CALENDARICOSAS Marzo

11mo. VIA CRUCIS EN CLAROMECÓ


La Semana Santa es el período sagrado del Cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, o Pascuas. Este año será, según el calendario litúrgico desde el 16 al 23 de Marzo de 2008.
Es el tiempo de mayor actividad dentro de la Iglesia por ser la Semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Dentro de los ritos ceremoniales se efectúa el Via Crucis o Camino de la Cruz y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesús desde que fue aprehendido hasta la crucifixión y sepultura. El camino se representa con una serie de imágenes de la Pasión o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que Cristo sufrió camino al Calvario o Gólgota. (El monte en las afueras de Jerusalén donde se cree que fue crucificado. Su nombre proviene de rocas en forma de calaveras en uno de los lados de la colina.). En todo el mundo los católicos lo representan de diversas maneras, siendo el más conocido el que año tras año realiza el Papa en Roma. En Argentina uno de los más populares es el de Tandil, provincia de Buenos Aires, donde el Monte Calvario posee las Estaciones representadas en piedra y las sierras de Tandilia forman el marco perfecto para ser atracción de creyentes del país.

En uno de las principales villas balnearias de nuestro partido de Tres Arroyos, Claromecó, se realiza la representación del mismo desde hace ya once años en la Estación Forestal o Vivero Dunícola. Comenzó en 1997 por iniciativa de la Oficina de Turismo, a cargo de Marta Vega de Bonifacio. El evento cobró tal dimensión, que ya desde la entrada al Vivero, en la Gruta de Lourdes el público comienza a agruparse. Es tanto un acto religioso, como un espectáculo teatral o un evento turístico, acorde a los intereses de los asistentes. Los papeles están a cargo de habitantes de la Villa, integrantes del Grupo de Teatro Independiente de Claromecó que desde siempre participa. El realismo ha ido aumentando con maquillaje, caracterización, vestuario, efectos especiales y musicalización.

fuentes:
La Voz del Pueblo (diario local)
http://www.wikipedia.org/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)