Entre los tres arroyos... Punta Desnudez, más conocido como Balneario Orense





Si observamos la costa desde el mar (como el hito geográfico de referencia), se destaca la "desnudez" de su orilla, solo que la presencia humana para hacer posible su asentamiento veraniego, tuvo que fijar con vegetación el legendario Médano 40.


Balneario Orense se encuentra a tan solo 15 km. de la segunda localidad más importante del Partido de Tres Arroyos. Se puede acceder a la misma a través de las rutas 3, 228, 73 y 72, todas asfaltadas excepto el tramo final de 15 km.


Agreste por excelencia, su entorno parece casi extraído de un cuento. Su amplia playa invita a los turistas a realizar deportes náuticos como esquí acuático, surf, wind surf, pesca embarcada o desde la costa.

La playa presenta extensiones donde aflora roca y es, precisamente esta característica la que la diferencia del resto de las playas.

Su particular historia se remonta a tan solo unos pocos años atrás cuando la familia Williams Alzaga, propietarios de esta zona, donan a la comunidad parte de estos terrenos para destinarlo a un centro turístico.


Sobre la avenida costanera se encuentra una de las primeras construcciones que los lugareños denominan "la casita de Hurtado". Actualmente es donde funciona el Centro Cultural y Biblioteca Francisco Hurtado y en temporada, funciona además la Oficina de Información Turística.


Entre los atractivos nos encontramos con la Bahía en el "Salto de Julián" a unos 12 km., el Médano 20 y el Médano 40 (sus nombres hacen rereferencia a la altura de los mismos desde el nivel del mar). Este último forestado por los pobladores, constituye el punto panorámico de la villa.
Antes de llegar a la villa, por el camino entoscado, nos encontramos con la "Laguna de la Forestal" donde se practicaba la pesca del pejerrey

Con el cariño especial que me une a esta villa, ya que me crié y viví junto a mi familia en Orense (pueblo distante a 15 km.) los invito a disfrutar de algunas imágenes junto a anécdotas de la gente del lugar y turistas... no sé si realmente todas son verdades... tampoco sé si todos son mitos... leyendas urbanas quizás? lo que sí puedo asegurarles es que todas fueron relatadas por visitantes que recorrieron el Centro Cultural y Biblioteca Francisco Hurtado en sus dos primeros años de existencia (años 1994 y 1995).
Quiero agradecer a Mónica, bibliotecaria de "Amigos del Libro" que me facilitó el Cuaderno de anécdotas.
¡¡Espero que les guste y lo disfruten!!
Balneario Orense Blog








View SlideShare presentation or Upload your own.








Comentarios

AKaPe dijo…
(en respuesta a un comentario desde Slideshare)
Exactamente, en la villa hay muy pocos habitantes estables (dos o tres familias). Esto también le da un "condimento especial" ya que la tranquilidad es inmejorable. Gracias por tu comentario. Karina

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)