El Cubo Mágico: 30 años de entretenimiento

El cubo de Rubik (o cubo mágico, como se conoce en algunos países) es un rompecabezas mecánico inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik en 1973. Se trata de un conocido rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadrados de un mismo color que se pueden cambiar de posición. El objetivo de resolver el rompecabezas se consigue al colocar todos los cuadrados de cada cara del cubo con el mismo color.
Se ha estimado que se han resuelto más de 350 millones de cubos de Rubik o imitaciones en todo el mundo. Su sencillo mecanismo sorprende tanto desde el punto de vista
mecánico, al estudiar su interior, como por la complejidad de las combinaciones que se consiguen al girar sus caras. El cubo celebró su aniversario número 25 en 2004 por lo que salió a la venta una edición especial del mismo en la que la cara blanca fue remplazada por una reflejante en la que se leía "Rubik's Cube 1980-2005".
En el cubo típico, cada cara está cubierta por nueve cuadrados de un color sólido. Cuando está resuelto, cada cara es de un mismo color. Sin embargo, el rompecabezas se encuentra, principalmente, en cuatro versiones: el 2x2x2 "
Cubo de bolsillo", el 3x3x3 el cubo de Rubik estándar, el 4x4x4 (La venganza de Rubik) y el 5x5x5 (Cubo del Profesor). Se han lanzado cubos aún más complejos en Septiembre de 2008.

COMBINACIONES POSIBLES: Podemos combinar entre sí de cualquier forma todos los vértices del cubo, lo que da lugar a posibilidades. Con las aristas pasa lo mismo; es decir, que podemos combinarlas como se desee, lo que da lugar a posibilidades, pero la permutación total de vértices y aristas debe de ser en total par, lo que nos elimina la mitad de las posibilidades. Por otra parte, podemos rotar todos los vértices como queramos salvo uno sin cambiar nada más en el cubo. La orientación del último vértice vendrá determinada por la que tengan los otros siete, y esto nos crea posibilidades. Igual debe ocurrir con las aristas, pues aparecen posibilidades más. En total tendremos que el número de permutaciones posibles en el Cubo de Rubik es de:= 43.252.003.274.489.856.000
es decir, cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientas cincuenta y seis mil permutaciones
(Wikipedia)

LA RESOLUCION: Una de las más sorprendentes fórmulas para lograr lque las caras del cubo queden del mismo color es la conocida como "El método Fridrich", Inventado por Jessica Fridrich, una experta en teoría de la información y sistemas digitales de imágenes de la Binghamton University, el método Fridrich para resolver el cubo de Rubik se considera la forma más rápida, eficiente y elegante de resolver el cubo de Rubik tradicional en el menor tiempo posible.
El algoritmo o método de resolución consta de
diversos algoritmmos para resolver cada una de las fases. La ventaja de este método es que las diversas secuencias requieren un pequeño número de movimientos como promedio: 7 para la primera fase, 28 para la segunda, 9 para la tercera (aunque hay que elegir el correcto entre 40 distintos) y 12 para la última (entre 13 distintos): unos 56 giros en total. La propia autora calculó que con un poco de práctica se podría resolver en menos de 20 segundos, tiempo con el que ganó algún campeonato. Ese tiempo fue mejorado poco después por los speedcubers más habilidosos.(Microsiervos)
Aquí se puede ver la inventora haciendo una demostración práctica con su cubo, que resuelve en tan solo 10,56 segundos (2008) en condiciones casi de competición:






¿En que casa no hay uno?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)