Les Luthiers: Más de 40 años de humor

Hace casi 41 años, un 4 de septiembre de 1967, cuatro artesanos que fabricaban extravagantes instrumentos musicales se lanzaron a la aventura de hacer reír. Primero lo hacían en minoritarios cafés-concierto argentinos, donde conseguían que las lágrimas de los asistentes brotaran y no precisamente de pena.
Esas lágrimas corren hoy por rostros carcajeantes en todos aquellos lugares donde actúa Les Luthiers, tanto que conseguir una entrada para ver a estos músico-humoristas es, la gran mayoría de la veces, una misión imposible.

¿Un toque de 'mandocleta'?
El glosario de instrumentos no tiene desperdicio. Y es que Les Luthiers toma su nombre de la palabra francesa 'luthier', ésa que hace referencia al artesano de instrumentos musicales. Así, podemos encontrar desde la 'mandocleta' (una bicicleta con mandolina y teclado) o el 'nomeolbídet' (un bidet del que se pueden arrancar sonidos propios de un instrumento de cuerda).

La pregunta a Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich, era inevitable: ¿cuál es el secreto para permanecer cuatro décadas juntos (de hecho más de lo que duran la mayoría de los matrimonios)? "Que apenas se reúnen", ha explicado Samper, a lo que Rabinovich ha añadido: "Tener libertad y que cada uno podamos actuar en otras cosas es el secreto de nuestra perdurabilidad".
"Son hombres renacentistas", ha añadido Samper, "pues, aparte de ser actores consagrados de películas X, Daniel escribe cuentos, Cucho es director; Jorge escribe libros de humor y telenovelas, y Carlitos es aficionado a los caracoles, a las conchas bivalvas y también a las monovalvas", ha afirmado entre risas. "Lo más sorprendente es que siendo un grupo de argentinos, sólo haya dos con los que merezca la pena hablar de fútbol".

Fuente

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)