CUMPLEAÑOS DEL RATON MICKEY


Cuando en 1928 Mickey Mouse cautivó al público de un cine en Nueva York con sus líneas redondas y su alegre silbar en "Steamboat Willie", probablemente Walt Disney, su creador, no adivinó que ese primer dibujo animado con sonido sería la semilla de todo un imperio.
Ochenta años más tarde, Mickey celebra su aniversario desde los parques de atracciones de Los Ángeles, Orlando, París y Hong Kong sentado sobre un imperio que durante el primer trimestre de 2008 generó US$1.130 millones en ganancias.
Son ocho décadas en las que el ratón ha afinado sus líneas, mas no su esencia. Con sus orejas redondas y sus pantalones cortos, se podría decir que el siempre juvenil Mickey no ha cambiado con el paso de los años.
"Éste es un personaje que es para todas las épocas y todas las causas", le explica a la BBC Brian Sibley, autor del libro "La historia de los Estudios Disney y Mickey Mouse".
El atractivo de lo redondo

Mickey Mouse en ocho décadas ha afinado sus líneas, mas no su esencia.De acuerdo con Sibley, su imagen ha sido usada tanto por personajes del mundo de las artes -Andy Warhol, por ejemplo-, como por causas como la de la agrupación palestina Hamas que utilizó a un roedor llamado Farfur, muy parecido a Mickey, para promover su mensaje político entre los niños.
Por esto, el ratón Mickey "es probablemente uno de los personajes que mejor ha sabido reinventarse en el mundo del entretenimiento. Pero la pregunta que hay que hacerse es por qué éste personaje puede ser reinventado", agrega Sibley.
Y la respuesta está en su figura.
"No quiero sonar demasiado filosófico pero, si observas a Mickey, está basado en círculos. Él es redondo, es cálido, es muy femenino y tiene una forma muy segura y a eso es a lo que respondemos".
Figura y una buena campaña

Su creador, Walt Disney, no ocultaba su preferencia por Mickey Mouse.Si bien hoy en día Mickey Mouse es un personaje globalizado, parte de su vigencia se debe a los esfuerzos de la corporación Walt Disney. Al igual que Mickey, toda la industria de Walt Disney ha tenido que reinventarse y diversificar sus productos. Al fin y al cabo la animación no es exclusiva de ellos y sus personajes carismáticos se pelean la preferencia de los niños que tienen para elegir entre miles de videojuegos, películas y juguetes.
El film Toy Story reflejó esa competencia por ser el juguete o el personaje preferido de los más pequeños.
Pero la industria ha querido ir más allá. Después de todo el mundo Disney representa toda una cultura de masas que incluye a varias generaciones.
Si bien Walt Disney no vivó para ver su empresa convertida en un imperio, en los años 40 ya tenía claro quién sería su preferido. "Mickey", dijo sin dudar a la BBC.



En La Cacuri, ofrecemos libros, comics y videos para celebrar su cumpleaños!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)