Jornada Mundial por el Trabajo Decente - 7 de Octubre

CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)

Los sindicatos en más de 100 países se movilizan para transformar la economía mundial durante la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el 7 de octubre

Bruselas, 7 de Octubre de 2008 (CSI En línea): Bruselas, 7 de octubre de 2008 (CSI en línea): los sindicatos en más de cien países desde Fiji hasta Alaska se movilizan hoy para exigir cambios en la economía mundial, en un momento en el que la crisis financiera amenaza los medios de subsistencia de millones de personas en todo el mundo.

“Los trabajadores y trabajadoras están exasperados ante las políticas que han propiciado el enriquecimiento excesivo de una pequeña minoría que se ha beneficiado de la escasa o inexistente reglamentación de los mercados financieros, mientras que los que fabrican los productos y prestan los servicios en la economía real han ido asistiendo al estancamiento o la caída de sus salarios. En 2006, el Congreso fundacional de la CSI instó a que se proclamara esta Jornada mundial de acción para exigir la transformación fundamental de la globalización y el fin de las políticas del neoliberalismo de libre mercado que nos han llevado al borde de una recesión mundial que podría tener repercusiones catastróficas. Este es el momento para el cambio”, declaró el Secretario General de la CSI, Guy Ryder.

La jornada empezará con una reunión de jóvenes sindicalistas en Fiji, tras la cual, se llevarán a cabo mítines, manifestaciones, eventos educativos, culturales e informativos en más de 500 grandes y pequeñas ciudades y pueblos en todo el mundo, y culminará con las actividades en Alaska al fin del día.

Se asegurará una cobertura electrónica en directo de las actividades realizadas en todo el mundo, incluida la transmisión de videos, fotografías y mensajes de los eventos en cada continente en el sitio Web especial para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente www.wddw.org. Sindicatos de 115 países han anunciado previamente las actividades que realizarán el 7 de octubre en el sitio Web, que se irán actualizando en directo las 24 horas. Los eventos incluyen movilizaciones nacionales masivas en diversos países, en especial, mítines públicos, reuniones en los centros de trabajo, manifestaciones delante de los parlamentos nacionales, conciertos, contactos personales o por vía telefónica o electrónica con los miembros de los sindicatos, seminarios con la participación de sindicalistas, universitarios y responsables políticos y actos de gran visibilidad pública en las plazas principales de algunas ciudades y otros lugares.

En varios países, los eventos organizados por los jóvenes sindicalistas tendrán mucha resonancia y en todos los continentes las mujeres sindicalistas potenciarán su campaña “Trabajo Decente, Vida Decente para la Mujer”, centrada en cuestiones de importancia crucial para las mujeres y los hombres en el lugar de trabajo, entre las cuales figuran la equidad de remuneración y los derechos de maternidad. Estas y otras acciones nacionales están relacionadas con los tres principales temas de la Jornada mundial, a saber, los derechos en el trabajo, la solidaridad, y poner fin a la pobreza y las desigualdades. Ante la intensa represión que sufren numerosos sindicalistas en países como Birmania, Colombia, Swazilandia y Zimbabwe, varias de las acciones nacionales se enfocarán en la solidaridad internacional. “Los trabajadores y las trabajadoras en todo el mundo hablarán con un sola voz en esta movilización sin precedentes en protesta contra los resultados de más de dos décadas de desregulación: creciente inseguridad, enormes desigualdades y una espiral descendiente de la competencia mundial que hace que los beneficios económicos primen sobre los derechos fundamentales de las personas. Nuestro objetivo es que este día se convierta en un catalizador de auténticos cambios”, indicó Ryder.

En nuestra ciudad, organismos e instituciones locales relacionadas con el ámbito laboral expresaron este mediodía en conferencia de prensa su adhesión a la Jornada Mundial del Trabajo Decente, que en diversos países del continente se celebrará mañana 7 de octubre. (ampliar)

Para seguir en detalle la evolución de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, véase la trasmisión mundial en directo en: www.wddw.org

Para visualizar los videos especiales del 7 de octubre, véase: http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para informarse sobre lo que las federaciones sindicales internacionales y otros asociados de la CSI han previsto para el 7 de octubre, véase: www.global-unions.org

La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.
http://www.ituc-csi.org/spip.php?rubrique1&lang=es

(Fuente)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)