JEAN PAUL SARTRE

A treinta años de la muerte del filósofo y escritor francés Jean Paul Sartre, Los Intelectuales de Izquierda Sartreanos en Defensa de la Humanidad realizaron el lanzamiento internacional del periódico sartreano parisino Le Journal Parisino 1871, en su edición bilingüe, francés - español con el slogan "El Periódico Parisino de Izquierda".
La edición se editará en Francia, Galicia, España y América Latina y se podrá leer además, on line en: www.lejournalparis1871.isfrom.eu. La tirada contará con secciones especiales, entrevistas y análisis de la actualidad francesa e internacional.
Los Intelectuales son una organización no gubernamental de carácter internacional que se proclaman independiente, libre, sin fines de lucro, dirigida a promover la cultura, las bellas artes y la educación solidaria sin fronteras, a través del compromiso de intelectuales sartreanos con la defensa de los Derechos Humanos de los pueblos del mundo.
"Sartre representa el compromiso de los intelectuales con la liberación del hombre de los pueblos, contra las injusticias y la opresión", señaló uno de los creadores del periódico Sergio Tapia.
Sartre nació en París el 21 de junio de 1905 y murió en la misma ciudad un 15 de abril de 1980. Fue filósofo, dramaturgo, novelista y periodista. Estudió en el Liceo Enrique IV y se graduó con distinciones en 1928. Ejerció la docencia en Laon, Le Havre y Neuilly y estudió las filosofías existencialistas de Kierkegaard y Heidegger.
El escritor había dicho. "Durante mucho tiempo tomé la pluma como una espada; ahora conozco nuestra impotencia. La cultura no salva nada ni a nadie, no justifica. Pero es un producto del hombre, que se proyecta en ella, se reconoce. Ese viejo edificio en ruinas, mi impostura, es también mi carácter; podemos deshacernos de una neurosis, pero no curarnos de nosotros mismos".

En La Cacuri conocé más de éste ícono del pensamiento del siglo XX con:


-Las manos sucias-Kean

-La náusea

-La suerte está echada-El engranaje

-La muerte en el alma

-Baudelaire

-Muertos sin sepultura-El Diablo y Dios

-A puerta cerrada-La mujerzuela respetuosa-Los secuestrados de Altona

-Las palabras

-Lo imaginario

-El existencialismo es un humanismo




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)