Calendaricosas: Cumpleaños del "Dr. Seuss"

Dr. Seuss escribió libros tan populares como Hop on Pop, Cómo el Grinch robo la Navidad ("How The Grinch Stole Christmas"), The Lorax y El gato garabato ("The Cat in the Hat"). Usando cuentos e imágenes surrealistas, las obras de Seuss despiertan la imaginación de los lectores a la vez que tratan temas esenciales como el deterioro del medio ambiente o la adquisición de la propia identidad. El constante juego de palabras convierte sus textos en obras casi intraducibles.
En el año 1984 recibió una mención especial del premio Pulitzer, por su contribución a la literatura infantil.
Obras traducidas al español
Un pez, dos peces, pez rojo, pez azul
El gato en el sombrero
¡La de cosas que puedes pensar!
Trabalenguas de mareo
Huevos verdes con jamón
El Lórax
Oh, cuán lejos llegaras
Los 500 sombreros de Bartolomé Cubbins
Como el Grinch robo la Navidad
El gato con sombrero viene de nuevo
¡Horton escucha a Quien!
Hay un Molillo en mi bolsillo
Yo puedo leer con mis ojos cerrados
Se han hecho versiones animadas de tres de sus obras: How The Grinch Stole Christmas (El Grinch),The Cat in the Hat (El gato garabato) y ¡Horton hears a who¡ (Horton)
Vida y Obras
Geisel era miembro de una familia emigrante de Alemania por lo que el nombre Seuss se pronunciaría en realidad “zoiz”, sin embargo en Estados Unidos popularizaron la pronunciación “seus” y es la pronunciación aceptada casi universalmente al referirse al nombre de este escritor.
Entró luego a la Universidad Lincoln, en Oxford, Inglaterra, buscando obtener un doctorado en literatura. En Oxford conoció a Helen Palmer Geisel, con quien contrajo matrimonio en 1927, finalmente regresó a Estados Unidos sin haber obtenido el título. El “Dr.” en su seudónimo es un tributo a los deseos de su padre quien añoraba que su hijo obtenga un doctorado en Oxford. Empezó a enviar artículos humorísticos a medio escritos como Judge, The Saturday Evening Post, Life, Vanity Fair y Liberty. Además gozó de fama nacional gracias a una serie de avisos publicitarios que creó para el insecticida Flit. Geisel se mantuvo económicamente y a su esposa durante la Gran Depresión haciendo dibujos publicitarios para General Electric, NBC y otras compañías. Además escribió y dibujó una caricatura de corta vida llamada Hejji, en 1935.
En 1937, mientras Seuss regresaba de Europa en un viaje marítimo, el ritmo del motor del barco inspiró el poema que se convirtió luego en su primer libro, Y pensar que lo vi en Mulberry Street. Seuss escribió tres libros infantiles más antes de que empezara la Segunda Guerra Mundial, dos de los cuales se encuentran redactados en prosa, cosa atípica en los textos de Seuss.
Al empezar la Segunda Guerra Mundial, Dr. Seuss se inclinó por las caricaturas de temática política, dibujó más de 400 tiras en dos años como caricaturista editorial para el PM, un periódico izquierdista de Nueva York. Estas caricaturas luego publicadas en el libro Dr. Seuss va a la Guerra se oponían a Hitler y Mussolini y eran de alto contenido crítico. Otras caricaturas criticaban el racismo ante los judíos y negros y a los efectos nocivos del racismo en tiempos de guerra. Sus caricaturas apoyaban al Presidente Roosevelt y su manejo de la guerra, y atacaban frecuentemente al congreso, a la prensa y a otros por las críticas a Roosevelt, por las críticas ante la ayuda a la Unión Soviética, la investigación de los sospechosos de comunismo y demás ofensas que consideraba contribuían a la desunión del país.
En 1942, Dr. Seuss dirigió sus energías al apoyo directo a los esfuerzos de los Estados Unidos ante la guerra, primero trabajó dibujando posters para el Departamento del Tesoro y la Junta de Producciones de Guerra. Luego, en 1943, se unió a las Fuerzas Armadas y fue comandante del Departamento de Animación de la Primera Unidad de Películas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, allí escribió films que incluyeron Tu trabajo en Alemania, una película corta de 1945 acerca de la paz en Europa luego de la guerra, Diseño para Muerte, un estudio de la cultura japonesa que ganó un premio de la Academia a Mejor Documental en 1947, y el Soldado Snafu, una serie de films sobre el entrenamiento de la armada. Mientras formó parte de las Fuerzas Armadas se lo premió con la Legión del Mérito. Otras películas de corte no militar realizadas por Seuss en la época también tuvieron gran acogida, Gerald Mc Boing Boing se llevó el premio de la Academia al mejor corto animado en el año de 1950.
Después de la Guerra el Dr. Seuss y su esposa se mudaron a La Jolla, California. Regresó a trabajar en libros infantiles y escribió lo que muchos consideran sus mejores trabajos, incluyendo títulos como: If I ran the Zoo (Si yo dirigiera el Zoológico,1950), Scrambled Eggs Super! (¡Super Huevos Revueltos! 1953), On Beyond Zebra! (¡Más allá cebra! 1955), If I ran the Circus (Si yo dirigiera el circo, 1956) y How the Grinch Stole Christmas (Cómo el Grinch se robó la Navidad, 1957).
Al mismo tiempo, ocurrió algo que influenció mucho el trabajo posterior de Seuss. En mayo de 1954, la revista Life publicó un reportaje acerca de cómo los niños en las escuelas no estaban aprendiendo a leer correctamente debido a que sus libros eran aburridos. Entonces el publicista de Seuss hizo una lista de 400 palabras que consideró importantes, luego le pidió a Dr. Seuss redujera esta lista a 250 palabras y que escriba un libro usando únicamente estas palabras. Nueve meses después, Seuss, utilizando 220 de las palabras que le fueron dadas completo The Cat in the Hat (El gato en el sombrero). El libro mantuvo los dibujos característicos de Seuss, la rima y todo el poder imaginativo de los trabajos anteriores de Dr. Seuss pero debido a su simple vocabulario podía ser disfrutado por lectores principiantes. Existe el rumor de que en 1960, Bennett Cerf apostó a Dr. Seuss $50 a que no podría escribir un libro usando solo cincuenta palabras. El resultado de tal apuesta es supuestamente Green Eggs and Ham (Huevos verdes y jamón), el rumor indica además que Cerf nunca le pagó los $50 a Dr. Seuss pero esto no ha sido comprobado. Estos libros alcanzaron un significativo éxito mundial y hasta el día de hoy son muy populares.
Dr. Seuss siguió escribiendo muchos otros libros infantiles, tanto en su nuevo estilo de vocabulario simplificado como en su antiguo y más elaborado estilo. Además en algunas ocasiones Seuss escribió también para adultos usando el mismo estilo de rimas y dibujos, tales fueron: The Seven Lady Godivas (Las siete Lady Godivas); Oh, The Places You'll Go! (¡Ah, los lugares a los que irás!); y You're Only Old Once (Sólo se es viejo una vez).
Durante una difícil enfermedad la esposa de Dr. Seuss, Helen Palmer Geisel se suicidó el 23 de octubre de 1967. Seuss se casó el año siguiente con Audrey Stone Dimond. Dr. Seuss falleció luego de varios años de enfermedad en La Jolla, California, el 24 de septiembre de 1991. En el 2002 el Jardín Nacional de Esculturas del Dr. Seuss fue inaugurado en su ciudad natal, Springfield, Massachussets, el jardín tiene varias estatuas de Dr. Seuss y de muchos de sus personajes. A pesar de haber dedicado gran parte de su vida a escribir libros para niños Dr. Seuss nunca tuvo hijos.
Sílabas métricas
Dibujos
Los primeros trabajos de Seuss a menudo empleaban la sombra y textura de los trazos a lápiz o de acuarelas, pero en los libros infantiles del periodo de posguerra empleaba generalmente trazos hechos a base de pluma y tinta, normalmente solo usaba blanco y negro para sus dibujos, a veces uno o dos colores extra. Sus libros más tardíos como El Lorax, tuvieron más colores. Las figuras de Seuss son a menudo redondeadas y de hombros algo caídos. También casi todos los edificios o aparatos mecánicos que dibujó Dr. Seuss evitaban las líneas rectas, ninguna caricatura de Dr. Seuss tiene una sola línea recta a pesar de que dicho objeto tenga piezas rectas en la realidad. Seuss disfrutaba dibujar objetos muy elaborados arquitectónicamente, su amplia gama de palacios, rampas, plataformas y escaleras eléctricas están entre las más recordadas de sus creaciones.
Adaptaciones

Comentarios
es un directorio de webs de Argentina y nos gustaría que estuvieras.
saludos
Diego