Los diez libros más robados :(


Los 10 libros más robados
 
Para algunos de nosotros, los libros son simplemente sagrados. No sólo como fuente de conocimiento y entretenimiento, sino como objeto. Las leyes para los amantes de estos venerados bienes (en todos los sentidos de la palabra) son pocas, pero inflexibles: los libros no se leen en pantalla sino en papel, los libros se compran, los libros no se escriben, los libros no se prestan.
Sin embargo, dentro de esta cofradía, hay quienes se enorgullecen de alguna vez haber robado al menos un libro de un negocio o de una biblioteca particular. Los “ladrones de literatura” se pueden clasificar en tres categorías: el ocasional, el que quiere mucho un libro pero no puede pagarlo, y el ladrón por encargo que termina vendiendo la mercancía a menor precio en almacenes.
Este fenómeno, que al parecer ocurre a nivel mundial, ha dado lugar a un ranking de los libros más robados del planeta, tal como publica el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, con información de los portales leergratis.com y publishersweekly.com

El ranking está encabezado por Los detectives salvajes de Roberto Bolaño. Un libro que se ha vuelto un clásico y que al parecer los vendedores prefieren esconder detrás del mostrador, lejos de manos mal intencionadas.
En el segundo lugar de la lista se encuentran todos los libros de Charles Bukowski. Según uno de los escritores delNew York Observer, buscando sus títulos en una librería, debió pedirlos personalmente a uno de los vendedores porque todos los libros de Bukowski habían sido removidos de los estantes por ser comúnmente robados.
El tercer lugar lo ocupa The London A-Z, de Phyllis Pearsall: una guía de las calles de Londres, que los londinenses no se quieren perder, pero que tampoco quieren pagar.
Le sigue El código Da Vinci de Dan Brown y en quinto lugar todos los títulos de William S. Burroughs. Los libros juveniles no escapan al hurto. Es así que al sexto lugar del ranking lo ocupa la saga Harry Potter de J. K. Rowling. Aunque el séptimo lugar nos da un poco de esperanzas en el deseo de conocimiento de los adolescentes, ya que está ocupado por Álgebra de Baldor.
En el octavo lugar de la lista aparece Wall and piece de Banksy, un grafitero británico que además de plasmar su arte en las calles ha logrado publicar varias obras.
El Libro Guinness se encuentra en noveno lugar. El libro que registra los mayores récords del mundo logró uno por sí solo: se convirtió durante muchos años en el libro más robado de las bibliotecas públicas de los Estados Unidos.
En el décimo puesto se ubica Moleskin, que no es precisamente un libro, sino una libreta que sirve como agenda.
A estos títulos le siguen otros como Atlas de anatomía de Frank H. Setter, Inés del alma mía de Isabel Allende, On the road de Jack Kerouac y The New York trilogy de Paul Auster.

[Fuente: El Litoral] a través del boletín de S.A.I.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)