9.11.09

10 de Noviembre: Día de la Tradición


El Día de la Tradición se celebra en Argentina, el 10 de noviembre, día que nació el escritor José Hernández, defensor del arquetípico gaucho y autor del inmortal “Martín Fierro”, una de las obras cumbres de la literatura gauchesca.

La fecha fue establecida por ley promulgada el 18 de agosto de 1939. Su origen se remonta el 28 de Marzo de 1928 cuando se funda la Agrupación llamada BASES, en homenaje al Dr. Juan Bautista Alberdi, “con la intención de contribución al enriquecimiento del intelecto para sobreponerse al materialismo de la época”.

Por esta razón es que en el año 1975 se promulga la ley Nº 21154, quien pone en vigencia a nivel Nacional, nuestro "Día de la Tradición"; declarándose también, a la Ciudad de San Martín (lugar de nacimiento de Hernández) como “Ciudad de la tradición”.


AHORA...



Hablar de tradición suele generar polémica y diferencias de opiniones. Es un vocablo ambiguo y polisémico que presenta problemas conceptuales de contenido y significación.
El vocablo tradición deriva del latín tradere, entregar. Entregar el contenido espiritual de una generación a otra, la herencia cultural o las creencias y las actitudes de padres a hijos. Tradición es, por extensión, el conjunto de conocimientos que cada generación transmite a la siguiente.
También se asocia al término a dos palabras latinas: trans y dictio; “a través de” y “palabra”, respectivamente. Por lo cual se relaciona a la tradición como aquel contenido que es transmitido en forma oral.


Frecuentemente se ha vinculado la tradición a la noción restrictiva de aquello inamovible, estático, inalterable y pretérito. He aquí la necesidad de desestructurar el concepto y avanzar en la búsqueda de las tradiciones contemporáneas, para preservarlas en un conjunto, en un baúl abierto a todos, para fortalecer la identidad de los pueblos.


En tiempos de globalización, es altamente necesario repensar y actuar en pos de nuestros antecesores, anónimos o no, sus acciones, sus producciones y mantener la memoria.

No hay comentarios.:

Tres Arroyos en blanco y negro

UTILIZA TODOS...

Mas referencias y contactos... Bienvenidos!

Gadget

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.