"...día de la raza dicen..."



Se viene el 12 de octubre (día de la raza dicen . ¿Que raza?)
Es la pregunta que muchos siempre nos hacemos . ¿Porqué ese nombre para ese día? Parece ser que en argentina está desde la época de Yrigoyen y que los motivos de esa denominación son complejos y se pierden en el tiempo pero sería algo así como festejar la existencia de la gran comunidad Iberoamericana .
Teniendo en cuenta que la fecha conmemora el comienzo de una invasión y mirando de lejos ese nombre uno no puede no imaginar una clara alusión a la supuesta "superioridad" de la "raza blanca" . Otros dicen que el nombre obedece a la nueva raza mestiza que surge de la cruza entre originarios y europeos .
Como muchos argentinos tengo apellido Europeo, todos mis ancestros tienen también ese origen . Los que me conocen personalmente saben que mi pigmentación arranca en el blanco papel y tiende hacia el colorado vergonzoso (o de borracho según algunos) .
En los actos de la escuela primaria siempre prefería no actuar (en mis pagos le decían tomar parte) . Pero si me veía obligado a ello trataba de tomar el papel de indio (el 12 de octubre) o de negro (el 25 de mayo) . Nunca supe la razón, máxime teniendo en cuenta como se contaba la historia hace mas de 30 o 35 años, donde los blancos eran los que la hacían y los demás parecían mas escenografía que actores . Ahora creo que puede ser por esa increiblemente sabia intuición de la justicia que tiene un pibe de 7 u 8 años . También puede ser por la aversión que me provocaba un dibujo de Colon arrodillado ante la reina de España mientras rompía un huevo, donde su apariencia era mas propia de una bailarina de can can que de un aventurero . O simplemente que me resultara divertido pintarme la cara con un corcho quemado .
Hace unos cuantos años debía completar un horroroso formulario para entrar a trabajar en una empresa
Entre toda la información que se pedía, y casi como distraído, había un casillero para reseñar el color de la piel del aspirante . Yo puse "piel roja" . Lo que literalmente es bastante real aunque "piel roja" era una denominación que los europeos hacían de los originarios de Norte América)
El ADN no puede ser motivo ni de jactancia ni mucho menos de vergüenza . Al fin todos tenemos un ancestro común que dejo sus huesos en algún lugar de Africa . Nadie es culpable ni responsable de su color de piel (cosa que a esta altura por supuesto no debiera tener la menor importancia) . Tampoco de haber nacido en un lugar o en otro . No puede culpar de esto último a sus antepasados porque no hay muchas opciones cuando el hambre, la discriminación o el fusil te obligan a emigrar . Sin embargo, cada paso que doy por este maravilloso suelo, viene a mi memoria los millones de almas originarias asesinadas por los europeos para quedarse con este continente y sus riquezas .
Sobre los sistemas empleados por los Europeos para someter a los antiguos pobladores de américa existe ya mucho escrito . Sólo me interesa resumir que además del asesinato, la esclavitud y la tortura utilizaron otros métodos como la sumisión en los vicios o la negación y "demonización" de la cultura original (idiomas, religión, métodos agrícolas, expresiones artísticas, etc) . El resultado para la humanidad es obvio si uno quiere mirar: Pueblos y etnias desaparecidos, bastas regiones fértiles transformadas en desiertos, el aire convertido en agente cancerígeno, pilones de pensamientos y conocimientos milenarios perdidos) Dijeron, y todavía lo dicen algunos, que vinieron a traer la civilización, la cultura y la fe como si ya no existieran esas cosas entre los antiguos pobladores . La única cultura que trajeron fue la de la pólvora, la avaricia y la explotación de otras personas . Después con el mestizaje (donde lo hubo) surgieron cosas muy interesantes pero no era esa la intención . En principio vinieron a robar todo lo que se pudiera . La historia es muy diferente para los inmigrantes que llegaron a partir mediados del siglo 19 . Esos vinieron huyendo de una Europa inmersa en la violencia y la miseria . Vinieron a quedarse y a trabajar .
No puede cambiarse el pasado y probablemente muchos de nosotros ni siquiera hubiéramos nacidos de no mediar estas cuestiones . Pero conviene tenerlas bien presente porque el genocidio de los pueblos antiguos continúa con el simple arma del abandono . Sigue la degradación del medio ambiente . Se sigue talando bosques y fabricando desiertos y . . . . La lista es interminable . Y el colonialismo también persiste en sus formas mutantes con otros actores, pero eso es terreno de otra discusión seguramente extensa .
Pero también es cierto que muchos elementos de esas culturas que pretendieron desaparecer rondan por nuestras vidas como anónimos fantasmas (bajo perfil dirían en los medios) . Por eso cada vez que sorbo un mate o soplo un siku lo hago con ese respeto y esas ganas de devolver de alguna forma, aunque la única que me es posible, una ínfima partícula de vida a ese gran universo saqueado .

GRACIAS,
Gustavo Van Waarde 30 de septiembre de 2008
(compositor, músico y luthier tresarroyense)
(este texto nos llegó vía mail enviado por Jorge Pousa, a quien le agradecemos también)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)