GOMORRA: De éxitos y condenas a muerte






Roberto Saviano en su novela Gomorra revela secretos del clan Casalesi de la mafia italiana. Publicado en el 2006 ha vendido 1.2 millónes de ejemplares y ha sido traducido a 42 idiomas. 

Ahora los Casalesi tendrían previsto acabar con la vida del autor

En mayo de 2006 se publicó Gomorra, un libro firmado por un hasta entonces desconocido escritor de Nápoles, de tan sólo 27 años, y que en pocos meses se convirtió en uno de los mayores éxitos editoriales de la historia del país. Un éxito que lanzó a Saviano a la deseada fama pero que, inopinadamente, vino acompañado de serias amenazas de muerte. Gomorra desenreda como nadie los entresijos del funcionamiento y de las actividades ilegales de la Camorra, y en particular de los Casalesi, el clan más potente y despiadado de la mafia local. Revelaciones que sobresaltaron a los jefes mafiosos y aún más el clamor que despertó la obra, que les colocó en el centro de la atención mediática y policial, por lo que inmediatamente juraron "vendetta" (venganza) contra el autor.



Gomorra ha vendido 1,2 millones de ejemplares en Italia y ha sido traducido a 42 idiomas.También ha sido adaptado al cine con gran éxito por Matteo Garrone.






El 13 de octubre de 2006 empezaron las primeras amenazas y el entonces ministro del Interior, Giuliano Amato, concedió al joven escritor una escolta y le instó a abandonar Nápoles y a su familia para siempre.Las amenazas no se han quedado en meras palabras. Los Casalesi tenían previsto acabar con la vida del autor y su escolta antes de Navidad de este año con un atentado espectacular, como desveló la prensa italiana. Según los medios locales, el ex mafioso Carmine Schiavone, primo homónimo del jefe del clan de los Casalesi y que es colaborador de la Justicia, confesó a los investigadores que desde la cárcel supo que se había puesto en marcha "el plan operativo" para eliminar a Saviano a finales de año.Saviano, convertido en el país en un símbolo de la lucha contra la mafia, vive rodeado sólo de "angustia" y "soledad", obligado a cambiar de residencia cada poco tiempo y acompañado continuamente por su escolta. Para celebrar su segundo cumpleaños "en el infierno", Saviano confesó en un programa radiofónico que a veces no sabe "si valió la pena" levantar la tapadera de la Camorra. "Al principio parece que no resistirás, cuando tu vida cotidiana se altera completamente y te das cuenta que sólo puede empeorar. Vives constantemente con sospechas, con falta de confianza, en soledad y, además las personas cercanas, poco a poco, desaparecen", explicó el escritor.Comentó que entre las personas cercanas a él sentía como si le "reprochasen" su decisión, como si dijeran: "Hemos recibido bofetadas por ti, para defender a un fantasma". Su única familia es ahora la escolta, los carabineros que le protegen, con quienes pasa las 24 horas del día, y le llaman bromeando "nuestro capitán". Para Saviano, el "miedo" que sienten los camorristas no es por lo que desvela el libro sino porque "millones de personas han leído un libro de denuncia, y cuando es económicamente ventajoso denunciar (en referencia a los editores, cineastas y periódicos que han sacado beneficio del libro), es entonces cuando cambian las cosas". La nueva amenaza contra Saviano desencadenó una oleada de declaraciones de solidaridad por parte de la opinión pública y la política."Si la noticia de una inminente venganza contra el joven escritor, que ha denunciado con fuerza el mundo de la Camorra, se confirma, es necesario reforzar nuestra solidaridad", dijo la diputada del Partido Demócrata (PD) y ex ministra de Cultura, Giovanna Melandri. "No dejaremos solo a Roberto Saviano. Toda Italia, sin divisiones, a partir de las instituciones que la representan, tiene que garantizar su defensa", declaró la ministra de Políticas Juveniles, Giorgia Meloni.Para Meloni, "Saviano es un símbolo de libertad y de valentía de Italia". Pero el autor se siente sólo un "preso" más, como le susurró una voz anónima al oído durante una comparecencia: "Ahora también tu estás arrestado".
APROVECHA LA PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA ÉSTA SEMANA EN EL CINE TORTONI DE NUESTRA CIUDAD! Y como siempre pedí el libro en Tu Biblioteca.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)