13.1.12

Josefa Emilia Sabor (1916-2012)

Josefa Emilia Sabor nació el 23 de Noviembre de 1916 en Villanueva de Arosa (Pontevedra, España), obteniendo la nacionalidad argentina en 1937.

Su especialización en historia y biblioteconomía se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en los años de su sede en el edificio de la calle Viamonte. Estudió documentación en España, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos, desarrolló su labor en numerosas universidades norteamericanas.

Fue profesora de instituto y de primaria, especializándose mas tarde en Historia y Biblioteconomía en la Facultad de Filosofía y Letra de la Universidad de Buenos Aires.

Obtuvo una beca de la UNESCO y de la oficina Iberoamericana de Educación para estudiar Documentación en España, Francia, Italia y Brasil. También recibió otra beca del Departamento de Educación y Cultura de EEUU para estudiar las técnicas de enseñanza para bibliotecarios en 10 universidades norteamericanas.

En 1938 fue asistente de biblioteca en el Instituto de Enseñanza de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

De 1943 a 1946 fue Directora de la Biblioteca del Instituto de Bibliografía y Biblioteconomía de la Universidad de Buenos Aires.

De 1948 a 1952 dirigió la biblioteca del Museo de Ciencias Naturales de Argentina del que dimitió por razones políticas.

De 1955 a 1964 fue directora de la Biblioteca Central de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Sus actividades relacionadas con la formación en Argentina incluyen varias etapas:

Desde 1947 a 1951 fue profesora de referencia en la Escuela de Bibliotecarios del Museo Nacional de Argentina.

Desde 1955 a 1970 dirigió la Escuela para Bibliotecarios Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Desde 1963 impartió clases de bibliografía, servicios de referencia y documentación en esta facultad.

De 1965 a 1970 dirigió y la carrera de biblioteconomía y reorganizó su programa en la Facultad de Filosofía y Letras.

De 1955 a 1957 dirigió y organizó la Escuela Nacional de Bibliotecarios del Ministerio de Justicia y Educación.

De 1963 a 1973 fue fundadora del Centro de búsquedas bibliotecarias de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en colaboración con la UNESCO.

Josefa Sabor se retiró de la enseñanza activa en 1980 y se dedicó a la investigación. Trabajó en el Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica.

Sus actividades internacionales incluyen contribuciones como Directora de la biblioteca y del Departamento de Publicaciones del Interamerican Living Center de Bogotá, para la Organización de Estados Americanos.

Ha sido experta de la UNESCO en temas de asesoramiento a bibliotecas, profesora de la Biblioteca Central de la Universidad de Costa Rica y miembro del Consejo Internacional Consultivo para bibliotecarios de la UNESCO.

También ha sido profesora invitada en la Escuela Interamericana de Biblioteconomía de Medellín y en Escuela de Biblioteconomía de la Universidad Nacional de Asunción.

Fuente: http://www.ugr.es/~anamaria/mujeres-doc/biografia_josefa_emilia_sabor.htm

No hay comentarios.:

Tres Arroyos en blanco y negro

UTILIZA TODOS...

Mas referencias y contactos... Bienvenidos!

Gadget

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.