1968: 1era. actuación de una de las mayores bandas del siglo XX


En un día como hoy, en 1968, y teniendo como escenario la Universidad de Surrey en Reino Unido, la mítica banda LED ZEPPELIN, hasta entonces conocida como The New Yardbirds, ofreció su primera actuación rebautizada ya con el nombre que pasearía por todo el mundo, y que les convertiría en un grupo de referencia para muchas bandas de rock venideras. Curiosamente este nuevo nombre lo extrajeron de un irónico comentario de Keith Moon, el batería de The Who, que en los comienzos de la banda presagió, erróneamente, que el grupo "se desinflaría como un zeppelín".

En octubre de 1969, el disco Led Zeppelin II alcanzó el primer puesto de ventas en Inglaterra y EE.UU., y permaneció ahí siete semanas para destronar a otra joya discográfica, el Abbey Road de The Beatles. Terminaba la era de los Beatles y empezaba la deLed Zeppelin.
La banda fue formada en 1968 por el guitarrista Jimmy Page y el bajista Chris Dreja, tras la disolución de los Yardbirds. Le ofrecieron el puesto de vocalista a Terry Raid, quien declinó la oferta y recomendó a Robert Plant, quien a su vez propuso a su amigo John Bonham como baterista. El dirigible estaba listo para despegar, pero el bajista Chris Dreja decide cambiar la música por la fotografía y John Paul Jones ocupa su puesto. 
El debut discográfico, llamado simplemente Led Zeppelin, fue grabado en una semana y lanzado el 12 de enero de 1969. El nuevo sonido mezclaba elementos de blues y hard rock. Hay personas que consideran aLed Zeppelin una de las primeras bandas de heavy metal, cosa que los Zeppelin negaron en repetidas ocasiones.

En sus inicios, la banda se iba a llamar The New Yardbirds, por tener en sus filas a dos integrantes de esa banda. Luego, durante una gira por Dinamarca, debieron llamarse temporalmente The Nobs, porque la baronesa Eva von Zeppelin, descendiente del inventor del dirigible, Ferdinand von Zeppelin, los calificó de “monos gritones” y les prohibió utilizar el nombre.

La vida después del Zepelín
La exitosa carrera de la banda terminó el 25 de septiembre de 1980, tras la muerte del baterista John Bonham por sobredosis de alcohol. Hubo muchos candidatos a ocupar su lugar, pero Jones, Page y Plant dijeron que sin Bonham ya no sería lo mismo y decidieron no volver a tocar más como Led Zeppelin. 
Atrás quedaron los shows de tres horas, las giras en su avión privado, los excesos, las peleas con la prensa, las ventas millonarias y las demandas de plagio por parte de los músicos de color Howling Wolf y Willie Dixon.
En años posteriores, Jimmy Page y Robert Plant publicaron dos discos bajo el nombre Page & Plant y con la banda The Honeydrippers. También han colaborado con gente como David Coverdale, Paul Rodgers y Lenny Kravitz.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)