La Ñ en Internet.ar

(www.saludyciencias.com.ar * Por Enrique Garabetyan)


El canciller Jorge Taiana, de quien depende el organismo que regula los dominios en Argentina, firmó la resolución que incorpora la ñ, los acentos y la diéresis al uso de los dominios web de la Argentina.
Se hizo, según explican en Cancillería, con el objetivo de fortalecer el uso de nuestro idioma, defender nuestra identidad iberoamericana y fortalecer al MERCOSUR.
Así, se sumó al servicio de Internet en la Argentina los caracteres multilingües del idioma español y portugués, entre ellos la letra ñ, y añadir el subdominio .gob.ar, reemplazando al .gov.ar, que nace de la antigua referencia de la palabra goverment, del idioma inglés.

La Cancillería, a través del NIC Argentina (el registro de nombre de dominios de nuestro país), trabaja hace más de un año en el desarrollo del proyecto, que finalmente- tiene el visto bueno institucional con la resolución firmada por el Canciller Jorge Taiana, que abarca también el uso de la diéresis y los acentos en castellano y portugués, como el uso de la cedilla.

Según cálculos recientes de la empresa especializada en el tema Verisign, en Argentina, hay cerca de 1,7 millones de dominios de Internet y cada año se crean unos 150.000". Por otra parte, según los cálculos de Enrique Carrier, consultor de temas de Internet actualmente hay unos 14 millones de usuarios.
Todas estas cifra soprenden a tal punto que Gustavo Soliño, asesor de la Cancillería en temas informáticos, comentó que [los dominios] son una cantidad sorprendente, si se lo compara con los dominios registrados en Brasil (1.100.000) y México (250.000), países que superan la población argentina.

A manera de conclusión, Carrier afirma que La medida [de sumar la ñ] es buena e implica una defensa de nuestra lengua, aunque quienes decidan utilizar dominios con caracteres especiales deberán tener presente que al hacerlo estarán poniendo un obstáculo al acceso de usuarios que utilicen equipos con teclados sin estos caracteres, sean del exterior como locales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)