El 'Tigre' del Quequén

Quién fue Felipe Pacheco?
Precedido de triste celebridad, Felipe Pacheco, apodado "El Tigre del Quequén", recaló en esta zona en 1860, después de abandonar los pagos que hoy forman los partidos de Balcarce, Lobería y Necochea, desde donde fue "corrido" por la policía por haberse constituído en el terror de las poblaciones rurales por sus andanzas delictivas. Cuando se presumía que se había trabado amistad con los indios pampas, que a la sazón dominaban en la región y refugiado en alguna toldería, la verdad era que se había apropincuado en una gruta en una de las márgenes del Quequén Salado, a la que posteriormente se la conoció por "La cueva del Tigre". Allí fue capturado por su más tenaz perseguidor, el comisario Luis Aldaz, alias "Gorra Colorada", que cerró así una larga serie de asesinatos y saqueos llevados a cabo por este temible morador de la comarca, quien luego de purgar sus delitos, terminó plácidamente su existencia en un rancho de Toay, La Pampa (extraído de La Voz del Pueblo, 22/02/1987)
Descendientes del "Tigre del Quequén" en Tres Arroyos

Marcos, uno de los hijos del famoso "Tigre" se radicó en nuestra ciudad. Nacido en 1848 en el barrio porteño de Palermo,en 1880 contaba con 32 años cuando se radicó en el pueblo que, recién cuatro años más tarde sería declarado cabecera del partido.
Casado con doña Agustina Medina, tuvo seis hijos: Aurelio, Catalina, Florencio, Luciano, Petrona y Trinidad. Don Marcos fallece en Tres Arroyos el 31 de enero de 1946 a los 98 años de edad.


Luciano, uno de los hijos del Tigre se casó con doña María Carrique y de cuya unión nacen once hijos. Fue uno de los primeros conductores de coches de alquiler y terminó como utilero en el Club Huracán, institución que le dispensara una plaqueta por sus servicios al retirarse de la entidad.


Los hijos de Luciano - bisnietos del Tigre - fueron Luciano (h), Héctor, Elena, Roberto, Caridad, Esther, Luis, Nilda, Nélida, Roberto y un hijo fallecido al nacer

Esta gran familia de los Pacheco, vivió muchos años en la calle Güemes al 600.

La investigación, llegó hasta los tataranietos que prosiguieron con el apellido Pacheco: Luis y Hugo (hijos de Norberto), los cuales tenían un taller de pintura en la calle Tacuarí al 60, y Néstor (hijo de Héctor) domiciliado en Avellaneda.

(extraído de la investigación realizada por el Dr. Carlos Funes Derieul junto al Sr. Ricardo Fernandez y al Sr. Arévalo para La Voz del Pueblo)

En la actualidad, la conocida "Cueva del Tigre" ha visto modificado su paisaje tal como podrán ver reflejada en esta nota extraída de Diario3

Denuncian destrucción en la Cueva del Tigre para hacer un camino
El bloque del Frente para la Victoria denunció que "se destruyó lo natural y lo agreste" del sector de la Cueva del Tigre para hacer un camino que conduce fácilmente al lugar, violándose la ley provincial 12.707 que establece que el lugar es "un paisaje protegido".Todo comenzó en 2007 cuando se aprobó una ordenanza en la que se acepta la donación de un lote de 7 por 800 metros de la señora Mirta Bustos que conducía directamente a la zona de la Cueva del Tigre.Esta mañana el concejal Carlos Prado responsabilizó por la destrucción al Gobierno comunal y criticó "la falta de trabajo en equipo del Gabinete del Intendente"."Llama la atención que se promociona el turismo del distrito y, al mismo tiempo, se rompe lo natural del lugar. Es notable la ignorancia de las leyes y, encima, (el subdelegado) Rivera hace publicidad del camino hecho", mencionó el edil."Efectivamente, ahora se puede entrar con el auto aunque para ello se destruyó el paisaje", comentó Prado, al tiempo que narró: "cuando vi lo que habían hecho, tuve una sensación de despojo y tristeza".El bloque opositor presentó pruebas (imágenes que se publican más arriba) ante autoridades provinciales, que se comprometieron a estudiar el caso y visitar el lugar.(Internet laDorrego)


Comentarios

Anónimo dijo…
Eh no!!! que lastima, hace 40 años que conozco el lugar y es una belleza, aunque alguna inundacion modifico la cascada.Usen la cabeza señores! de alguna forma se puede hacer una camino sin deterirar lo natural. Ah y pongan en valor la vieja usina de Oriente que esta muy bueno el lugar antes que lo depreden y o pase lo mismo que con la cueva del Tigre. Daniel de Comodoro Rivadavia
doslunaskennel dijo…
Luciano no era hijo del Tigre,Era su nieto.Marcos,el papá de Luciano,era el hijo de Felipe(El Tigre del Quequén)Yo escribo y soy la nieta de Luciano.
Muchas gracias por el comentario Marisa.

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)