NOVELAS DE JUNIO! PEDILAS EN LA CACURI



-AMOR LÍQUIDO (ZYGMUT BAUMAN): Amor líquido continúa el certero análisis acerca de la sociedad en el mundo globalizado y los cambios radicales que impone a la condición humana. En esta ocasión, se concentra en el amor. El miedo a establecer relaciones duraderas, más allá de las meras conexiones. Los lazos de la solidaridad, que parecen depender de los beneficios que generan. El amor al prójimo, uno de los fundamentos de la vida civilizada y de la moral, distorsionado hasta el temor a los extraños. Los derechos humanos de los extranjeros y los diversos proyectos para "deshumanizar" a los refugiados, a los marginados, a los pobres. Zygmunt Bauman muestra cómo la esfera comercial lo abarca todo, cómo las relaciones, "los riesgos y angustias de vivir juntos y separados", son siempre pensadas en términos de costos y beneficios, de conveniencia. El homo economicus y el homo consumens definen y conforman la sociedad de mercado. Frente a ellos, el homo sacer, los habitantes de los campos de refugiados, "obstinada permanencia de lo efímero", que puede convertirse un día en el hábitat común y corriente de todos los habitantes de un planeta repleto y globalizado". En Amor líquido Zygmunt Bauman, a través de una de las reflexiones más audaces y originales de nuestro tiempo, revela las injusticias y las angustias de la modernidad. Pero no es absolutamente pesimista, también expresa su esperanza en el hombre, convencido de que es posible superar los problemas que plantea la moderna sociedad líquida.




-BETIBU (CLAUDIA PIÑEIRO): Cuando parece que la tranquilidad ha vuelto a reinar en el country La Maravillosa , Pedro Chazarreta aparece degollado, sentado en su sillón favorito, con una botella de whisky vacía a un costado y un cuchillo ensangrentado en la mano. Todo hace suponer que se trata de un suicidio. Pero pronto aparecen las dudas. ¿Acaso algún justiciero habrá querido vengar la muerte de la mujer del empresario, asesinada tres años antes en esa misma casa? ¿Será ésta la última muerte? El Tribuno, uno de los diarios más importantes del país, deja de lado por unos días su enfrentamiento con el gobierno para cubrir a fondo la noticia. Al escenario del crimen, envía a Nurit Iscar, una escritora retirada, y a un periodista joven e inexperto. Y aunque el antiguo jefe de la sección Policiales , Jaime Brena, ha sido desplazado por sacar los píes del plato, decide involucrarse en el caso y ayudar a su reemplazante y a Nurit, a quien admira en secreto. Una novela atrapante, en la que la autora de Las viudas de los jueves vuelve a desplegar todo su talento narrativo para contar la investigación de un crimen y trazar un retrato del país. Lectora aguda de la realidad y de los comportamientos sociales, Piñeiro echa luz sobre las relaciones entre el periodismo y el poder y sobre los cambios que se han producido en los medios de comunicación, y nos enfrenta a un mundo de límites y controles en el que a pesar de todo siempre existe la posibilidad de tender puentes y apostar de nuevo.




-CABALLO DE FUEGO II: CONGO (FLORENCIA BONELLI): La cirujana pediátrica Matilde Martínez viaja desde París con destino al Congo guiada por una ilusión: aliviar el sufrimiento de los niños castigados por la violencia y el hambre que imperan en ese país africano. Ha dejado atrás una historia de amor difícil, que no consigue olvidar. Por su parte, el soldado profesional Eliah Al-Saud llega al Congo movido por una ambición: hacerse de una mina de coltán, el mineral más codiciado por los fabricantes de teléfonos móviles, que le redituará grandes beneficios económicos. Pero sobre todo llega al Congo para recuperar a Matilde, a quien considera la razón de su vida. Los traumas y secretos que los distanciaron en París siguen latentes y, rodeados por un contexto cruel e injusto, la reconciliación parece imposible. En el marco de la Segunda Guerra del Congo, más conocida como Guerra del Coltán, y amenazados por grupos guerrilleros de mucho poder, Matilde y Eliah intentarán por todos los medios que triunfe el amor sobre la guerra.
-CABALLO DE FUEGO III: GAZA (FLORENCIA BONELLI): Matilde y Eliah han vuelto a separarse. En el Congo, sus esperanzas de una vida juntos se desvanecieron al ritmo de los celos, las circunstancias hostiles y las bajezas. Matilde, cirujana pediátrica, se refugia en su pasión: el trabajo humanitario que lleva a cabo para la organización Manos Que Curan. Su nuevo destino es la Franja de Gaza, el territorio más densamente poblado del mundo, donde la consigna diaria es sobrevivir. Eliah Al-Saud se impone olvidar a Matilde y acabar con la obsesión que lo ata a ella. En Bagdad, por su parte, Saddam Hussein da los últimos retoques para alcanzar su sueño: convertir a Irak en una potencia nuclear. Y en esta carrera diabólica, Matilde y Eliah se convertirán en piezas clave, debiendo emplearse a fondo no sólo para evitar una catástrofe mundial sino también para salvar la propia vida. A un ritmo frenético y con giros inesperados, Florencia Bonelli pone fin a su exitosa trilogía Caballo de fuego, una apasionante historia donde el espíritu humano trata de imponerse en un mundo presa de la violencia y el terrorismo, aunque también lleno de bondad y solidaridad.




-EL EFECTO NOEMI ( CAROLINA AGUIRRE ): Luego de treinta años de matrimonio, Boris descubre que no soporta más a su mujer y decide separarse. Quiere volver a fumar, salir con amigos, atragantarse con grasas sin la censura gavilana de su esposa, masturbarse con la puerta abierta y dormir hasta el mediodía sin que nadie lo despierte para ir a comer. Sin embargo, desde el momento en que deja su casa, algo raro le empieza a pasar. Escucha la voz de su ex mujer en su cabeza, siente culpa y se hunde en un insomnio progresivo y misterioso que parece no tener explicación. Prueba todo lo que tiene a mano para poder volver a dormir: prostitutas bien dispuestas, whisky y somníferos, una secretaria desesperada por conquistarlo, partidos de fútbol con amigos decadentes, boliches sórdidos de solos y solas, maratones de televisión por cable, pero nada resulta y siempre termina hundido en la insoportable soledad que lo empuja a vivir en ese pasado quieto, que a veces detesta y a veces añora.




-EL PROFESOR (JOHN KATZENBACH): Adrian Thomas es un profesor universitario retirado, al que acaban de diagnosticarle una demencia degenerativa que lo llevará pronto a la muerte. Ha dedicado toda su vida a estudiar los procesos de la mente y a transmitir a sus alumnos todo su conocimiento. Ahora, jubilado, viudo y enfermo cree que lo mejor que puede hacer es quitarse la vida. Pero al salir del consultorio del médico es testigo involuntario del secuestro de Jennifer Riggins, una conflictiva adolescente de dieciséis años con un largo historial de huidas, que desaparece sin dejar rastro dentro de una camioneta conducida por una mujer rubia. El profesor Thomas se debate entre poner fin a su vida y ser útil una última vez antes de morir. Decide ayudar a encontrar a Jennifer, intentar darle la oportunidad de vivir su joven vida. Para eso debe sumergirse en el oscuro mundo de la pornografía en Internet, un mundo perverso y criminal donde todo su saber académico se pone en juego, y donde debe utilizar los pocos momentos de lucidez para avanzar en una investigación para la que hay muy poco tiempo...




-ENCUENTROS, EL LADO B DEL AMOR ( GABRIEL ROLON ): "No es cierto que el amor todo lo puede. No es cierto que el que ama no puede engañar. No es cierto que a la relación amorosa no haya que ponerle condiciones. No es cierto que el amor y el deseo vayan siempre de la mano. Pero decir que todo esto no es cierto no implica que sea imposible", escribe Gabriel Rolón en el epílogo de su nuevo libro. Y es que, en contra de lo esperable -y esperado- de un libro sobre el amor, Encuentros se mete de lleno en los pliegues de un tema tan viejo como la humanidad: los celos y el deseo, la infidelidad, la pareja y la sexualidad, las relaciones entre padres e hijos, el enamoramiento y la ilusión vana de lo "eterno". Así, este "lado B del amor" cuestiona esos lugares comunes que atraviesan el decir cotidiano y que, mas de una vez, nos hacen tomar decisiones equivocadas que nos precipitan hacia la angustia, el dolor y la desilusión. Sin embargo, lejos de una postura cínica o sombría, la siempre lúcida y aguda mirada del autor de Historias de diván arroja luz y hace de Encuentros -fruto de un ida y vuelta, cara a cara, entre el autor y sus lectores- un material indispensable para entender que, a pesar de sus asperezas, el amor es, sin lugar a dudas, el motor más importante de la vida.




-JUEGOS DE INGENIO (JOHN KATZENBACH): «Susan Clayton trabaja en la sección de pasatiempos y enigmas de una revista. Un día es sorprendida por una nota anónima que le espera en el buzón de su casa. Horrorizada, descifra el mensaje oculto: “Te he encontrado.” El mensaje es realmente inquietante, más aún en el mundo en que se ha convertido Estados Unidos: incapaz de frenar la escalada de la violencia, todo el mundo atesora armas para protegerse. Sólo una comunidad ha logrado sobreponerse a este mundo de inseguridad y crímenes: a cambio de renunciar a algunos derechos y libertades, el Territorio del Oeste ofrece una zona protegida que aspira a convertirse en el estado número cincuenta y uno de la Unión. Pero tal vez no sea tan fácil escapar al horror. Un agente del Servicio de Seguridad del nuevo territorio visita al hermano de Susan, un experto profesor universitario especializado en asesinos en serie, para requerir sus servicios. Una oleada de asesinatos está asolando el estado cincuenta y uno. El principio de la cadena parece remontarse muchos años atrás, y puede que los Clayton tengan elementos para luchar contra él.»




- LA REVOLUCION DE LA PILDORA (KARINA FELITTI): La píldora anticonceptiva aparece en los Estados Unidos en 1960, en un contexto de cambios en las relaciones entre varones y mujeres, las familias y la moral sexual. Ella puede ser interpretada como un símbolo de la liberación femenina o como una nueva herramienta del imperialismo para controlar el crecimiento demográfico. Mientras el boom de la población se volvía una obsesión en el mundo desarrollado, en la Argentina se vivía la situación inversa ante la sostenida caída de la tasa de natalidad, lo que generó discursos y acciones que restringieron el acceso a la anticoncepción y al aborto. Karina Felitti analiza de manera brillante temas olvidados de las décadas del sesenta y setenta. Descubre una relación, no unívoca pero sí relevante, entre la "revolución sexual" y la "revolución anticonceptiva", puestas en vinculación con la idea de "revolución social y política" que caracteriza el período y que terminó recibiendo una respuesta implacable por parte del terrorismo de Estado a partir de 1976.




-LOS HIJOS DE LOS DIAS (EDUARDO GALEANO):¿Sabía usted... ... que el episodio más popular del catecismo católico, Adán y Eva mordiendo la manzana, en la Biblia no figura? ... que el griego Eratóstenes midió la cintura del mundo, hace dos mil trescientos años, y se equivocó en noventa kilómetros? ... que Aristóteles escribió sobre la mujer que es "un hombre incompleto", y Santo Tomás de Aquino, que es "un error de la naturaleza"? ... que hasta 1990 la homosexualidad fue una enfermedad mental, según la Organización Mundial de la Salud ? ... que al entierro de Karl Marx acudieron sólo once personas, contando al enterrador? ... que hasta el año 2008 Nelson Mandela integró la lista de terroristas peligrosos para la seguridad de los Estados Unidos? ... que en Haití, según una antigua tradición, el cortejo fúnebre debe conducir el ataúd en zig-zag para despistar al difunto y que ya no pueda encontrar el camino de regreso? ... que cada dos semanas muere una lengua? Este libro abarca los días del año. De cada día nace una historia, porque estamos hechos de átomos, pero también de historias.




-LOS JUEGOS DEL HAMBRE (SUZANNE COLLINS): Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.




-PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO (RICK RIORDAN): ¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra en el monte Olimpo. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea. El creador de la serie, Rick Riordan, une sus fuerzas con varios de los grandes nombres del mundo del cómic para contar la historia de un chico que debe desenmarañar una intriga más poderosa que los propios dioses.
La historia continuará... la segunda entrega de la trilogía
I-EL LADRON DEL RAYO
II-EL MAR DE LOS MONSTRUOS
III-LA MALDICION DEL TITAN
IV-LA BATALLA DEL LABERINTO




-UNA RELACION ESPECIAL (DOUGLAS KENNEDY): Sally Goodchild, una periodista estadounidense de treinta y siete años, está casada -y embarazada- con un corresponsal inglés, Tony Hobbs, a quien conoció cuando estaban destinados en El Cairo. Desde el principio, la relación de Sally con Tony y con Londres es difícil. Su marido y su ciudad son mucho más extraños de lo que había imaginado. Una relación especial no es sólo un libro de lectura compulsiva sobre el escalofriante descenso de una mujer a un infierno muy personal; es un relato incisivo sobre el intento de encontrar el camino en una de las ciudades más complejas del mundo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)