Un gigante que no deja de crecer: YOUTUBE

Desde su nacimiento, hace unos cuatro años, YouTube parecía haber cambiado la concepción de internet y del video online con sus videos subidos por usuarios.
Ahora, en busca de un modelo financiero sustentable, la compañía perteneciente a Google firmó acuerdos con estudios cinematográficos y cadenas de televisión para distribuir películas y series. Grupos como Sony Pictures, MGM, CBS, Lionsgate y Starz, entre otros "han puesto a tu disposición miles de capítulos de series televisivas y cientos de películas para ver, comentar y compartir", según anunciaron en el blog oficial de YouTube . Con el cambio se agregarán nuevas pestañas en el sitio para acceder a esos contenidos, y habrá publicidad dentro de los videos.
YouTube nació en febrero de 2005, producto de la frustración de Chad Hurley y Steve Chen: habían grabado videos en una fiesta y querían compartirlos online, pero ningún sitio de internet les facilitaba la tarea. Abrieron el portal al público pocos meses después y para julio de 2006 ya recibían 100 millones de visitas y se subían 65.000 clips por día. El éxito no pasó desapercibido para el gigante de internet, Google, que había lanzado su propio sitio de alojamiento de videos pero con menor suerte.
Si no puedes vencerlos, compralos: en octubre de 2006, Google adquirió YouTube a cambio acciones de la empresa por valor de 1.650 millones de dólares. Hoy en día es el tercer sitio más visitado de internet, después del propio Google y de Yahoo! Pero el gusto no les salió barato: el sitio crece demasiado rápido y resulta costoso mantenerlo. Sólo en marzo pasado, Youtube recibió 90 millones de visitas, y por cada minuto que pasa se suben 15 horas de video . La financiera Credit Suisse afirma que el portal pierde 470 millones de dólares anuales, y cálculos menos conservadores estiman que las pérdidas llegan a 1,6 millones por día . Pérdidas que no llegan a cubrirse con la publicidad. Por eso, en busca de mayores ingresos, YouTube se corre de su espíritu original se subir videos cortos y generados por los usuarios, en busca de contenidos profesionales y extensos como películas y series. Deberá enfrentar una dura competencia: por un lado, si bien cada vez más usuarios prefieren ver contenidos online en "streaming", sin tener que descargarlo, todavía es muy popular la descarga de videos por redes Peer to Peer (P2P) como eMule o Bittorrent. Ya hay muchos sitios, además, que ofrecen ver series y películas completas, como Metacafe , DailyMotion o Hulu . Éste último pertenece a las cadenas NBC Universal y News Corporation, por lo cual Youtube no podrá ofrecer contenidos de ellos ni de la Fox. Allí podría radicar su principal obstáculo para el futuro. (En)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)