FELIZ DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO: 26 de Septiembre

Se recuerda ésta fecha por un logro que obtiene la Federación de Comercio allá por el año 1934, cuando se sanciona la ley 11.729 sobre la que se asientan las bases de toda la legislación laboral. Esta ley, que en realidad favorece a todos los trabajadores, fue impulsada por los representantes del gremio mercantil, de ahí que se conmemore esta jornada como el Día del los Mercantiles.
En el año 1919, en la organización sindical se comenzaba a fortalecer la solidaridad y el compromiso de defender los derechos laborales, tan golpeados en esa época.
Las jornadas intensas y en locales en malas condiciones de salubridad, hacían estragos físicos entre los trabajadores: protestar o reclamar era símbolo de despidos.
Y fue en el Congreso Nacional, donde se buscaba debatir hasta lograr leyes que dignificaran al trabajo y al hombre. Tediosos planteos y presiones patronales, trababan la obtención de alguna sanción legal que mitigara en parte las penurias porque atravesaban los hogares humildes.
Corría el año 1933, cuando el legislador Dickman, presentó un anteproyecto de ley que resumía otros tantos, que en años anteriores fueron archivados o rechazados por la reacción anti-obrera; amparada por la impiedad y los bajos escrúpulos de quienes representaban a la oligarquía y al privilegio.
Fue un 26 de Setiembre de 1933, cuando se obtuvo la sanción de la Ley 11729, que pasó a ser el basamento de toda legislación laboral argentina, ya que no solo regiría pare los empleados de comercio, sino para beneficio de todo el movimiento obrero.
Es oportuno recordar que la Ley 11729 (nombrada con anterioridad) establecía licencias pagas por enfermedad, vacaciones anuales, preaviso e indemnización de despido, siendo el gremio mercantil pionero en lograr su sanción. Además el gremio ha conquistado: Ley 11640 Sábado Inglés, Ley 11933 Maternidad, Ley 31665 Jubilación, Decreto 33302 Aguinaldo, Ley 18913 Accidentes de Trabajo, Ley 20744 Régimen de Contrato de Trabajo.
La Cacuri, como Biblioteca perteneciente al Sindicato Empleados de Comercio de Tres Arroyos saluda a todos los compañeros en su día.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)