Qué significó leer "La Orfandad"?

 Sylvia Iparraguirre, con su novela La Orfandad arma una historia de amor muy singular en un pueblo de la provincia de Buenos Aires en los años ’20.  Temas como el Anarquismo y la soledad, la cárcel y el hogar para huérfanos, el campo y la ciudad, se conjugan en  una trama de superficie diáfana y una compleja utilización de recursos narrativos. El resultado que logra la autora es una novela perturbadoramente clara y muy sensible. Así la recibimos y disfrutamos como lectores de este espacio de lectura.
Con la aparición de “postales” de San Alfonso y con los chismes de las hermanas Zuloaga, sentaditas en la glorieta del patio interior, el ferrocarril, los hombres de campo y la ciudad hacen que el pueblo sea  un eje en la novela.
Y en ese escenario aparecen personajes que son comunes a muchos pueblos: el croto, la leyenda tenebrosa, el ricachón, la autoridad: arquetipos como los conocidos por nosotros, personajes de una época  que convivieron o de los que escuchamos hablar.
Y también están los mecanismos de diálogo, el sentido del humor, el cotilleo, las mitologías.
En ese marco aparecen seres entrañables como Bautista y Sonia que tejen su historia de soledad, abandono, orfandad, encuentro y amor
En el transcurso apareció la idea del mapa mental.-
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Explicación de mapa mental
Las imágenes activan numerosas habilidades cerebrales, lo que mejora nuestra memorización y nuestra capacidad de asociar ideas y conceptos
Un mind map, que es esencialmente una imagen una vez que está elaborado, es un recurso ideal para estimular y. mejorar nuestra memorización y nuestra capacidad de asociar ideas y conceptos
La elaboración de mapas mentales es un proceso que puede realizarse tanto individualmente como en grupo. Es por eso se relacionan  con el pensamiento colectivo o la lluvia de ideas.

Con esto y leída la novela
Entonces ¿qué surgió? Un mapa mental que resumió y destacó lo leído, lo que nos emocionó, lo significante, lo intenso y lo más trascendente.-
Cada participante hizo  suya cada una de las ideas y sus relaciones y las  expresó. Entre todas ns ayudamos  a recrear la historia, usamos conexiones, en las que antes no habíamos pensado,   incentivando la generación de nuevas ideas.
Con entusiasmo, con recuerdos, con relecturas, con gráficos y colores se fue plasmando.-


La seria de fotografías ilustra  el trabajo logrado.



Untitled Presentation from Biblioteca Cacuri

MAPA MENTAL FINALIZADO




Comentarios

Beatriz Altieri dijo…
Realmente fue un hermoso trabajo el realizado durante el año. Para mí significó una gran alegría y un honor haber leído, comentado, trabajado, reído y emocionado con el grupo conformado. La integridad y la alegría fueron también personajes de cada encuentro.
Gracias a la Biblioteca, en ella quedan incluidos todos sus integrantes, por habernos atendido tan bien.-
Gracias y ¡hasta el año que viene! Beatriz
Excelente grupo humano!! Muchas gracias Beatriz por coordinar cada encuentro con la responsabilidad que te caracteriza y por permitirnos disfrutar y conocer un poquito más de nuestra literatura.
Gracias a todas las integrantes del Espacio.
HASTA EL AÑO PROXIMO
CRISTINA RODRIGUEZ dijo…
Cristina Rodrìguez, manifiesta:
En realidad tengo tantas cosas que agradecer que no se por dònde empezar. Al placer que siempre sentì por la lectura, en esta oportunidad se me brindò la posibilidad de hacerlo junto a un grupo sensible, ocurrente, inteligente, humilde, simple y llanamente: MARAVILLOSO. Còmo no darles las gracias a cada una de ustedes? Gracias Beatriz, por permitirnos SER, SENTIR y DECIR. Excelente y sutil conductora del grupo !!!
A Karina, sus compañeras de tareas y a la conducciòn de la Instituciòn, vaya tambièn mi agradecimiento.
Esperando que el pròximo año nos vuelva a reunir junto a un nuevo desafìo superador, los abrazo con amor!!!

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)