Espacio de Lectura: Borges y la amistad


En este nuestro quinto año consecutivo del espacio de la lectura, comenzamos, como cada año, con nuestro inigualable Jorge Luis Borges. Esta vez   investigando y leyendo sobre el sentido de la amistad para el escritor.
Hicimos un recorrido por su relación con algunos de ellos. Nos metimos en sus vidas y en sus obras. Y en esa relación de amistad que los unía.-
Borges y la diferencia entre el amor y la amistad
·         ¿Cuál es la diferencia entre el amor y la amistad?

 El genial escritor argentino lo explica de manera magistral.
“Es que la amistad no necesita frecuencia. El amor sí. Pero la amistad y sobre todo la amistad de hermanos, no necesita frecuencias. El amor está lleno de ansiedades, un día ausente puede ser terrible, pero yo tengo tres o cuatro amigos a los que veo una o dos veces al año”,
“Con Bioy Casares nos veremos cuatro o cinco veces al año y somos íntimos amigos. Él es uno de mis mejores amigos y se casó y se olvidó de decirme que se había casado. Como hablábamos de temas generales y él era muy tímido también le pareció que contarme cosas personales era una impertinencia. Nunca nos hicimos confidencias. La amistad puede prescindir de la coincidencia, pero el amor no. Si en el amor no hay confidencia, uno ya lo siente como una traición”, explica.

El azar, el destino o, como dice Borges, Dios, le deparó la amistad de tres hombres de genio, es decir tres seres inspirados directamente por las musas, el ruaj judío o el Espíritu. El primero de ellos fue el poeta andaluz Rafael Cansinos Asséns, quien se convirtió al judaísmo y escribió un poemario titulado “El candelabro de los siete brazos”. El segundo fue Macedonio Fernández, uno de los pocos seres que han pensado el universo y por último Xul Solar, que inventaba nuevos universos y que quizá por eso no simpatizaba con Macedonio Fernández.
File:XulSolar.JPG 
Xul Solar Hombre versado en todas las disciplinas, curioso de todos los arcanos, padre de escrituras, de lenguajes, de utopías, de mitologías, huésped de infiernos y de cielos, autor panajedrecista y astrólogo perfecto en la indulgente ironía y en la generosa amistad, Xul Solar es uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época.
J. L. Borges, Prólogo catálogo exposición. Buenos Aires, Galería Samos, 1949.




 Ricardo Güiraldes Según observó Borges a poco de la aparición de Don Segundo Sombra, Güiraldes resignificó la imagen, hasta ese momento brutal, del gaucho. 



 Rafael Cansinos Assens Rafael Cansinos-Assen y Jorge Luis Borges: omnívoros lectores, sensibles poetas, penetrantes ensayistas, hábiles traductores, fervientes  judíos. ENTRAÑABLES AMIGOS. La devoci6n del argentino por el andaluz es harto conocida. Se despliega a traves de páginas en verso y prosa y en numerosos testimonios.-


Jorge Luis Borges era muy amigo del poeta platense Francisco López Merino, con quien se reunía con frecuencia en el Café "El Rayo" ubicado en la esquina de 1 y 44. Esto sucedía entre los años 1925 y 1928.En el libro de María Esther Vázquez "Borges, Esplendor y Derrota" se ve una imagen fechada en 1928 que muestra al escritor junto a López Merino, sentados en un banco del zoológico de Buenos Aires. Al pie de la foto se indica que dos días más tarde de tomada esa imagen, López Merino se suicidaba en un baño del Jockey Club, a los 24 años. 




Yo heredé la amistad de Macedonio Fernández de mi padre







 BIOY CASARES, VICTORIA OCAMPO Y BORGES, DE PASEO POR LA RAMBLA DE MAR DEL PLATA






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diccionario del habla de los argentinos

Entre los TRES ARROYOS: El Parque Cabañas

"Salvo el crepúsculo" (Julio Cortázar)