Archivo Personal Ricardo Levene



El 13 de marzo se cumplieron 50 años del fallecimiento del reconocido historiador Ricardo Levene. En 1991 el Dr. Ricardo Levene (h) donó al Estado Nacional el material bibliográfico y el archivo documental de su pertenencia que incluye el que correspondió a su padre, el prestigioso historiador Ricardo Levene.
La donación incluye la casa ubicada en la calle Pacheco de Melo 2134 de la zona norte de la ciudad de Buenos aires, además del mobiliario, las condecoraciones, la correspondencia, los bustos y objetos de arte que en ella se encuentran. La BNM, que custodia y administra el legado del Dr. Levene, pone a disposición del público los primeros 220 documentos pertenecientes a su archivo personal.
Entre los valiosos documentos a los que se puede acceder en este archivo -que abarca desde los comienzos de las actividades del Dr. Levene hasta el año 1940- se encuentra la correspondencia que el Dr. Ricardo Levene mantuvo con relevantes personalidades, locales y foráneas, del ámbito cultural y político de la época.
Entre dichos documentos se destaca una carta que le enviara Enrique de Gandía con motivo del proyecto de creación del Instituto de Geografía: “Lea despacio, se lo ruego, el reglamento que he proyectado (…) Este Instituto, por la calidad de sus miembros y la vida que tendría al estar anexado a la Junta, sería la verdadera academia de geografía argentina.” Este pedido de Gandía revela la importancia del Dr. Levene como gestor cultural y su gran influencia en el campo intelectual de entonces.
También se puede encontrar una misiva de Claudio Sánchez Albornoz, fechada el 26 de noviembre de 1936, donde se refleja toda la angustia que el catedrático de Historia de España, sentía ante los dramáticos hechos producidos por la Guerra Civil Española: “No me abandone. Estoy seguro de que Ud. puede hacerme un hueco en su Universidad de Buenos Aires. Sueño con una casa soleada allá en el silencio de La Plata (…) Piense en mi tragedia y que Dios evite a los suyos horas parecidas”.
Otra carta, que le envía al Dr. Levene desde la Embajada de España en Lisboa, es un verdadero testimonio que ayuda a comprender cabalmente la dimensión de la trágica contienda que enlutó a toda España y que aun hoy hace sentir sus ecos: “Que la sangre vertida sirva para hacer a la postre abrir los ojos a los ciegos y oír a los sordos y permitir la convivencia de todos los españoles. Ya comprenderá mi dolor y disculpará el tono de esta carta.”
Los vínculos del Dr. Levene con resonantes figuras de la política nacional pueden apreciarse en la correspondencia que mantuvo, por ejemplo, con el conservador Agustín Pedro Justo, quien fuera Presidente de la República entre los años 1931 y 1938: “Agustín P. Justo mucho le agradece la dedicación y el interés demostrado que se refleja ampliamente en la información que le adjuntara, relacionada con el General José A. Páez.”
Los invitamos a recorrer parte de este importante archivo que tiene como objetivo conservar la memoria del historiador argentino y su tiempo:
Biblioteca Archivo Personal Ricardo Levene (p)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)