DIA INTERNACIONAL DE LA COMPASIÓN: PATCH ADAMS

Un hombre de edad avanzada, recluido en el hospital y que fue considerado genio de las finanzas, rompe su vaso de plástico, el cual el protagonista repara. Debido a esta situación queda con el nombre de Parche( = Patch). El anciano, en agradecimiento, le regala una experiencia. Le invita a mirar cuatro dedos de su mano, y le pregunta cuantos dedos ve.














Parche responde que cuatro. El sabio compañero le dice que esta mal a querer encontrar la solución al problema en su sola observación. Le sugiere ver mas allá de los cuatro dedos; entonces Parche logra ver ocho dedos. En ese momento su amigo le dice que la respuesta es buena: que para entender o solucionar un problema hay que mirar mas allá de él. A partir de esta metáfora visual y con todo el poderío de la comunión de las intuiciones de ambos. Parche aprende que las soluciones no hay que buscarlas en los propios problemas, sino en un nuevo marco de referencia.






Esto nos enseña Tom Shadyac, quien nos muestra uno de los pasajes mas importantes en la vida de Hunter "patch" Adams basada en las anecdotas y el libro biografico Gesundheit: Good Health is a Laughing Matter escrito y autorizado (en parte) por el mismo Adams.

A veces una persona es mas que suficiente para cambiar la manera de ver las cosas a las personas. En la pelicula Patch trataba a los pacientes como seres humanos, mientras que las demas personas trataban a los pacientes como numeros. Pero ¿de que sirve tratar a las personas como numeros?.

Aun estando enfermos, seguimos estando vivos, defendiendo y resistiendo el rastro de la vida que aun se extingue en nosotros, pero cuya llama avivamos al momento. Nunca dandonos por vencidos, a pesar de saber que la muerte tarde o temprano vendra por nosotros.

Si ese fuera el caso mi numero seria el 000 ... o sea nadie, pero si este es mi numero ¿cual es el tuyo?



Adams, cuya vida fue llevada al cine en 1998 cuando fue caracterizado por Robin Williams, ha viajado por países víctimas de grandes desastres naturales como: Haití, Trinidad y Tobago, Sri Lanka y la ciudad de Nueva Orleans, en Estados Unidos.




En esos lugares "me he encontrado con gente pobre que es más feliz que los ricos".




El científico cada año convoca a un grupo de voluntarios quienes, vestidos de payaso y con el propósito de animar a huérfanos, pacientes con enfermedades terminales y sus familias promueven medios alternativos de sanación.


El Día Internacional de la Compasión se celebrará el 15 de mayo en honor al Dr. Patch Adams organizado por Bloggers Unite.International Day of Compassion in honor of Dr. Patch Adams // Bloggers Unite







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)