Juegos en Redes Sociales y 3D: Adicción, moda o futuro?

Siglo XXI y las hasta hace poco desconocidas redes sociales, nos invaden con nuestro permiso. Con ellas, aparecen fenómenos no siempre comprensibles, no siempre conocidos, y muchas veces subliminales. No significamos con ello que sean peligrosos, pero como todo, y más dentro de la tecnología compartida, para usar con moderación. Empecemos con un tema que ya hemos abordado hace meses: Los juegos 3D, de mundos virtuales. Luego de una pequeña investigación y recorrido, se llega a una posible clasificación de los los mismos en función de la tecnología que utilizan:


Mundos Virtuales Web

Friendshangout..- Permite la creación de un mundo virtual propio que se ejecuta en el navegador sin necesidad de descargas e instalaciones.

Virtual World Web .- Red de mundos virtuales independientes, creados por los usuarios y desarrollados con herramientas de plataforma estándar y bibliotecas de contenido proporcionadas por Utherverse.

Integración entre Mundos Virtuales y redes sociales: small worlds.

Denominados por Bruce Damer como mundos pequeños (small worlds), son la última tendencia en cuanto a 3D sobre Internet, con las siguientes características en común:

  • No existe un mundo central. Son mundos independientes de otros y atraen a los usuarios de forma espontánea y ocasionalmente.
  • Algunos permiten conectarse con otros mundos a través del software o enlaces inworld, esto es, dentro del mundo.
  • Permiten embeberlos en el sitio web o dentro de una web social como Facebook.
La diferencia fundamental de estas aplicaciones con respecto a los Mundos Virtuales es que no son inmersivos cómo Second Life o Active Worlds. Su característica principal es que son experiencias web embebidas.

Streamjam.- Actualmente en versión Alfa, este escenario embebido de temática musical permite su integración en nuestro perfil de la red social de Facebook.

El caso Vivaty (muy similar a lo sucedido con Lively de Google): Vivaty es un escenario 3D, personalizado y fácil de utilizar en juegos 3D sociales e integrar en una plataforma ya que se puede acceder fácilmente al mismo desde el navegador web e integrarlo con el contenido web existente. Vivaty es distribuido y disponible desde cualquier lugar en la web como las redes sociales, los clientes de mensajería instantánea, sitios de la comunidad, e incluso incrustados en blogs. Vivaty se integró con Facebook, y las posibilidades de interactuar en tiempo real con otros usuarios en un escenario 3D a través de la red social resultaron muy atractivas e interesantes.

Mundos Virtuales privativos y mixtos

Forterra .- Apuesta por crear una plataforma basada en estándares abiertos, además de integrar soporte para COLLADA dentro de su plataforma OLIVE. Forterra además ha estado también trabajando con la Armada de los Estados Unidos cómo subcontratista de Vcom3D para importar avatares de Vcom3D en OLIVE a través de COLLADA.

Soluciones comerciales para crear mundos virtuales, como puede ser OLIVE (On-Line Interactive Virtual Environment) de la empresa Forterra Inc, que consiste en una librería de edición de mundos virtuales, así como herramientas de programación proporcionando un SDK (Software Development Kit) para poder personalizar las acciones, interacciones, mundos virtuales, etc. como el usuario desee.

Integrados con LMS

Aparte de los mencionados en otras ocasiones en este blog: SLoodle y ProtoSphere, podemos ilustrar esta categoría con otras soluciones desarrolladas a medida o distribuidas bajo licencia que permiten la integración con LMS existentes.

VisualCity es una plataforma multiusuario que permite la interacción directa entre los usuarios y con cualquier tipo de contenido multimedia. Esta herramienta permite la creación de comunidades así como, mundos virtuales personalizados en un tiempo record sin la necesidad de tener que instalar ningún tipo de software o aplicación cliente.

Además nos permite conocer y hacer seguimiento de todo lo que sucede dentro de la ciudad o mundo virtual, de tal modo que ayuda a las empresas a tener información actualizada de todo lo que sucede dentro de ellos.

Mundos Virtuales open source

Croquet, es un nuevo desarrollo en la tecnología de mundos virtuales. Los cuatro pilares del proyecto Croquet sostienen que los mundos virtuales, son persistentes, colaborativos, interconectados e interoperables. Estas dos últimas características hacen al proyecto Croquet innovador y motivador, puesto que actualmente, la interconexión y la interoperabilidad son dos cualidades aun pendientes a nivel de la tecnología de los mundos virtuales.

Teleplace , antes conocida cómo Qwaq Forum, Teleplace es un ejemplo de aplicación de enseñanza corporativa (corporate training) que usa la tecnología Croquet. Este producto comercial se desarrolla usando la plataforma Croquet y es una herramienta de colaboración en 3D, con la modalidad de una herramienta de conferencia web.

Multiverse.- En 2004, un equipo perteneciente a Netscape, funda la Compañía The Multiverse Network, Inc., desde donde crean un Mundo Virtual basado en Java, y desde donde ofrecen herramientas de desarrollo para crear mundos virtuales y, entornos 3D a los usuarios para navegar en ellos. Al estar desarrollado en Java, permite a desarrolladores y clientes, descargar y tener acceso a diversos mundos virtuales de forma gratuita.

Wonderland , se trata de un proyecto dirigido por Sun Microsystems para plataformas 3D, junto con MPK20, que es el espacio de trabajo virtual creado para los empleados de Sun quienes trabajan en distintas localidades alrededor del mundo. MPK es el nombre asociado con Menlo Park Campus que posee 19 edificios y el espacio virtual se cuenta como el número 20. Wonderland se puede definir como un escenario tridimensional para la creación de ambientes de colaboración, y con base en los estándares de: seguridad, escalabilidad, confiabilidad y funcionalidad. La plataforma esta basada 100% en java. Las tres tecnologías de java, que son a su vez la médula del proyecto de Wonderland, son: Project Darkstar, Java3D, y SunLabs Voice Bridge; todas ellas se encuentran desarrolladas para la plataforma 3D. Dispone también de integración de recursos (por ejemplo archivos Power Points, y otras aplicaciones) para la enseñanza.

RealXtend.- Es una plataforma para la creación mundos virtuales que utiliza OpenSim pero que tiene características exclusivas. En la actualidad esta disponible en versión Beta.

OpenSim.-OpenSimulator es un proyecto de código abierto, bajo la licencia BSD que utiliza el mismo standard que Second Life para comunicarse con sus usuarios. Por ende hace posible que los usuarios puedan usar el cliente de Second Life para conectarse a un Metaverso abierto y distribuido, Opensim esta escrito en c# y corre sobre Mono. OpenSimulator es un servidor de aplicaciones 3D. Se puede utilizar para crear un mundo virtual en 3D similiar a Second Life e incluye instalaciones para la creación de avatares personalizados, chatear con otros, la creación de contenido 3D en el mundo, y la creación de complejas aplicaciones 3D en el mundo.

Openlife.- Es un sistema experimental, disponible en Beta. Es propiedad de Sakai y, esta basada en la aplicación de la plataforma Open Simulator 0.5. Actualmente se encuentran en desarrollo de la capacidad de crear contenidos y desarrollar una región en el equipo local, es decir, PC de sobremesa o lugar de trabajo de red que luego se puede exportar a una región de publicación existentes en el Openlife Grid. Para su acceso no es preciso descargar un visor.

Mundos Virtuales de acceso público

Active Worlds.- Es uno de los primeros Mundos Virtuales; en 1994, Ron Britvich crea WebWorld, el primer mundo de tipo 2.5 que permitía que miles de usuarios interactuaran a través del chat. Este mundo, fue operado inicialmente por Peregrine Systems Inc. Sin embargo, poco después Britvich dejó la empresa para sumarse a Kaw (Knowledge Adventure Worlds). En 1995 a partir de Kaw se crea la empresa Worlds Inc., desarrollando una versión de prueba para la Web en 3D. A partir de 1995 el entorno 3D se habilita al público. Desde su apertura ha perfeccionado continuamente el software inicial ofreciendo actualmente una plataforma de tipo 3D muy completa en herramientas, interactiva y eficiente en el desarrollo –en tiempo real- de diversas aplicaciones y contenidos. Igualmente, los usuarios – residentes cuentan con una amplia variedad de opciones para la configuración de su avatar, y herramientas de comunicación como el chat, los gestos (existe un repertorio) y el uso del chat de voz (una incorporación más reciente). Active Worlds alberga mil sitios de diversa naturaleza como pueden ser los ambientes de ocio, o educativos, sociales, o comerciales.

Kaneva.-Kaneva es un mundo virtual en 3D que integra herramientas de tipo 2D para redes sociales. Pertenece a Kaneva Inc, una empresa privada (Atlanta, EEUU) fundada en 2004 por Christopher Klaus y Greg Frame. A partir de ese año, Kaneva desarrolló un trabajo conjunto con el Departamento de Desarrollo Económico de Georgia para la redacción de una nueva ley que promocionara al desarrollo de videojuegos. El rol de Klaus, uno de los fundadores, fue fundamental para la consolidación de la compañía. Al combinar el perfil de las redes sociales con el mundo virtual Kaneva amplia el mundo digital dando oportunidad al usuario de generar sus propios espacios y grupos, promoviendo una forma más humana de interactuar y conectarse con otras personas. Cada miembro recibe un espacio propio 3D que podrá a su vez acondicionar de acuerdo a su gusto y carácter.

Second Life. El mundo virtual tridimensional actualmente más conocido a nivel mundial, fue creado por Philip Roselade, y pertenece a la compañía Linden Lab con sede en California. SL comenzó a gestarse en 1999 y se lanzó en beta en el año 2003. Desde entonces su crecimiento ha sido vertiginoso. Second Life permite el desarrollo de proyectos sociales, educativos (cuenta con una gran comunidad educativa) y de negocios posibilitando la experimentación con estos entornos y permitiéndonos adquirir un gran entendimiento de sus posibilidades, limitaciones y oportunidades en un futuro próximo.

Utherverse es una comunidad virtual online, mediante la creación de un avatar (tu personaje virtual en este mundo) podrás entablar conversación con todos sus habitantes, ir a discotecas, tomar copas, ir a museos o visitar el acuario, recorrer ciudades, nadar, montar en patines o incluso volar. Esto no es todo, podrás tener tu propio apartamento en la comunidad virtual, y amueblarlo a tu gusto, quedar con tus amigos en un pub o tomar unas setas de la alegría y ver sus efectos... son tantas las cosas que se pueden hacer, que mejor las compruebes por ti mismo/a. Es mucho más que una comunidad virutal online 3D, es una de las primeras comunidades en la cual es posible desenvolverse sin censura alguna. UTHERVERSE es totalmente gratuito, aunque exista la posibilidad de pagar por ser VIP, pagando 20 dólares al mes o 350 rays (la moneda virtual del juego)


LOS JUEGOS EN FACEBOOK: ADICCIONES MÁS QUE SOCIALIZACIÓN

Ni Zynga ni Playfish se duermen en los laureles y ahora que han descubierto la clave para seducir al público adulto adicto a las redes sociales, no desperdiciarán ni un sólo esfuerzo en no conseguir un nuevo seguidor… y una nueva fuente de ingresos.

Tanto una como otra (los primeros padres de Farmville, los segundos de Pet Society) continúan ofreciendo nuevos juegos de aspecto infantil para aquellos que hace mucho dejaron de escribir la carta a los Reyes Magos.

Las dos nuevas distracciones (en fin, sí), los dos nuevos juegos con los que "perder el tiempo" (?) son Treasure Isle y Frontier Ville. En esta ocasión llevan el sello de Zynga.

Treasure Isle es la apuesta ya estable. Ya se puede jugar a ella y ya tiene página de fans. Su éxito en los primeros días de vida supera ya a Farmville. En este caso, la dinámica del juego invita a descubrir tesoros ocultos en una isla del trópico. El dinero en este juego le llega a Zynga… vía energía para que sus jugadores puedan seguir buscando hasta la extenuación el tesoro.


Fertilizar el campo del vecino, recibir un pato o recolectar manzanas y naranjas de los árboles frutales plantados no son actividades que se encuentren relacionadas con Internet, a menos que hablemos de FarmVille , el juego que ya cuenta con más de 70 millones de usuarios según Zynga , la compañía creadora de diversos "social games", entretenimiento basado en redes populares como Facebook o MySpace.

"Entre todos los juegos online que tiene Zynga, existen 230 millones de usuarios que acceden a la plataforma de forma mensual, y unas 65 millones de personas acceden cada día. Respecto a FarmVille, 27 millones ingresan todos los días a cuidar sus granjas virtuales", le dijo a lanacion.com Lisa Chan, gerente de Comunicación y Marketing de Zynga, en una comunicación realizada por correo electrónico.

Tener un pequeño campo virtual en FarmVille no representa mayores riesgos. No tiene inclemencias climáticas, las cosechas que se pierden se vuelven a cultivar otra vez, y tanto las vacas, ovejas y patos como los árboles frutales siempre rinden.

"Elegimos recrear una granja como temática de simulación porque, de una forma u otra, todo el mundo comprende desde un nivel básico los conceptos de cultivo y cuidado de animales", explica Chan. "En sus inicios, el objetivo inicial de FarmVille era ofrecer un juego simple y divertido, en donde los jugadores se puedan relacionar de una forma distinta a Mafia Wars o Zynga Poker , por mencionar otros títulos de la compañía".

"No existe un único factor que hace atractivo a un juego. Es una combinación de factores, y en FarmVille radica en la cantidad de opciones que tiene el usuario a la hora de cosechar y cuidar sus cultivos. La diversión también se refleja en el aspecto visual de los elementos que componen el título: el campo, los árboles, los animales, el aspecto que tienen los edificios, entre otros", dijo Chan.

FarmVille, la manía por administrar un campo en FacebookAlgunos de los animales que forman parte de FarmVille, el juego creado por Zynga para la plataforma FacebookFoto: Zynga

A su vez, las posibilidades de personalización del escenario es otro factor a tener en cuenta para identificar el atractivo de FarmVille. "El juego se actualiza dos veces a la semana, y se incorporan nuevas características de forma constante para que sigan siendo divertidos para nuestros jugadores".

Zynga, la creadora de FarmVille y otros juegos similares, detalla que un millón de usuarios compran artículos virtuales por mes. Estas adquisiciones que realizan los usuarios representan el 90% de los ingresos que posee la compañía, cifra que han decidido no comunicar.

Una muestra de esto son los 800 mil tractores virtuales que se vendieron en FarmVille, un dato que detalló el fundador y CEO de la compañía, Mark Pincus.

Su otro juego, Frontier Ville, es todavía, más o menos, un rumor. Sólo se puede ver en la versión de Facebook para desarrolladores y permitirá vivir como en la frontera del muy muy muy Lejano Oeste.

Mientras juega no olvide… con cada uno de sus clicks inocentes se está construyendo un imperio. La última valoración de Zynga ponía el valor de la compañía en 5.000 millones de dólares...


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)