Teatro local: Ricardo Listorti

Ricardo Listorti nació en Avellaneda, pero desde la adolescencia vive en Tres Arroyos. Aquí desarrolló toda su actividad. Es profesor de Lengua y Literatura, actor y director teatral, y en este momento se desempeña, además, como Vicedirector de la Educación Secundaria del Colegio Holandés.
Debutó en teatro hace ya 35 años, y su primer personaje fue el recordado Felipe Azul de Metileno de la obra “¿Quién, yo?”, de Dalmiro Sáenz. A partir de ahí interpretó y dirigió la mayoría de las casi ochenta piezas que estrenó, entre las que figuran títulos de la magnitud de “Hablemos a calzón quitado”, de Guillermo Gentile; “El Gran Deschave”, de Sergio De Cecco y Armando Chulak; “Chúmbale!” y “Convivencia”, ambas de Oscar Viale; “Los hermanos queridos” y “El acompañamiento”, las dos de Carlos Gorostiza; “El señor Laforgue” y “Cámaralenta”, de Eduardo Pavlovsky; “No hay que llorar”, “Gris de ausencia” y “Yepeto”, las tres de Roberto Cossa; “Equus”, de Peter Shaffer; “El hombre elefante”, de Christine Sparks (en versión de su propia autoría); “Posdata: tu gato ha muerto”, de James Kirkwood, “Hamlet”, de William Shakespeare; “Algo en común”, de Harvey Fierstein; “Caja de Sombras”, de Michael Cristofer; “Art”, de Yazmina Rezá (obra que significó el reencuentro escénico con Alberto Pereyra), “Ella”, de Susana Torres Molina”, por sólo mencionar algunos.
También se le animó al café concert y al café teatro. Basta mencionar “Hay que patear la pelota”, que con textos de Gasalla y Perciavalle llegó a la cifra récord de 40 funciones en el mítico sótano de Artea Libros en el año 77, para asegurar que, junto a Roberto Martín, conformó la dupla artística más exitosa de ese controvertido género. Justamente con Roberto concretó un proyecto interesante en el año 1982: la creación del “Teatro de la Plaza”, a metros de la Plaza España, en un período del país nada fácil.
El teatro para niños también estuvo (y está) en sus planes: “La vuelta manzana”, de Hugo Midón; “Chirimbolos y Cositas”, de Maestro y Vainman; “El tucán escocés”, de Mirko Buchín y “Fantasmas”, de su autoría, títulos todos que presentó cuando ocupó el cargo de Director del Elenco Municipal de Teatro, entre 1986 y 1990. Pero además montó “Puede pasar cualquier cosa”, “La rueda mágica”, “Papelones!”, “Caperucita” y “Palabritas & palabrotas”.
Con Andrés Mazzitelli escribió e interpretó la comedia musical “Los increíbles aventureros del continente perdido”, y creó el Sótano de la Vieja Esquina, un reducto cultural en el que presentó el monodrama “Nieve Eléctrica”, del propio Mazzitelli.
Sus producciones más recientes fueron “Oír con los ojos”, de William Shakespeare (junto a Alcira Lembi, actriz con la que ha hecho numerosos e interesantes trabajos, entre los que aparecen varios destinados a la narración oral); “Locos de contento!”, de Jacobo Langsner y “Sexo Manual”, de Darío Fo.
Actualmente ensaya “Entre3nimientos”, que estrenará en el mes de octubre del corriente año en el Museo Mulazzi, cálido reducto que es testigo desde hace más de diez años de los proyectos que ha gestado.
Tiene en carpeta, con el fin de estrenar entre el 2009 y el 2010, “Rancho aparte”, de Julio Chávez; “La china”, de Guebel y Bizzio, y “Los mosqueteros del rey”, de Manuel González Gil.
Creó la página “La Voz Infantil”, que el diario La Voz del Pueblo publicó durante muchos años todos los domingos de cada semana.
Participó como actor en la película “El salto de Christian”, dirigida por Eduardo Calcagno.
Hizo cuatro programas de T.V., que Canal 2 emitió en la ciudad y la zona: “Cuento con vos” (ganador del Premio C.P.C.E. en 1993 y del Premio Fund TV / UNICEF, en 1998); “La Ola”; “El Invitado” (que obtuvo el Premio ABT 97 al mejor programa de interés general y el Premio ABT 97 de Oro al mejor programa de cable de toda la región) y “Nada que ver”.
Escribió (y escribe) cuentos y obras de teatro. Por su narración para niños “Nicolás y el Sombrero” obtuvo el 2do.Premio en el Concurso para Docentes organizado y promovido por la Subsecretaría de Cultura de la Pcia de Buenos Aires que, además, le valió su publicación y distribución por todas las bibliotecas escolares de la Provincia.
La Revista El Peldaño, de la Universidad de Tandil, le editó su obra “Dragones”, que el actor Roberto Doladé estrenó en el Museo Mulazzi hace tres años.
Desde hace dos años coordina en CRESTA, para el PEMTA (programa para adultos mayores), cuatro talleres: Taller de Juegos teatrales, Taller de Escritura creativa, Taller de Narración oral y Taller Vidas de Película.
Por su labor teatral fue galardonado en dos oportunidades con los Premios “Nadie es perfecto”, y antes había conseguidos premios por las puestas de las obras “Decir sí”, de Griselda Gambaro y “Príncipe azul”, de Eugenio Griffero, con la que hizo una temporada en el Teatro Payró de la ciudad de Mar del Plata, junto al actor José Luis Rodríguez.
En el año 2006 obtuvo el “Agua Clara”, instituido por LU 24 Radio Tres Arroyos, en reconocimiento a su labor artística y educativa.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)