14.7.10

SIN PALABRAS: BIBLIOBURRO

EN LA REGIÓN DE NABUSÍMAKE, EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA, AL NORTE DE COLOMBIA. SE PUEDE ENCONTRAR ESTA BIBLIOTECA RODANTE, O MEJOR, CAMINANTE, QUE PRETENDE HACER LLEGAR LOS LIBROS A LOS NIÑOS DE DIFERENTES ESCUELAS DEL RESGUARDO DE LA COMUNIDAD INDÍGENA ARHUACA.

La idea del Biblioburro tuvo sus comienzos en el Departamento del Magdalena, cuando el profesor Luis Humberto Soriano, observando como los niños de las veredas cercanas llegaban a la escuela sin hacer las tareas por falta de libros, decidió con la ayuda de un burro llevar durante los fines de semana los libros a las veredas. Las implicaciones fueron mucho mayores que las que esperaba el profesor Soriano.




La idea ha sido muy exitosa y fue llevada también a la Sierra Nevada de Santa Marta. En el
valle de Nabusímake, donde se ha creado la biblioteca Atikinchukwua, en la que se han reunido cerca de 400 libros que con la ayuda del mulo Bunzuganu se van rotando en ocho escuelas, de treinta y dos que tiene el resguardo, con el trabajo voluntario de los padres de familia. Biblioburro en la Sierra comenzó a finales del 2006, y las escuelas que actualmente se benefician del proyecto son las de Piñumuke, Kurakatá, Atiurumuke, Makogeka, Zigkuta, Jeurwua, Gamuke y Busingekun. El objetivo es el de dotar a la biblioteca central de muchos libros apropiados para los niños, y sobre temas agrarios útiles para la comunidad, y más adelante, cuando se vea la necesidad, de otro u otros burros, para llegar a alimentar algún día a las treinta y dos escuelas del resguardo.


Gracias Patri!

No hay comentarios.:

Tres Arroyos en blanco y negro

UTILIZA TODOS...

Mas referencias y contactos... Bienvenidos!

Gadget

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.