Sobre "Tres Baúles" de Silvia Cecchi



Estos comentarios textuales fueron escritos por las vivencias de algunas de las integrantes del espacio de lectura.


Durante la lectura colectiva de "Tres baúles", fueron muchos los recuerdos que reviví, algunos lindos otros tristes.Así, los momentos hermosos de mi infancia casi los viví con mi abuela materna, aún hoy puedo verla cocinando para toda la familia que se reunía alrededor de la mesa. Su especialidad eran las pastas y los tucos, Todo lo hacía con amor y dedicación.
Por otro lado, sentí tristeza recordando a mi abuelo paterno, del que no tengo recuerdos por no haber compartido nada con él, pues falleció a muy temprana edad, mi papa tenía solo 13 años en ese momento.-
¡qué doloroso habrá sido para mi abuela, mis tíos y mi papa lo que les tocó pasar!. Seguro sufrieron mucho el desarraigo debido a que dejaron su casa familiar para trasladarse a la casa de los abuelos maternos. Realmente creo que es parecido a la separación de su tierra natal de todos los inmigrantes que abandonan su lugar en búsqueda de otro que los alberga pero no es su raíz.- 
Por todo lo dicho es que pude encontrar tanta relación con la historia de vida de la autora Silvia Cecchi.-
Rosana Oldano

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
Personalmente podría calificar a Tres Baúles como una tierna historia de una familia inmigrante arribada a nuestro país en 1929.
El relato tiene connotaciones muy sensibles dado que viene cargado de emociones y amor por estar escrito por un familiar tan cercano como un nieto.
Una nona que a la muerte del nono asume un rol importante en familia aunque ello no le impide compartir la crianza de una de sus nietas, la autora Silvia Cecchi.
Describe en detalle sus vivencias en la lejana Italia, sus mudanzas siempre acompañada de Tres baúles (que da título a este libro) y matiza con sus canciones en el dulce idioma latino.
Ágil, nostálgica entramos en Vespignano, Ravatta, Borgo San Lorenzo, Pregasina, Riva di Garda, Trento y volvemos a Borgo san Lorenzo junto a la nona en un acertadísimo homenaje a las raíces paternas de la escritora.-
María Cristina Rodríguez

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


La lectura compartida de Tres baúles nos dio la posibilidad de intercambiar recuerdos propios de cada familia (todos descendemos de inmigrantes en distintos grados).
A lo largo de la lectura se nota la gran unión de la autora con su abuela, lo que lleva a tener unos recuerdos muy vívidos y emotivos de las distintas situaciones.- 
Diana Gil

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Leyendo "Tres baúles" pasaron por mi mente pasajes de la infancia de mis hijos con su nona Gracieta.-

Susana La Torre

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La lectura del libro "Tres baúles" de Silvia Cecchi me produjo una sensación de dolor que, aunque oculta, deben sentir los que emigran. Da la impresión que se introducen en una vía de ida y vuelta que permanentemente obliga, invita, tienta a una mirada hacia atrás y otra hacia adelante.
Un dejo de tristeza acompaña esta historia que será la de tantos inmigrantes que supongo, alimentan fuertemente la fantasía de una vida que dejaron en la otra tierra.
Susana Guembe.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Unknown dijo…
Me emocionan y enaltecen los comentarios de lectores de mi obra en Tres Arroyos. Mi agradecimiento profundo a todos ellos y a la profesora Beatriz Altieri que una vez más mostró con habilidad, profesionalismo y amor, el alma de este libro que ya no es solo mío. Pertenece a todos Ustedes, queridos lectores. Los abrazo. Silvia Beatriz Cecchi
Anónimo dijo…
Con Gran emoción llegan a mi los comentarios de los lectores de "Tres baúles" en la ciudad de Tres Arroyos, que nuevamente viajan hasta allí de la mano maestra de la profesora Beatriz Altieri, que con profesionalismo y amor ha mostrado el alma de esta obra que ya no es solo mía. Pertenece a todos Ustedes queridos amigos lectores. Un gran abrazo .
Silvia Beatriz Cecchi,

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)