Espacio de Lectura. Mapeo ficcional del Quijote

Proyecto de trabajo

ESPACIO DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA VICENTE P. CACURI 

Propuesta  del proyecto:  Profesora  Marcela Fortunato
Coordinadoras: Beatriz Altieri. Marcela Fortunato 


  El proyecto que sigue corresponde al trabajo anual planteado a las integrantes del taller de lectura encuadrando la ficción cervantina, actualmente en trabajo de lectura y análisis, y la disciplina geográfica en una “ficción cartografiada”


Título: UNA GEOGRAFIA DE LA FICCION O    UNA FICCION CARTOGRAFIADA?
Participantes: todo el grupo de lectura
Tiempo de desarrollo: 2 martes consecutivos o alternados  en el horario semanal  correspondiente 
 Objetivo: 
 a) representar visualmente los escenarios de las aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en sus dos primeras salidas 
b) Mapeos colectivos con los recorridos por los que transitó El Quijote desde un paradigma iconográfico.

Recursos: Mapas, Novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, lápices, crayones, etc, videos, telas, cartulinas, etc., música
Modalidad de trabajo: construcción colectiva y  dinamizadora
El hilo conductor de la obra cervantina: el viaje, sus personajes, sus vivencias  y la percepción emotiva


Desarrollo 
La literatura viajera aporta información geográfica; el narrador busca que los lectores descubran, imaginen, representen, etc.  Haciendo  alusiones a los lugares, algunos recuadros naturales, con desproporciones deliberadas y  pericias cervantinas.

En los prolegómenos de la Cartografía Moderna aparecen los Repertorios o libro de viajes como forma de análisis del territorio de la época y justamente Cervantes como recaudador de impuestos conocía éstos camino. (Las Relaciones Topográficas de Felipe II). En éste siglo se produce una verdadera revolución cartográfica con una vasta producción de mapas con los nuevos descubrimientos y con el apoyo de instrumentos de navegación. Las representaciones gráficas se contemplan en las bibliotecas, los reinos conquistan territorios, se pasean por el mundo mirando mapas; mientras los caballeros andantes miden el mundo con sus pies.
 A Cervantes le preocupa la vastedad del espacio representado y la estrechez de los límites en que se encierran. El problema de la relación entre el mundo real y la forma de representarlo.

El territorio puede ayudarnos a interpretar la ficción, de la misma forma que la ficción nos puede ayudar a explicar el territorio donde se producen y desde donde se generan los acontecimientos, incluso los literarios.
Reconocer narrativamente un espacio es caminar por un tiempo múltiple: el de los personajes,  de los lectores, el del autor, el del narrador y narradores.

Toda historia ocurre en un lugar. Considerando esta genial obra literaria, el territorio se delimita en la Comarca  CASTILLA LA MANCHA, la Patria de Cervantes. Don Quijote tiene un sueño nacido desde lo literario y encuentra su clímax entre las montañas y asperezas de la Sierra Morena.
Un lugar dotado de realismo mágico donde el espacio y el tiempo se difuminan según las necesidades de los protagonistas. Espacios donde se revela un sentir. Escenarios reales y utópicos, percibidos y deseados, simbólicos, propios de una novela de caballería bajo un contexto histórico-político.


 La geografía como territorio y emoción. El territorio es un sistema de objetos y acciones, relaciones, en definitiva, de creación. Un espacio socialmente construido según Milton Santos. Existen infinidad de formas de representarlo.

La invitación es a jugar creativamente, desde diferentes miradas y paradigmas. Con lenguajes estéticos, físicos, humanistas, cartográficos, icono clasistas.

Como es numeroso el grupo, teniendo en cuenta las presentes, dividimos en  subgrupos de trabajo.
Previamente los integrantes aportan materiales diversos: recursos escritos, gráficos, textiles, auditivos, etc para llevar a cabo la tarea.


 En la actividad convergen el escritor o autor y los lectores.
Cada grupo realiza un Mapeo Colectivo con íconos que evoquen, titulen, señalen toponimias, dibujen viñetas, escriban diálogos, pinten aventuras, recreen vivencias en espacios pastoriles, humoradas. 

Chozos, molinos, cuevas, castillos; oposiciones y contrastes de época, no olvidemos que EL QUIJOTE es una parodia a la sociedad medieval. A través de su narrativa Cervantes demuestra ser un escritor sensible a los problemas de su tiempo. Habla de la esencia del hombre, de la psicología de los personajes,  de los ideales  políticos, de justicia, de amor.


Con el objetivo de representar visualmente los escenarios de las aventuras del caballero de la triste figura. Los mapas servirán  de soporte y referencia a la narrativa.
En la obra EL QUIJOTE  las coordenadas geográficas han sido sustituidas por la imaginación humanista. En un acto provocador le hacemos un guiño a la cartografía, le perdemos el respeto al mapa. Se pueden dibujar a mano jugando con los sentidos, la forma y las fronteras.

Construir conocimientos colaborativos identificando problemáticas, rugosidades, reflexionando, desde una mirada o cartografía crítica, contra hegemónica.

Seamos niños y juguemos con los personajes y los paisajes de EL QUIJOTE metafóricamente. 

Tratamiento del proyecto por el grupo.



Pleno mapeo colectivo


El grupo de lectura dividido en subgrupos trabajando en el mapeo ficcional del Quijote






BIBLIOGRAFIA

Miguel de Cervantes Saavedra EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA textos.info Tomo N 1

Web en sus varias plataformas digitales: blogs, videos, audio relatos, imágenes, cartografías de diferentes escalas de análisis espacial, revistas geográficas, PDF, papers.

Alcalá Galán, M CARTOGRAFIAS IMAGINARIAS DE EL QUIJOTE Universidad Wisconsin Madison 
Alonso, A.A CERVANTES Y LOS MAPAS: LA CARTOGRAFIA COMO METAFORA Universidad Complutense Madrid
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GEOCRITIC/BIBLIOS PLATAFORMA DIGITAL
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Comentarios

Hermoso grupo de trabajo.

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