Europeana: Una Biblioteca de Europa para el mundo


Aunque de momento no están todos los países, una iniciativa francesa apunta a la creación de una biblioteca Europea. Se trata de Europeana. Ya se pueden consultar muchos documentos. ¿Es este modelo el que se necesita para tener una gran biblioteca en Europa?
En Latinoamérica están proponiendo modelos similares.

La Biblioteca Nacional de Francia (BNF) puso en línea Europeana, un sitio de internet que permite consultar miles de obras francesas, húngaras y portuguesas, y que espera ampliar a todos los países de la Unión Europea (UE).
El nuevo sitio -www.europeana.eu- debe permitir en un primer momento a los internautas consultar 12.000 documentos procedentes de colecciones de la BNF, de la Biblioteca Nacional Szechenyi de Hungría y de la Biblioteca Nacional de Portugal. La BNF intenta desde 2005 convencer a sus socios europeos para constituir juntos una gran biblioteca digital europea, y lleva a cabo un gigantesco programa de digitalización en cooperación con grandes bibliotecas anglosajonas. Por el momento, solamente Hungría y Portugal participan en el proyecto, pero la BNF espera que Europeana convenza a otros países de la UE. El presidente de l BNF, Jean-Noël Jeanneney, subrayó que Europeana no estaba desarrollada "para asegurar la diversidad". En 1996, la BNF creó la biblioteca digital Gallica, que actualmente propone casi 90.000 obras para consultas. Con 'Europeana', la digitalización de obras pasa del "modo imagen", ya antiguo, al "modo texto" por la utilización de un proceso de reconocimiento óptico de caracteres (OCR). El número de obras digitalizadas debe pasar de 5.000 a 100.000 por año a partir de 2007.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)