"YO JAMAS FUI NIÑO"


Yo jamás fui niño.
Mi sonrisa es seca, y mi rostro serio.
Mis espaldas anchas, mis músculos duros.
Mis manos partidas por el crudo frío,
sólo ocho años tengo,
pero no soy niño.
Detrás mis ovejas,
ando por el cerro y cargo mi leña,
bajo hasta mi puesto,
a soplar el fuego,
a mismiar mi soga y no tengo tiempo para ser un niño.
Tengo ya diez años,
y, todo es lo mismo.
Mote, sal con lechi, son mis caramelos.
Mi juguete un chivo o el perro ovejero.
Diez años tan solo,
pero no soy un niño.
Mi avión de juguete es un cuervo viejo.
Mi camión, un burro de trotar muy lento.
Mi amigo es un zorro que roba mis cabras,
diez años tan solo,
pero no soy un niño.
Mi rostro es de viejo y mi andar de agüelo.
Mis callos partidos por piedras del cerro.
Mi poncho rotoso por el fuerte viento.
Todo eso me dice que no soy un niño.
...¡Y no hay Reyes Magos!
...¡No hay Día del Niño!
Jamás tuve suerte,
de poder ser niño.







Estas palabras fueron escritas por un colla que vive en Pumamarca (Jujuy) y nos cuenta vívamente la vida de un niño de esa región en nuestro pais... muchas veces desde nuestros lugares no podemos - o queremos - imaginar la vida de los pequeños en otros lugares, bajo otras realidades... donde el frío o el calor intensos, el hambre, la falta de un abrigo, etc. no dan lugar a pensar siquiera... "¿qué me regalarán para el día del niño?..."


Quien escribió esta poesía tuvo la suerte de encontrar por su vida personas que lo guiaron y ayudaron ... hoy es un adulto que pudo completar sus estudios universitarios recibiéndose de Guía de Turismo.
Muchas gracias, Asociación Civil Biblioteca Popular Infantil y Juvenil "Tupac Amaru" de La Plata por compartir este mensaje con nostros!.


8 de Agosto "Día del Niño" en Argentina

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)