Año Cortázar 2014: cien años con Julio

Hace treinta años exactamente, los familiares, amigos y admiradores del escritor surrealista, despedían el cuerpo de Julio Cortázar. El escenario era el cementerio de Montparnasse en Francia, y la despedida se había producido por el ataque de una leucemia, que años después fue cuestionada, ya que su amiga y escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, aseguró  fue por SIDA. 
El cuerpo bajo a su sepultura a acompañar el cadáver de su tercera esposa, Carol Dunlop, que había muerto dos años atrás. Con ella escribió Autonautas de la cosmopista en el que ambos relatan un viaje a Paris y Marsella en 33 días. 
La primera de sus esposas, Aurora Bernárdez, el año 2009 encontró  junto al español Carlos Álvarez textos inéditos del afamado escritor miembro del Boom latinoamericano de la literatura. Álvarez, un ferviente cortazariano, pidió ayuda a Bernárdez para su tesis que trataba del autor.
Entre "una vieja cómoda", encontraron lo que transformaría en la última publicación de Cortazar: Papeles inéditos. Quinientas hojas cargadas de textos  inéditos del autor, editados por Álvarez. 
El año de su muerte, 1986, la editorial Alfaguara,  volvió a publicar las obras del controvertido autor. Pero realmente la última obra lanzada por  Cortázar fueDeshoras, una compilación de ocho cuentos, que cierra las más de dos décadas de éxitos, publicando casi una vez al año. 
Desde finales de los años 50 el argentino ya era toda una revelación en la literatura. Final del Juego, El Perseguidor, Las armas secretas, fueron parte de su inicio para finalmente tomar renombre como uno de los mayores exponentes de la literatura latinoamericana y mundial. 
Luego siguieron las incansables obras maestras del surrealismo literario, a pesar de que a él no le parecía que sus obras nacían a partir de ese  movimiento. Historias de cronopios y famas(1962), Rayuela (1963) fueron y son una de las más bulladas creaciones de  Cortazar. 
Pero la primera publicación fue Presencia en 1938, la que firmó con el pseudónimo Julio Denis, luego continuó con publicaciones en revistas literarias. Pero Presencia se puede distinguir como  el verdadero primer paso para consagrase con la fantasía de sus textos. Pero no fue fácil. 
A los cuatro años llego desde Suiza  a vivir a  Argentina, país natal de sus padres. Creció y se desarrolló intelectualmente en Mendoza donde se tituló como profesor. Hizo clases en escuelas rurales  y finalmente en 1944, en Universidades como en la del Cuyo dictando clases de literatura. A esta tuvo que renunciar  tras la llegada de Perón, ya que se produjo su choque ideológico con él y su desacuerdo con la intervención de las universidades. 
Sin embargo, ya radicado en Buenos Aires, no dejó de publicar  Los reyes, Divertimento y Bestiario fueron algunas de sus obras lanzadas en medio de la tensa situación política que vivía Argentina, con las que aprovechó de protestar. 
Viajó por Europa, fue traductor de la Unesco y de libros en Inglés y francés entre los que se cuentan algunos de  de Edgar Allan Poe.  Vivio desde 1952 en París, cuidad que vio nacer practicamente todas sus obras. Sin embargo siempre estuvo relacionado estrechamente con las revoluciones populares de latinomerica.
Obtuvo la nacionalidad francesa y murió en ese país.Luego en Argentina le otorgaron el Premio Konex posmorten y hasta hoy se sigue publicando y hablando sobre el aporte de Cortazar. Este año se cumplen 30 años de su muerte, pero también 100 de su nacimiento. Los homnajes hoy se encontrarán en distintos puntos del mundo: México, Francia, Argentina, etc. El autor que sigue vigente  motivando a cientos de nuevos escritores con los que hace lo que a él le causó e leer Opio, de  opio de Juan Cocteau, transformar la visión de la literatura.


La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, la Televisión Pública, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo del Libro y de la Lengua y el Municipio de Chivilcoy llevan adelante una serie de actividades en el marco del “Año Cortázar 2014: Cien años con Julio”.

El puntapié inicial será en marzo, en el Salón del Libro de Paris, donde la Argentina será el país invitado de honor. Allí se expondrá una muestra de fotos de Sara Facio que contará con 15 imágenes inéditas. Además, el dibujante Miguel Rep pintará un mural en vivo en el que ilustrará la línea de tiempo de la vida y la obra de Cortázar.
Académicos y escritores locales y del exterior como Roberto Fernández Retamar (Cuba), Juan Villoro (México), Andrés Avellaneda (EE.UU), Saúl Sosnovsky (EE.UU), Juan Gabriel Vasquez (México), Agustín Fernández Mallo (España), Sergio Ramírez (México), Carles Alvarez Garriga (España) y Jordi Carrión (España), buscarán desentrañar en agosto el universo literario cortazariano en las jornadas internacionales "Lecturas y relecturas de Cortázar", que se realizarán en la Biblioteca Nacional.
Además, en Buenos Aires, tres muestras retratarán distintos aspectos de la vida del escritor. La colección personal del escritor integrada por material fotográfico, documentación en papel y películas filmadas en super 8 podrá verse, por primera vez, en la capital argentina. La exposición se extenderá hasta agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Por su parte, el Museo del Libro y de la Lengua exhibirá hasta octubre "Rayuela. Una muestra para armar". Será una propuesta interactiva y lúdica -aspecto insoslayable en la obra de Cortázar- sobre una de las obras clave de la literatura latinoamericana, que marcó un punto de inflexión en la literatura en español.
Y en la Casa Nacional del Bicentenario, en tanto, se homenajeará la relación de Córtazar con el cine y la música, y se montará una muestra de historietas sobre su obra.
Con la intervención del público, se pondrá en marcha un concurso de guiones para realizar una pieza audiovisual, de entre 4 y 7 minutos de duración, que será emitida por la TV Pública, plataformas digitales y telefonía celular. Luego, el guión y la obra elegida servirán de base argumental para desarrollar un videojuego. Por último, la experiencia será volcada en una bitácora online (diario de rodaje) y, una vez concluida, en una edición impresa multimedia.
Una casa ubicada en la localidad bonaerense de Chivilcoy, ciudad donde Julio Cortázar vivió entre 1939 y 1944, será transformada en el Museo Cortázar, un espacio cultural destinado al disfrute de la comunidad. Este inmueble será puesto en valor, y en él habrá muestras permanentes y se dictarán talleres sobre la obra del escritor.
Así, el Estado argentino rinde homenaje a uno de los más célebres escritores argentinos a un siglo de su nacimiento y a cincuenta años de la publicación de una de las obras fundamentales de la literatura universal.


Desde la Cacuri, rendimos homenaje a Julio Cortázar a 100 años de su nacimiento y 30 de su fallecimiento ofreciendo sus novelas, cuentos, poesías, biografía, crítica a su obra, cd, revistas y recortes periodísticos a todos nuestros usuarios.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)