31.10.08

LOS PRIMEROS 25 AÑOS DE REAL DEMOCRACIA

El 30 de Octubre de 2008 se cumplió un cuarto de siglo de un hito, que es una bendición para la Argentina: el 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín se convertía en el primer Presidente votado popularmente luego del golpe militar de 1976. En Tres Arroyos, fue electo jefe comunal Jorge Foulkes y luego lo sucedieron cuatro intendentes.

En 25 años gobernaron el distrito tres partidos políticos diferentes. La elección del 30 de octubre de 1983 arrojó el siguiente resultado:1-MID –Oscar Erpelding- 1.1502 PJ - Raúl Correa - 13.7133 UCR – Jorge Foulkes- 16.3185 Demócrata Cristiano –Francisco Aramberri- 1.3376 Partido Intransigente – Diez Balbuena- 52712 Partido Comunista – Vicente Despósito- 170

LOS INTENDENTES TRESARROYENSES




Jorge Foulkes (UCR)
1983 - 1987
Raúl Correa (PJ)
1987 - 1991
Fernando Ricci (PJ)
1991-1995
Carlos Aprile (MV)
1995-2003
Carlos Sánchez (MV)
2003 a la actualidad



EN EL PAÍS




Raúl Alfonsín, candidato por la Unión Cívica Radical resultó elegido con el 52% de los votos, superando al Partido Justicialista (peronismo) que obtuvo el 40% el 30 de octubre de 1983 y el 10 de diciembre asumió el flamante gobierno democráctico. El gobierno de Alfonsín estuvo permanentemente amenazado por sectores de las Fuerzas Armadas, lo que llevó a Alfonsín a negociar una tregua. Esas medidas se concretarán en las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.Alfonsín también estuvo jaqueado por los sindicatos peronistas que no le dieron respiro y por los graves problemas económicos que se expresaron en una tasa de inflación de 343% para el año 1988 y el estallido de un proceso hiperinflacionario a partir de febrero de 1989 superior al 3000% anual.En esas condiciones se realizan las elecciones presidenciales del 14 de mayo de 1989, triunfando el candidato opositor, el peronista Carlos Menem, con un 51% de los votos.
La década menemista
Carlos Saúl Menem gobernó Argentina entre 1989 y 1999. Su primer mandato comenzó en 1989 tras vencer por casi 15 puntos porcentuales (47,2% a 32,4%) al radical Eduardo Angeloz y recibió el gobierno el 8 de julio de 1989, tomando el control de un país descontrolado que atravesaba una grave crisis económica e hiperinflacionaria luego del mandato de Raúl Alfonsín.
Menem durante su primer mandato se concentró en estabilizar la situación inflacionaria del país. Para esto, sancionó la Ley de Convertibilidad, impulsada por su ministro de economía Domingo Cavallo. Además, privatizó numerosas empresas, abrió el comercio y puso en marcha el Mercosur.
En 1995, luego de la reforma constitucional de 1994, se impuso nuevamente en elecciones presidenciales acompañado por Carlos Ruckauf venciendo por 20 puntos porcentuales al candidato del FREPASO, José Octavio Bordón.
El segundo gobierno de Menem (1995-1999) estuvo caracterizado por el aumento de los indicadores negativos, como el desempleo, la pobreza y el trabajo precario no registrado. Además la deuda externa aumentó en casi 82.000 millones de dólares.
Fernando de la Rúa
De las filas de la Alianza salió la fórmula Fernando de la Rúa- Chacho Álvarez, ganadora de la elección presidencial celebrada el 24 de octubre de 1999 con el 48.5 % de los votos, y una ventaja de 10.5 % sobre el oficialista Eduardo Duhalde.
La situación argentina en materia económica y social era muy delicada: una desocupación que ya superaba holgadamente el 15 % y que subía implacablemente, inseguridad en las calles, desconfianza de parte de los mercados financieros internacionales y una voluminosa deuda externa eran algunos de los principales temas urgentes a tratar en la agenda del gobierno.
A partir de febrero de 2001 grandes flujos de fondos empezaron a abandonar el país. En una sorprendente decisión, el gobierno nombró como Ministro de Economía a Domingo Cavallo, hasta entonces identificado por la opinión pública como un símbolo del gobierno de Menem.
El 1 de diciembre de 2001, Cavallo toma la decisión de imponer el corralito, mediante la prohibición de extraer dinero en efectivo depositados en bancos públicos y privados. Luego sobrevendrían la crisis de los saqueos y la renuncia del gobierno aliancista
El caos pre Duhalde
Tras la salida de De la Rúa, asume la presidencia de la Nación en forma interina el presidente provisional del Senado, Ramón Puerta.
El día 23 de diciembre se reúne la Asamblea Legislativa, que nombra como presidente provisional de la Nación al hasta entonces gobernador de la provincia de San Luis por el Partido Justicialista, Adolfo Rodríguez Saá, quien declara el default y renunciaría poco después.
Asume la presidencia en forma interina el hasta entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño. El Partido Justicialista propone a Eduardo Duhalde como presidente provisional.
Néstor Kirchner
El 27 de abril de 2003 se realizó la primera vuelta de elecciones para elegir presidente. Cinco candidatos reunieron la mayoría de los votos: Carlos Menem (24%), Néstor Kirchner (22%), Ricardo López Murphy (16%), Adolfo Rodríguez Saá (14%) y Elisa Carrió (14%).
Carlos Menem, el candidato triunfante por mayoría relativa en la primera vuelta, no se presentó a la segunda vuelta y por lo tanto resultó elegido el presidente Néstor Kirchner, quien asumió su mandato el 25 de mayo de 2003.
Kirchner llevó adelante una fuerte política de intervención estatal en la economía y realizó una activa promoción de los Derechos Humanos, incorporando a su gobierno a reconocidos integrantes de organismo de Derechos Humanos.
Durante su gestión, la economía registró años consecutivos de crecimiento a tasas chinas, lo cual se tradujo en una sensible mejora de los indicadores sociales.
De Primera Dama a Presidente
El 10 de diciembre de 2007 asumió la presidencia Cristina Fernández, que en los primeros días de su mandato continuó los lineamientos generales del gobierno de su esposo.


fuente

No hay comentarios.:

Tres Arroyos en blanco y negro

UTILIZA TODOS...

Mas referencias y contactos... Bienvenidos!

Gadget

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.