A 25 años del paso de mundos de JULIO CORTÁZAR

Si la vida de un escritor depende de su obra, Julio Cortázar aún respira un cuarto de siglo después de su muerte.


El 25º aniversario del deceso del autor argentino se cumple este jueves 13 en medio de una gran expectativa por el anuncio de la publicación, en mayo próximo, de un libro de textos inéditos encontrados por su viuda, Aurora Bernárdez, y por el experto Carles Álvarez.
"Me sentía en casa", dijo Álvarez durante un diálogo telefónico con BBC Mundo, al evocar el sentimiento que le provocó leer por primera vez y compilar ese material, que según contó permanecía guardado en una vieja cómoda de Cortázar en París, su ciudad amada.
El volumen de casi 500 páginas se titulará "Papeles inesperados", será editado por Alfaguara, y entre lo inédito incluirá 11 relatos, 13 poemas, un nuevo capítulo del "Libro de Manuel", 11 episodios del personaje de "Un tal Lucas" y tres historias de cronopios.
Tanto Álvarez como Bernárdez creen que la atención que despierta en estos días el autor de "Rayuela", "La vuelta al día en 80 mundos" y "Bestiario" es una nueva muestra de su plena vigencia.


Lo que sigue es una síntesis del diálogo con Álvarez, un doctor en filología hispánica y apasionado de Cortázar.


¿Por qué cree que Cortázar nunca publicó estos textos?
Uno nunca sabe por qué un escritor no quiso publicar un texto si no lo dejó escrito. Entonces hay algunas hipótesis.
Por ejemplo, que eran textos que pertenecían a una serie que ya estaba creciendo demasiado. O sencillamente textos que quedaron en la cola de espera de que alguien le pidiera un inédito.
¿Pero son textos para publicar?
Son textos acabados. Hemos encontrado muchos textos que son sólo apuntes, bocetos, pero esos de momento se reservarán.
¿Qué sensación le produjo el privilegio de leer este material?
Me sentía en casa. Cortázar es muy misterioso como escritor, porque parece que escribe para uno mismo. Y eso que me sucede a mí, y a la mayoría de los lectores de Cortázar, conlleva a que cuando uno lee un texto que no conocía dice: "Ah... es él".
Desde un punto de vista literario, ¿hay alguna diferencia entre este material inédito y los textos ya publicados de Cortázar?
De lo que se va a publicar, todo tiene la calidad Cortázar, el sello de la casa, digamos.
A 25 años de su muerte, ¿cuál es la vigencia de Cortázar hoy, en un mundo diferente en muchos aspectos al que él conoció?
La vigencia de Cortázar es asombrosamente total. Cuando uno lee un texto de Cortázar que no había leído, dice: "Esto lo podría haber escrito cualquier escritor de hoy". En los textos de creación, la vigencia es completa.
¿No hay nada que haya perdido vigencia?
Hay algún texto político, de urgencia, que se publicó en el momento y ahora se recuperará, que no habla exactamente de cosas actuales. Por ejemplo, sobre Chile del '73 en adelante.
Pero son textos que él aborda desde un punto de vista ético, y la ética no pasa de moda. Al lector fan de Cortázar, que son muchos, hay que darle en la medida de lo posible todo el material. Y luego, que él decida.
Incluso París ha cambiado... ¿Sigue siendo la ciudad una "enorme metáfora", como define en alguna parte de Rayuela?
París fue una metáfora para él, y creo que ahora seguiría siéndolo. París fue su gran amor y los grandes amores duran siempre.
Cortázar fue una figura entrañable para las generaciones jóvenes de su época. ¿Eso es así con los jóvenes de hoy?
Cortázar, a 25 años de su muerte, es constantemente reeditado. Es editado en países como Lituania o Turquía, donde aún sigue imantando a los jóvenes sin necesidad de hacerle publicidad.
Cortázar era un escritor que se recomienda a la gente de boca a oreja, y en especial a los jóvenes, claro. Los lectores jóvenes que conozco que comienzan a leer a Cortázar generalmente quedan trastornados. Por ejemplo, al leer Rayuela.
¿Y espera que este nuevo material sirva para una suerte de resurgimiento de Cortázar?
Estoy convencido. En el año 1994 la editorial Alfaguara relanzó a Cortázar con el lema "Hay que leer a Cortázar". Ahora el lema debería ser "Hay que releer a Cortázar".
El lector que conoce a Cortázar, cuando lea esto va a sentir la curiosidad de volver a leerlo. A ver cómo lo siente, si su recuerdo es exacto o no. A ver si uno opina lo mismo. Y el lector que empiece por aquí, va a ser un lector de Cortázar por bastante tiempo.
¿Este descubrimiento sugiere que hay más material de Cortázar inédito?
Me parece que ya habrá muy poco. A lo mejor algún amigo guardaba algo. Pero tengamos en cuenta que hoy Cortázar tendría 90 años. Con tanto tiempo que ha pasado, es difícil seguir la pista de sus papeles.

Comentarios

JUAN JES dijo…
Hoy publicó el periódico Reforma de México una fotografía de Julio cuando era pequeño y algunas anécdotas de infancia. Esperamos el inédito con ansiedad.

Bibliotecaria y argentina? Más Borgeana no se puede ser.

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)