12.6.12

Literatura Distópica


La literatura juvenil contemporánea sufrió un antes y un después tras Harry Potter y Crepúsculo. Ambas series generaron fenómenos hasta entonces impensables, crearon legiones de nuevos lectores, y llevaron al olimpo a magos y vampiros. Desde entonces no ha vuelto a ocurrir un verdadero boom, ni con Cazadores de sombras, ni con Hermosas criaturas, ni con Los juegos del hambre.
Parece que ahora, en lugar de criaturas sobrenaturales y triángulos amorosos sin fundamento, los lectores prefieren mundos distópicos con triángulos amorosos con y sin fundamento como los de 
Los juegos del hambre, El corredor del laberinto, Juntos o Puro. Ahora la distopía es la nueva moda, aunque quién sabe: la moda es un ir y venir, es cíclica; ¿no vuelven a ponerse de moda los pantalones de pana?, tal vez, entonces, resurjan dentro de un tiempo los niños magos y los chupasangres, o brillen por fin con luces de neón los ángeles, las sirenas, los elfos y los fantasmas.
Suceda lo que suceda, que lo haga, eso sí, con originalidad, innovación, sorpresa y un buen trabajo detrás. Porque no basta con escribir sobre vampiros o niños magos porque los lectores demanden más de lo mismo, o no basta con ponerle alas grises a la protagonista y hacer que se enamore del chico malo de cuernos y tridente porque ese amor vacío es lo que se lleve. Las criaturas de la literatura juvenil y la propia literatura juvenil se merecen un trato de respeto y calidad, un filtro. Si termina publicándose todo porque todo vale, la burbuja explota y deja de saciar. ¿No está ocurriendo esto mismo con los ángeles y los vampiros? Que se prepare el género distópico, porque ya empieza a bailotear desafiante en el borde del precipicio…
Está visto que ser una criatura fantástica y sobrevivir a lo largo del tiempo no es tarea fácil, pero convertirse además en criatura de moda es una misión muchas veces inalcanzable, sobre todo porque la competencia es feroz. ¿A qué criatura le tocará la lotería próximamente?


Les invitamos a leer este interesante artículo sobre la literatura distópica click


LITERATURA DISTOPICA EN LA "CACURI"

  • "La metamorfosis" (Kafka)
  • "Un mundo feliz" (Huxley)
  • "Fahrenheit 451" (Bradbury)
  • "El señor de las moscas" (Golding)
  • "La naranja mecánica" (Burgess)
  • "Los juegos del hambre" (Collins)
  • "Traición" (Westerfeld)
  • "Juntos" (Condie)
y varios títulos más que están a su disposición.

No hay comentarios.:

Tres Arroyos en blanco y negro

UTILIZA TODOS...

Mas referencias y contactos... Bienvenidos!

Gadget

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.