esa inducción, esa lupa, distorsione la autentica realidad de los hechos.
¿Y por que dije antes que esta es la última defensa psicológica e intelectual frente a este libro? Porque si Graziano estuviera en lo cierto (y, lamentablemente hay muchos datos que indican que está en lo cierto) las conclusiones a las que uno llega en la reflexión posterior sobre este libro, hacen que la novela que mas horror provoque de Stephen King sea un cuento para niños.
Inexorablemente se cae en la cuenta que, si no se producen grandes y aceleradísimos cambios de fondo en todas las estructuras políticas, sociales, económicas y principalmente energéticas, el mundo tal como lo conocemos hoy puede desaparecer dramáticamente en un colapso global en un plazo no mayor de 40 años; colapso que, si somos afortunados, va a retotraer a la humanidad al estado de cosas imperante en la edad media (si somos pesimistas, el pasaporte es directo a la edad de piedra...); durísimos y muy perturbadores golpes a los cimientos mismos de cualquier estructura psíquica e intelectual y extremadamente difíciles de procesar y asimilar.
Este libro me ha producido mas espanto que American Psycho (Easton Ellis), mas miedo que El Resplandor (King) y más preocupación que Elegía (Phillip Roth), porque éstas son novelas; finalmente uno sabe que es ficción; y este libro tiene demasiados visos de realidad.
Libro excelente; pero solo se lo recomiendo a quienes tengan una solidez espiritual inconmovible y se animen, como le propone Neo a Morpheus en Matrix, a tomar la “pildora roja”... “...y te enseño que tan profundo es el agujero. Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad. Nada Mas” (parte de la escena 8 del film Matrix, reproducido por Graziano en la primera página del libro).
Para culminar, algunas cifras:
1- Mas del 75% de la energía mundial depende actualmente de los hidrocarburos fósiles (petróleo)...
2- Estados Unidos tocó su techo de producción de petróleo en 1970. Hoy importa el 65% del crudo que consume...
3- Al ritmo de consumo actual las reservan mundiales de petroleo alcanzarían para.... aproximadamente 45 años...
4-En el año 2005 la relación entre reservas y producción indican lo siguiente: Estados Unidos tiene reservas propias para 11 años; el Reino Unido tiene reservas... para 7 años.... Argentina para 10 años...
5- Proyectado al año 2030, Noruega, principal productor europeo, disminuirá del máximo obtenido en 2001, 3,4 millones de barriles de crudo diarios a 1,4 millones de barriles; el Reino Unido disminuirá del máximo de 1999, 3 millones a... 500 mil barriles diarios...
(datos disponibles en www.eia.doe.gov/emeu/international/conte nts.html), a sugerencia del autor en el libro.
... la lupa puede distorsionar; la calculadora ¿también distorsiona?...
¿de donde va a salir el faltante de crudo que economías extremadamente vitales como la norteamericana o la europea necesitan para mantenerse?... ¿Arabia Saudita?.... la totalidad de las reservas árabes a máxima extracción para proveer a todo el mundo, cuanto pueden durar... ¿35 años?
Si se piensa un poco seriamente en estas cifras.... creo que todos entenderán el por que de mi preocupación al finalizar y reflexionar sobre el libro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)