Día Internacional de la Alfabetización

El 8 de septiembre de cada año se celebra el día internacional de la alfabetización, declarado tal por la Organización de las Naciones Unidas y la UNESCO en el año 1967, con el objetivo de despertar la conciencia internacional y generar un compromiso a esa escala en materia de educación y desarrollo. La fecha corresponde a la de celebración, dos años antes, del Congreso Mundial de Ministros de Educación llevado a cabo en Teherán. El día internacional de la alfabetización es el reconocimiento de que la alfabetización y la educación con los cimientos de toda sociedad y de su desarrollo. Personas que saben leer y escribir están capacitadas para entender y elegir su destino.

El día internacional de la alfabetización es el día de la lucha contra los gobiernos que manipulan el saber para su propia conveniencia; es la lucha contra la marginación de la mujer, víctima principal de la desulturización; es la lucha por un futuro económico y social mejor para todos. Una persona es analfabeta toda aquella que no pueda leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana; esta definición de la UNESCO debe ser ampliada con el analfabetismo funcional que pertence a aquellos que no superan esta fase de escritura y lectura, es decir, que no pueden utilizar esos conocimientos básicos (es la habilidad de leer el mundo, de continuar aprendiendo). Por eso el día internacional de la alfabetización es la ocasión para planificar un mundo alfabetizado funcionalmente.

El 19 de diciembre de 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el Decenio de la Alfabetización comprendido entre el año 2003 y el 2012 con el objetivo de erradir el analfabetismo de manera definitiva, por lo menos en lo que se refiere a educación primaria. El día internacional de la alfabetización es también el día del crecimiento económico, íntimamente vinculado a sociedades con bajos índices de analfabetismo. Los países que más han avanzado lo han hecho paralelamente en su sistema educativo secundario y universitario. La alfabetización garantiza más posibilidades de inclusión y de movilidad social, de crecimiento económico, de erradicación del trabajo infantil y la explotación. La alfabetización es un derecho humano fundamental y una necesidad para las sociedades.

En los años cincuenta el analfabetismo se estimaba en un 45 por ciento de la población mundial; actualmente es de alrededor del 23%. Sin embargo, por cuestiones de número, para el año 2010 se calcula que la población analfabeta en el mundo ascenderá a más de ochocientos cincuenta millones de personas (500 millones son mujeres), que si tenemos en wcuenta el analfebetismo funcional, la cifra asciende de manera exponencial; además, hoy existen más de cien millones de niños que no asisten a la escuela. Más del 70 por ciento de los adultos analfabetos del mundo se centran en India, China, Bangladesh y Pakistán. Una de cada siete personas es analfabeta. No menos caótica es la situación en el Africa subsahariana. El día internacional de la alfabetización es ocasión para plantear estrategias que permitan que, por lo menos, no avance la tendencia. Obviamente esto se vincula con la lucha contra la pobreza en una relación del huevo y la gallina; ¿cuál es causa y consecuencia de la otra?

El día internacional de la alfabetización implica la toma de medidas concretas; el 40 por ciento de los recursos aportados por Manos Unidas a países del tercer mundo están destinados a educación; todos los años se compromete a los estados a instaurar programas de alfabetización; se financia constantemente este tipo de emprendimientos, se otorgan premio por alfabetización a asociaciones y entidades que trabajan en el tema, etc. El día internacional de la alfabetización es ideal para recordar que es indispensable para el desarrollo y la salud de las personas, para la participación democrática, para la comunicación y el acceso a la información, y una forma de expresarnos y de reclamar nuestros derechos.

(fuente: www.abcpedia.com)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)