FACEBOOK

¿Qué es Facebook?
Básicamente es una Red Social que conecta personas , y su fin es el que el cibernauta quiera : trabajo, estudio, amigos, etc. El Objetivo es mantenerse en “ contacto “, compartiendo muy facilemtente material que pueden ser fotos, videos, archivos, música, todo lo que el usuario desee y se imagine.
Su repercusión entre estudiantes , adolescentes fue inmediata, entonces ¿Por qué no aprovecharla en el área educativa, teniendo en cuenta que nació de un grupo de estudiantes que quisieron una forma más cómoda de intercambiar material de estudio? Obviamente hoy los jóvenes lo usan más como una red social por su facilidad de utilización, intercambio de fotos, conocer más gente, etc., pero creo es una herramienta para no desaprovechar dentro de la escuela .
Para participar de esta herramienta solo basta con entrar a http://www.facebook.com/ , registrarse , subir una foto nuestra, archivos ,etc,y comenzar a conectarse con personas conocidas o grupos desconocidos como Universidad 2.0 , un nuevo grupo que acaba de crearse en Facebook. Su autor es José Carlos Del Arco y según su propia definición son: un grupo sobre las implicaciones de la Web 2.0 en el área Universitaria (edublogs, blogs académicos, wikis, redes sociales, e-Learning 2.0, biblioteca 2.0
Utilizar la tecnología como parte del apoyo para la enseñanza y aprendizaje hoy es imprescindible, sobre todo si nuestros alumnos ya lo usan. Desde mi lugar como docente es muy provechoso como herramientas para el acceso de materiales en línea y para crear ambientes colaborativos entre los estudiantes.


Ahora bien, ¿Cuál es la maravilla de Facebook? Bueno, varios aspectos.
Los invito a leer la experiencia educativa de la Dra. Aury Curbelo del RUM ( fuente: http://www.acurbelo.org/blogs/?p=1002 ). Lo transcribo en forma textual:
1. Creé en Facebook varios grupos. Usando la opción de “Groups”. Lo interesante de esta aplicación es que usted puede escoger si desea que todos los participantes de facebook puedan pertenecer al mismo, o solo los que usted le otorga permiso. Para efectos de esta experiencia educativa, yo restringí la membresía del grupo a solo mis estudiantes. Esto ofrece el elemento de control y orden del grupo.
2. Establecí las reglas y patrones de conducta en los grupos. Los estudiantes solicitaban la membresía a los grupos y leían el código de ética de participación. Una vez aceptaban las condiciones de participar pasaban a leer las preguntas de discusión semanales, relacionadas a la clase.
3. Lo que me gustó de esta aplicación es que teniendo 5 o más clases, podía tener en un solo lugar los grupos, de modo que podía moderar mucho más eficientemente la discusiones de los grupos.
4. Otro de los aspectos que me encantó es que facebook, me notifica todo lo que está pasando en mi grupo a través de mi correo electrónico y a través de mis “feeds” , también envíe una notificación a todos los miembros del grupo. Esto facilita grandemente la administración del grupo además de que mantiene informados de manera constante a todos los miembros del grupo.
5. La participación de los estudiantes en Facebook fue abrumante, contestaban durante toda la semana las preguntas, mucho mejor y más rápido que en las otras aplicaciones arriba mencionadas.
6. La comunicación a través de Facebook era mucho más efectiva y continua. Una vez yo añadía una pregunta nueva, Facebook le enviaba a los estudiantes una notificación de trabajo nuevo.
7. Otra de las aplicaciones que más gustó fue la de “albums” mediante la cual los estudiantes añadían fotos de las actividades. Ahora bien, una de las cosas que discutimos en clase con respecto al uso de Facebook, fue los elementos de seguridad a la hora de crear un “profile”. Como pueden leer muy interesante y productiva la experiencia de la Dra. Aury Curbelo del RUM , que supo utilizar lo que sus alumnos, ya usaban en beneficio de su labor educativa.
Nuevamente como docentes nos enfrentamos a un nuevo “Reto educativo en este nuevo milenio” como menciono en otros artículos anteriores. Hoy, como siempre , debemos ser Críticos, constructivos, adaptables, flexibles, pero no perder nunca de vista que las herramientas ofrecidas por esta Nueva Tecnología de la Información y Comunicación, no son fines en sí mismos, son Medios, aprendemos con ellas, son nuestros socios intelectuales.
Seamos concientes que educar es un proceso de comunicación entre docente, alumnos, pares, un proceso de formación continua, de construcción de conocimiento, de uso de estrategias para enseñar o aprender a ser personas de bien para desenvolvernos en un mundo real, el nuestro. Y que las Ntics son herramientas, solo eso.


Lic. Mariana Affronti de CanavessiDocente especializada en Informática Educativa

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)