5.9.08

Nuestras Calles: Olivero-Duggan

Muchas veces en Tres Arroyos, como en tantas ciudades, vivimos, recorremos, recordamos, naturalizamos los nombres de las calles, sin siquiera cuestionarnos o al menos relacionar su nombre con la persona o hecho que representan. Es éste el caso de Olivero-Duggan, a la que casi todos siempre tomamos como un "apellido más", sin embargo...

La historia es otra, es la historia de un hidroavión argentino, el HR- 5 ó el E-17…el “Buenos Aires”, Unió por primera vez Nueva York con Buenos Aires en 1926, al mando de Eduardo Olivero y donado a la Armada Argentina, donde prestó servicios como hidroavión escuela.


El "Buenos Aires"


El 13 de agosto de 2007 a las 16:01 hs se cumplieron 80 años desde el momento en que el “Buenos Aires” y su tripulación: Olivero, Duggan y Campanelli alcanzaron la gloria y quedaron inmortalizados en la historia, al ser el suyo el primer avión que unió Nueva York con Buenos Aires, abriendo para la naciente actividad aerocomercial esa ruta de comunicación y progreso.

Eduardo Olivero en su libro “Impresiones” escrito en 1927, narra: ¨… que el Buenos Aires había recorrido 14.570 kilómetros en 109 horas y 54 minutos de vuelo efectivo a una velocidad promedio de 132 km/h, cumpliendo 40 escalas en 50 días...¨
El raid fue extraordinario para la época ya que fue una iniciativa privada, financiada por la familia Duggan de Buenos Aires y cuyo hijo se desempeñaría como copiloto de Olivero. Debió afrontar todas las vicisitudes de quien abre una ruta nueva por primera vez, no se conocían aeródromos ni puntos de apoyo, en función de las capacidades y limitaciones del avión se debió planificar donde se colocarían los abastecimientos y donde los repuestos de manera preventiva, se debieron tramitar los permisos de sobrevuelo y las recaladas previstas e informar de todo ello a nuestra Cancillería.
Luego de atravesar muchísimas viscisitudes, ese 13 de agosto de 1926, cargados de gloria cumplieron con el objetivo que se habían propuesto dos años antes, ser los primeros aviadores en unir NUEVA YORK con BUENOS AIRES.

Luego de la incorporación del aparato a la Base de Puerto Belgrano en enero de 1927 y ante las pruebas de operación en aguas abiertas que habían resultado poco satisfactorias, se resolvió asignarle tareas como hidro de entrenamiento de la Escuela de Aviación Naval, para lo cual se lo rematriculó como E-17, sigla que conservó hasta el fin de su vida útil, el 16 de febrero de 1935. Hasta su trágico vuelo final, el sábado 16 de febrero de 1935. Según los informes oficiales, la práctica de 3 tripulantes eran amerizajes de distinto tipo y en uno de ellos estando próximo a la superficie del mar entró en tirabuzón y se destruyó casi totalmente, tanto el alumno como el instructor fallecieron producto del impacto y fue rescatado con graves heridas el cabo mecánico. (fuente)


Duggan y Olivero en la escala Brasil



... Y así, Olivero y Duggan ya sabemos que fueron compañeros de ruta, y no solo un nombre que bordea nuestra ruta.

Habrá más calles! Más historias de nuestra ciudad, para concerla y conocernos.

Gracias por dejarnos la inquietud al Sr. Angel Bernasconi

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